La huerta vertical: una estrategia para el fomento de hábitos saludables en el Colegio Campestre El Placer de Aprender de Pitalito, Huila.

Autores/as

Palabras clave:

Huerta, Educaci´ón, hábitos saludables, Enseñanza de las Ciencias

Resumen

El presente artículo, está basado en los resultados parciales de la investigación cuyo propósito vincular el proceso de la creación de una huerta vertical a los procesos de enseñanza-aprendizaje para la adopción de hábitos saludables en el Colegio Campestre El Placer de Aprender ubicado en el municipio de Pitalito, Huila. Para ello, se ha adoptado el enfoque cualitativo y el método de IAP, además se han propuesto instrumentos para la recolección da datos como la entrevista semi estructurada, la observación participante y la encuesta de satisfacción. La elaboración del presente artículo, se basa en la recolección de información mediante la entrevista semi estructurada aplicada al docente líder del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, la cual fue analizada mediante el software MAXQDA, precisando cuatro subcategorías importantes para la implementación de la huerta vertical: “los procesos de enseñanza-aprendizaje”, “el uso de las TIC´s”, “ los procesos de la horticultura” y “la importancia de la alimentación balanceada”, es así que se propone la vinculación de los hábitos de vida saludable y la alimentación adecuada en la construcción de una huerta vertical, fomentando los procesos de enseñanza mediante el uso de las TIC´s.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aragón, L., & Morilla, B. (2021). El uso del huerto escolar en los centros de educación infantil de la Campiña Morón-Marchena (Sevilla). Una mirada desde la competencia científica en educación infantil. Campo Abierto, 40(2), 187-206.

Cleves Bastidas, F. M., Mora Castaño, D. C., Vásquez Fonseca, F. H., Flórez Ortíz , J. P., Bolaños Barrera, Y., Guarnizo Losada, M. A. y Puentes Luna, O. L. (2023). Caracterización del uso de las TIC para la enseñanza de la Educación Ambiental en una Institución Educativa Rural de Garzón, Huila, Colombia. Bio-grafía. https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18045

Chanchí, G. E. G., Vargas, P. A., & Campo, W. Y. M. (2019). Construcción de recursos educativos para la temática de accesibilidad en el curso de interacción humano computador. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E23), 171-183.

Corbetta, S. (2021). Educación Ambiental y Educación Intercultural: hacia una construcción de puentes desde un pensamiento ambiental y latinoamericano crítico. Gestión y ambiente, 24(supl1), 107-130. https://doi.org/10.15446/ga.v24nsupl1.91903

Cruz - Carbonell, V., Hernández - Arias, Ángel F. ., y Silva - Arias, A. C. . (2020). Cobertura de las TIC en la educación básica rural y urbana en Colombia. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, 13(13), 39–48. https://doi.org/10.22463/24221783.2578

Davis, J. N., Nikah, K., Landry, M. J., Vandyousefi, S., Ghaddar, R., Jeans, M., ... & van den Berg, A. E. (2023). Effects of a school-based garden program on academic performance: a cluster randomized controlled trial. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 123(4), 637-642.

Delgado-Plaza, E., Peralta-Jaramillo, J., Andrade, J., Custoja-Ripoll, M., Elizalde, E., Carrera-Rivera, A., ... & Durazno, G. (2021). Case Study: Use of the platform and digital tools for education sustainable development, within the framework of the" COVID-19" pandemic. In " 19th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education Caribbean Conference for Engineering and Technology:"""" Prospective and Trends in Technology and Skills for Sustainable Social Development"""" and"""" Leveraging Emerging Technologies to Construct the Future"""", LACCEI 2021".

Díaz, J. J. D. (2015). Caracterización del conocimiento de profesores de Bogotá Colombia sobre educación ambiental. Problema de investigación. Bio-grafía, 917-929. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia917.929

Figueroa-Piña, D. G., Chávez-Servín, J. L., de la Torre-Carbot, K., del Carmen Caamaño-Pérez, M., Lucas-Deecke, G., Roitman-Genoud, P., & Ojeda-Navarro, L. R. (2021). Evaluation of the effect of a school garden as an educational didactic tool in vegetable and fruit consumption in teenagers. Nutrition Research and Practice, 15(2), 235-247.

García, M. R., & Calderón, Y. P. (2021). Horticultura y seguridad alimentaria: el caso de las familias de Acatlima, Oaxaca. Regiones y Desarrollo Sustentable, 21(41).

González Rodríguez, A., Travé González, G. H., & García Padilla, F. (2019). La mejora de los hábitos de desayuno y merienda escolar a través de una doble intervención escuela-familia. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), (21). https://doi.org/10.17561/reid.n21.8

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education.

Martínez-Rodríguez, F. M., & Fernández-Herrería, A. (2022). Huerto Alegre: an ecocentric socio-educational experience as a critical practice of education for sustainable development. Australian Journal of Environmental Education, 38(2), 138-151. https://doi.org/10.1017/aee.2021.8

Oberto, M. G., Mamondi, V., Ferrero, M., & Sánchez, R. J. (2020). Relato de una experiencia de promoción de la salud en escuelas: fomentando el lavado de manos. Revista Educación, 360-385.

Salazar, R. A. P., Flores, S. A. C., & Zuñiga, K. M. (2021). Brecha digital y su impacto en la educación a distancia. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria. ISSN 2602-8166, 5(3), 161-168. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n3.2021.429

Caravantes López de Lerma, G. M., y Botija Yagüe, M. D. L. M. (2022). MAXQDA y su aplicación a las Ciencias Sociales: un estudio de caso comparado sobre vulnerabilidad urbana.

Kuckartz, U., y Rädiker, S. (2019). Analyzing Qualitative Data with MAXQDA. Text, Audio and Video. Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15671-8 Marjaei, M., Ahmadianyazdi, F. A., y Chandrashekara, M. (2019). MAXQDA and its application to LIS Research. Library Philosophy and Practice (e-journal), 2325. Recuperado de https://digitalcommons.unl.edu/libphilprac/2325/.

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Cleves Bastidas, F. M., Bolaños Barrera, Y., Guarnizo Losada, M. A., & Puentes Luna, O. L. (2024). La huerta vertical: una estrategia para el fomento de hábitos saludables en el Colegio Campestre El Placer de Aprender de Pitalito, Huila. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20489

Artículos más leídos del mismo autor/a