Saberes de estudiantes de primaria de Gigante, Huila, acerca del uso de las plantas en su entorno escolar y familiar
Palabras clave:
Etnobotánica, Educación, Vivero, Enseñanza de las Ciencias.Resumen
El presente escrito muestra los resultados parciales de la investigación cuyo propósito es promover el uso del vivero para la enseñanza de la etnobotánica con estudiantes de Grado 5 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Gigante, Huila. Para poder hacer una aproximación a los saberes de los niños, se hizo uso de un Grupo Focal, que fue analizado mediante el software MAXQDA arrojando 3 categorías de análisis que denominamos “importancia de las plantas”, “usos de las plantas” y “vivero”. Como conclusión, se evidencia una visión mercantilista y antropocentrista de los procesos, motivo por el cual, se propone como estrategia la construcción de un vivero para la enseñanza de la etnobotánica pensada desde el currículo y que incluya aspectos sociales, culturales y ecosistémicos.
Descargas
Citas
Barreiro-Chala, S. A., Durán Tovar, A. T., Gómez Flórez, I. P., Peralta Velosa, M. N., Rojas Tovar, M. A., & Rosero Toro, J. H. (2021). saberes medicinales en contextos escolares. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 471–482. https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/60
Fierro M., D. K., Guillín R., A. del P., Guarnizo-Losada, M. A. y Puentes L, O. L. (2023). Los cultivos orgánicos como estrategia para el fomento de prácticas ambientales. Bio-grafía. https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18191
Guarnizo-Losada, M. A., Rosero-Toro, J. H. y Velasco T., S. (2023). Plantas de uso artesanal en el Resguardo Nuevo Amanecer de La Argentina, Huila. Bio-grafía. https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18032
Guarnizo-Losada, M. A., Rosero-Toro, J. H., & Íquira-Guzmán, Y. A. (2022). Estudio etnobotánico con estudiantes de grado 5° de la escuela rural mixta el Colorado, del resguardo indígena de Cohetando, Páez, Cauca. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 25(Supl.1). https://doi.org/10.31910/rudca.v25.nSupl.1.2022.2149
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education.
Jaraba, D. C. M., Martínez, J. M., & Blanco, A. D. (2015). Memoria cultural etnobotánica en la vereda El Hatillo, cabecera municipal El Paso, Departamento del Cesar-Colombia. Respuestas, 20(2), 73-81.
Carrilo, M. (2010). Una experiencia ecológica: un huerto-vivero didáctico en el CEIPS «Fahuaran» [Ponencia]. I Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán.
Pachón-Barbosa, N. A., Cadena Reyes, M. L., Castillo Ruge, M. C. y Rodríguez Vargas, L. K. (2021). El invernadero como escenario de educación ambiental no formal para la enseñanza de la etnobotánica. Bio-grafía. https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14795
Rodríguez, J. (2016). Biopoder y etnobotánica: experiencias del proyecto de aula “El saber de los abuelos” en la construcción de escenarios educativos para hacer las paces. Revista Temas, 3(10), 31 - 47.
Romero T, B. (2020). Las tradiciones etnobotánicas como perspectiva pedagógica para la enseñanza de las ciencias en la vereda Tierra Amarilla (La Peña, Cundinamarca). [Trabajo de grado de pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia]. Repositorio Institucional. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/11225/1/UVDT.NAT_RomeroBrenda_2020.pdf
Sánchez-Robles, J. M., y Torres-Muros, L. (2020). Educación, etnobotánica y rescate de saberes ancestrales en el Ecuador. Revista Espacios, 41(23), 158-170.
Tortosa L., M. E., Callejas H., E., Velasco M., L., Gómez O., S., Ortega J., I., Rojas G., J., ... & Ruíz G., M. M. (2011). Huerto ecológico y vivero escolar: algo más que un recurso educativo. Revista Digital Educativa Wadi-red, 1(1), 39-49.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.