Saberes de estudiantes de primaria de Gigante, Huila, acerca del uso de las plantas en su entorno escolar y familiar

Autores/as

  • Dayi Tatiana Embus Perdomo Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO
  • Erika Daniela Torres Duarte Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO
  • María Alejandra Guarnizo Losada Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO https://orcid.org/0000-0001-8504-6275
  • Oscar Leonardo Puentes Luna Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO https://orcid.org/0000-0003-1595-2015

Palabras clave:

Etnobotánica, Educación, Vivero, Enseñanza de las Ciencias.

Resumen

 

El presente escrito muestra los resultados parciales de la investigación cuyo propósito es promover el uso del vivero para la enseñanza de la etnobotánica con estudiantes de Grado 5 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Gigante, Huila. Para poder hacer una aproximación a los saberes de los niños, se hizo uso de un Grupo Focal, que fue analizado mediante el software MAXQDA arrojando 3 categorías de análisis que denominamos “importancia de las plantas”, “usos de las plantas” y “vivero”. Como conclusión, se evidencia una visión mercantilista y antropocentrista de los procesos, motivo por el cual, se propone como estrategia la construcción de un vivero para la enseñanza de la etnobotánica pensada desde el currículo y que incluya aspectos sociales, culturales y ecosistémicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barreiro-Chala, S. A., Durán Tovar, A. T., Gómez Flórez, I. P., Peralta Velosa, M. N., Rojas Tovar, M. A., & Rosero Toro, J. H. (2021). saberes medicinales en contextos escolares. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 471–482. https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/60

Fierro M., D. K., Guillín R., A. del P., Guarnizo-Losada, M. A. y Puentes L, O. L. (2023). Los cultivos orgánicos como estrategia para el fomento de prácticas ambientales. Bio-grafía. https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18191

Guarnizo-Losada, M. A., Rosero-Toro, J. H. y Velasco T., S. (2023). Plantas de uso artesanal en el Resguardo Nuevo Amanecer de La Argentina, Huila. Bio-grafía. https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18032

Guarnizo-Losada, M. A., Rosero-Toro, J. H., & Íquira-Guzmán, Y. A. (2022). Estudio etnobotánico con estudiantes de grado 5° de la escuela rural mixta el Colorado, del resguardo indígena de Cohetando, Páez, Cauca. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 25(Supl.1). https://doi.org/10.31910/rudca.v25.nSupl.1.2022.2149

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education.

Jaraba, D. C. M., Martínez, J. M., & Blanco, A. D. (2015). Memoria cultural etnobotánica en la vereda El Hatillo, cabecera municipal El Paso, Departamento del Cesar-Colombia. Respuestas, 20(2), 73-81.

Carrilo, M. (2010). Una experiencia ecológica: un huerto-vivero didáctico en el CEIPS «Fahuaran» [Ponencia]. I Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán.

Pachón-Barbosa, N. A., Cadena Reyes, M. L., Castillo Ruge, M. C. y Rodríguez Vargas, L. K. (2021). El invernadero como escenario de educación ambiental no formal para la enseñanza de la etnobotánica. Bio-grafía. https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14795

Rodríguez, J. (2016). Biopoder y etnobotánica: experiencias del proyecto de aula “El saber de los abuelos” en la construcción de escenarios educativos para hacer las paces. Revista Temas, 3(10), 31 - 47.

Romero T, B. (2020). Las tradiciones etnobotánicas como perspectiva pedagógica para la enseñanza de las ciencias en la vereda Tierra Amarilla (La Peña, Cundinamarca). [Trabajo de grado de pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia]. Repositorio Institucional. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/11225/1/UVDT.NAT_RomeroBrenda_2020.pdf

Sánchez-Robles, J. M., y Torres-Muros, L. (2020). Educación, etnobotánica y rescate de saberes ancestrales en el Ecuador. Revista Espacios, 41(23), 158-170.

Tortosa L., M. E., Callejas H., E., Velasco M., L., Gómez O., S., Ortega J., I., Rojas G., J., ... & Ruíz G., M. M. (2011). Huerto ecológico y vivero escolar: algo más que un recurso educativo. Revista Digital Educativa Wadi-red, 1(1), 39-49.

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Embus Perdomo, D. T., Torres Duarte, E. D., Guarnizo Losada, M. A., & Puentes Luna, O. L. (2024). Saberes de estudiantes de primaria de Gigante, Huila, acerca del uso de las plantas en su entorno escolar y familiar. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20492

Artículos más leídos del mismo autor/a