Fomento de valores ambientales a través del trabajo en huerto: un estudio de caso
Palabras clave:
Educación Ambiental, Horticultura, Estudio de caso, Investigación Cualitativa, Valores ambientalesResumen
Los valores ambientales son aspectos que se deben considerar al implementar cualquier estrategia de enseñanza-aprendizaje de la Educación Ambiental en las Instituciones Educativas de Colombia, es por ello que, el presente trabajo de investigación hace una exploración de las percepciones de los estudiantes de grado 10° de una Colegio de carácter privado del Municipio de Garzón-Huila, sobre el fomento de los valores ambientales adquiridos a partir del trabajo en el Huerto Escolar, estrategia vinculada al mega Proyecto Ambiental Escolar-PRAE de dicha entidad.
La presente investigación se desarrolla bajo el enfoque cualitativo y el paradigma hermenéutico, se hace uso de la técnica de recolección de información Focus Group, determinando una categoría “Huerto Escolar” y 3 tendencias “Cultivo”, “Alimentación saludable” y Sostenibilidad”, a partir de ello, logramos concluir que el trabajo hortícola en la escuela, es vital para el fomento de los valores ambientales encaminados al uso responsable de los recursos naturales disponibles en el entorno, el mejoramiento de la alimentación saludable y demás valores como trabajo en equipo, empatía y bienestar colectivo.
Descargas
Citas
Ballestín, B., & Fàbregues, S. (2018). La práctica de la investigación cualitativa en ciencias sociales y de la educación. Editorial UOC.
Decreto 1860., Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales, (1994)
Gutiérrez S., L. H. (2015). Problemática de la educación ambiental en las instituciones educativas. Bio-grafía, 547.596. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia547.596
Kalungwizi, V. J., Gjøtterud, S. M., Krogh, E., Mattee, A., & Ahmad, A. K. (2018). Participative planning of environmental education activities: Experiences from tree planting project at a teacher training college in tanzania. Educational Action Research, 26(3), 403-419. doi: 10.1080/09650792.2017.1342680
Kim, S., y Park, S. (2020). Garden-based integrated intervention for improving children’s eating behavior for vegetables. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(4) doi: 10.3390/ijerph17041257.
Ley N° 115. Ley general de Educación, Bogotá D.C., Colombia, 8 de febrero de 1994.
Machida, D., y Kushida, O. (2020). The influence of food production experience o dietary knowledge, awareness, behaviors, and health among japaneses: A systematic review. International Journal of Environmental Research And Public Health, 17 (3) doi: 10.3390/ijerph17030924.
Sari, D. K., Bahri, S., y Yunus, A. (2019). Implementation study of environmental education as an effort to maintain the preservation of protected forestes. Paper presented at the IOP Conference Series: Earth and Enviromental Science, 343(1) doi:10.1088/1755-1315/343/1/012193.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.