Aproximación a las Representaciones sociales de futuros licenciados en Educación Infantil sobre Educación Ambiental

Autores/as

  • Oscar Leonardo Puentes Luna Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO https://orcid.org/0000-0003-1595-2015
  • María Alejandra Guarnizo Losada Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO https://orcid.org/0000-0001-8504-6275
  • María Alejandra Gómez Sánchez Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO
  • María Paula Parra Polanía Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO

Palabras clave:

Educación Ambiental, Formación de Docentes, representaciones sociales

Resumen

La educación Ambiental es un componente obligatorio que se deben orientar en todos los niveles de las Instituciones Educativas a nivel nacional, pero en muchas de ellas, los responsables de orientar los procesos ambientales son docentes Licenciados en Educación Infantil, es por ello que, en el presente estudio se realiza una aproximación a las representaciones sociales sobre Educación Ambiental a 59 docentes en formación de Licenciatura en Educación Infantil de la Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO de los municipios de Garzón y Pitalito, siendo enmarcada en el enfoque cualitativo y el método de análisis prototípico a partir de la asociación libre de palabras.

Los resultados permitieron establecer que de manera mayoritaria existe un desconocimiento sobre el diseño de estrategias pedagógicas efectivas y contextualizadas que se pueden realizar para la promoción de la Educación Ambiental, teniendo en cuenta el contexto de la Institución; es importante mencionar que en el plan de estudios tiene una fortaleza enorme en conceptos inherentes a la formación integral de niños y niñas sin apertura al componente ambiental.

Visitas

92

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias G., J. L. (2020). Técnicas e instrumentos de investigación científica. Enfoques Consulting EIRL.

Arias G., J. L. y Covinos G., M. (2021). Diseño y Metodología de la Investigación. Enfoques Consulting EIRL.

Burgos-Ayala, A., Jiménez-Aceituno, A., & Rozas-Vásquez, D. (2022). Lessons learned and challenges for environmental management in colombia: The role of communication, education and participation strategies. Journal for Nature Conservation, 70 doi:10.1016/j.jnc.2022.126281

Cebrián, G., & Pubill, M. J. (2014). Professional competencies in education for sustainability: An exploratory study of student teachers' views. Enseñanza De Las Ciencias, 32(1), 29-49. doi:10.5565/rev/ensciencias.877

Chukwu, T. M., Morse, S., & Murphy, R. (2022). Poor air quality in urban settings: A comparison of perceptual indicators, causes and management in two cities. Sustainability (Switzerland), 14(3) doi:10.3390/su14031438

De Pro Bueno, A., & Nortes Martínez-Artero, R. M. (2016). What do diplomatura maestro of educación primaria's students think about what they had seen in science class during their teaching practice?. Enseñanza De Las Ciencias, 34(1), 7-32. doi:10.5565/rev/ensciencias.1762

Guarnizo-Losada, M. A., Núñez C., A. y Puentes L., O. L. (2019). Parque Mitológico y Jardín Botánico MITBOT: una mirada a la naturaleza a través del arte. Bio-grafía, 12(23). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-9300

Jodelet, D. (2020). Las representaciones sociales: un recurso para indagar la complejidad psicosocial. Red Sociales,7(1), 50-61.

Kotaman, H., Karaboğa, İ., Bilgin, S. P., & Tuğrul, B. (2022). Impact of in-service environmental education on early childhood teachers’ environmental attitude. Discourse and Communication for Sustainable Education, 13(2), 26-39. doi:https://doi.org/10.2478/dcse-2022-0016

Luiz, M. C., & Tiago, N. G. (2021). ENSINO DE CIÊNCIAS E O TEATRO: REPRESENTAÇÕES SOCIAIS A RESPEITO DAS CIÊNCIAS E DOS CIENTISTAS. Investigacões Em Ensino De Ciências, 26(2), 196. doi:https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2021v26n2p196

Maldonado-González, A. L. (2023). Climate change in educational experiences of university teachers. Revista Electronica Educare, 27(1) doi:10.15359/ree.27-1.14345

Naranjo, N. R. (2022). Practices and knowledge of socio-environmental organisations and movements in maule, chile and antioquia, colombia. British Journal of Social Work, 52(8), 4990-5008. doi:10.1093/bjsw/bcac107

Riffo-Pavón, I. (2022). Social imaginaries, social representations, and discursive re-presentations. Cinta de moebio, (74), 78-94. https://dx.doi.org/10.4067/s0717-554x2022000200078

Sánchez F., I. M., González M., L. A. y Esmeral A., S. J. (2020). Metodologías Cualitativas en la investigación educativa. Editorial UNIMAGDALENA.

Semiz, G., & Temiz, Z. (2021). Turkish pre-service early childhood education teachers’ perceptions and practices of nature-based teaching on professional experience. Australian Journal of Environmental Education, 37(3), 187-207. doi:https://doi.org/10.1017/aee.2021.6

Yamaphat, S., Jamjuree, D., Patphol, M., & Chinokul, C. (2021). A learning model of environmental education to enhance environmental ethics behavior for undergraduate students in a university. Turkish Journal of Computer and Mathematics Education, 12(8), 2538-2543.

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Puentes Luna, O. L., Guarnizo Losada, M. A., Gómez Sánchez, M. A. y Parra Polanía, M. P. (2024). Aproximación a las Representaciones sociales de futuros licenciados en Educación Infantil sobre Educación Ambiental. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20488

Artículos más leídos del mismo autor/a