Aproximación a las Representaciones sociales de futuros licenciados en Educación Infantil sobre Educación Ambiental
Palabras clave:
Educación Ambiental, Formación de Docentes, representaciones socialesResumen
La educación Ambiental es un componente obligatorio que se deben orientar en todos los niveles de las Instituciones Educativas a nivel nacional, pero en muchas de ellas, los responsables de orientar los procesos ambientales son docentes Licenciados en Educación Infantil, es por ello que, en el presente estudio se realiza una aproximación a las representaciones sociales sobre Educación Ambiental a 59 docentes en formación de Licenciatura en Educación Infantil de la Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO de los municipios de Garzón y Pitalito, siendo enmarcada en el enfoque cualitativo y el método de análisis prototípico a partir de la asociación libre de palabras.
Los resultados permitieron establecer que de manera mayoritaria existe un desconocimiento sobre el diseño de estrategias pedagógicas efectivas y contextualizadas que se pueden realizar para la promoción de la Educación Ambiental, teniendo en cuenta el contexto de la Institución; es importante mencionar que en el plan de estudios tiene una fortaleza enorme en conceptos inherentes a la formación integral de niños y niñas sin apertura al componente ambiental.
Descargas
Citas
Arias G., J. L. (2020). Técnicas e instrumentos de investigación científica. Enfoques Consulting EIRL.
Arias G., J. L. y Covinos G., M. (2021). Diseño y Metodología de la Investigación. Enfoques Consulting EIRL.
Burgos-Ayala, A., Jiménez-Aceituno, A., & Rozas-Vásquez, D. (2022). Lessons learned and challenges for environmental management in colombia: The role of communication, education and participation strategies. Journal for Nature Conservation, 70 doi:10.1016/j.jnc.2022.126281
Cebrián, G., & Pubill, M. J. (2014). Professional competencies in education for sustainability: An exploratory study of student teachers' views. Enseñanza De Las Ciencias, 32(1), 29-49. doi:10.5565/rev/ensciencias.877
Chukwu, T. M., Morse, S., & Murphy, R. (2022). Poor air quality in urban settings: A comparison of perceptual indicators, causes and management in two cities. Sustainability (Switzerland), 14(3) doi:10.3390/su14031438
De Pro Bueno, A., & Nortes Martínez-Artero, R. M. (2016). What do diplomatura maestro of educación primaria's students think about what they had seen in science class during their teaching practice?. Enseñanza De Las Ciencias, 34(1), 7-32. doi:10.5565/rev/ensciencias.1762
Guarnizo-Losada, M. A., Núñez C., A. y Puentes L., O. L. (2019). Parque Mitológico y Jardín Botánico MITBOT: una mirada a la naturaleza a través del arte. Bio-grafía, 12(23). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-9300
Jodelet, D. (2020). Las representaciones sociales: un recurso para indagar la complejidad psicosocial. Red Sociales,7(1), 50-61.
Kotaman, H., Karaboğa, İ., Bilgin, S. P., & Tuğrul, B. (2022). Impact of in-service environmental education on early childhood teachers’ environmental attitude. Discourse and Communication for Sustainable Education, 13(2), 26-39. doi:https://doi.org/10.2478/dcse-2022-0016
Luiz, M. C., & Tiago, N. G. (2021). ENSINO DE CIÊNCIAS E O TEATRO: REPRESENTAÇÕES SOCIAIS A RESPEITO DAS CIÊNCIAS E DOS CIENTISTAS. Investigacões Em Ensino De Ciências, 26(2), 196. doi:https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2021v26n2p196
Maldonado-González, A. L. (2023). Climate change in educational experiences of university teachers. Revista Electronica Educare, 27(1) doi:10.15359/ree.27-1.14345
Naranjo, N. R. (2022). Practices and knowledge of socio-environmental organisations and movements in maule, chile and antioquia, colombia. British Journal of Social Work, 52(8), 4990-5008. doi:10.1093/bjsw/bcac107
Riffo-Pavón, I. (2022). Social imaginaries, social representations, and discursive re-presentations. Cinta de moebio, (74), 78-94. https://dx.doi.org/10.4067/s0717-554x2022000200078
Sánchez F., I. M., González M., L. A. y Esmeral A., S. J. (2020). Metodologías Cualitativas en la investigación educativa. Editorial UNIMAGDALENA.
Semiz, G., & Temiz, Z. (2021). Turkish pre-service early childhood education teachers’ perceptions and practices of nature-based teaching on professional experience. Australian Journal of Environmental Education, 37(3), 187-207. doi:https://doi.org/10.1017/aee.2021.6
Yamaphat, S., Jamjuree, D., Patphol, M., & Chinokul, C. (2021). A learning model of environmental education to enhance environmental ethics behavior for undergraduate students in a university. Turkish Journal of Computer and Mathematics Education, 12(8), 2538-2543.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.