Parque Mitológico y Jardín Botánico MITBOT: una mirada a la naturaleza a través del arte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-9300

Palabras clave:

Mitología, botánica, educación ambiental, recursos naturales, conservación

Resumen

A continuación, se presentan resultados de la investigación “Parque Mitológico y Jardín Botánico mitbot: Una mirada a la naturaleza a través del arte” desarrollado como Proyecto Ambiental Escolar en el Colegio Cooperativo La Presentación del municipio de Garzón, Huila, Colombia. El estudio se realizó con 103 estudiantes de la Institución Educativa utilizando el enfoque cualitativo en la investigación e implementando las salidas de campo como estrategia de educación ambiental. La construcción del parque ha dado lugar a 3 actividades investigativas que se han planeado y ejecutado desde el currículo escolar: enseñanza de la diversidad vegetal a través de la identificación taxonómica de especies vegetales, adecuación de aula bosque, reverdecimiento y elaboración de trazados geométricos, y enseñanza de mitos y leyendas de la región con esculturas artísticas elaboradas en material reciclable.
Los hallazgos muestran que el parque mitbot se ha convertido en una herramienta utilizada para la enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental, permitiendo crear conciencia en la comunidad educativa de la riqueza vegetal y el legado cultural de la región. Con relación a las salidas de campo, propician la interacción del estudiante con las necesidades ambientales del entorno inmediato y dan paso a la autonomía en el proceso de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amórtegui, E. (2011). Concepciones sobre prácticas de campo y su relación con el conocimiento profesional del profesor, de futuros docentes de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Amórtegui, E. y Correa, M. (2012). Las prácticas de campo planificadas en el proyecto curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Caracterización desde la perspectiva del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología. Bogotá: Fundación Francisca Radke.

Bermúdez, G. y de Longhi, A. (2008). La educación ambiental y la ecología como ciencia. Una discusión necesaria para la enseñanza. Revista electrónica de las Ciencias, 7 (2). http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen7/ART1_Vol7_N2.pdf

Corporación Autónoma del Alto Magdalena. (2015). Acuerdo No. 011 de 2015. https://www.redjurista.com/Documents/acuerdo_11_de_2015_cam_-_corporacion_autonoma_regional_del_alto_magdalena.aspx#/

Corporación Autónoma Regional del Tolima. (2016). Proyectos Ambientales Escolares – prae. https://www.cortolima.gov.co/sites/default/files/images/stories/cultura_ambiental/PRAE.pdf

Forero, E. (1989). Los jardines botánicos y la conservación de la naturaleza. Acta Botánica Brasilica, 3 (2, Suppl. 1), 315-322. https://dx.doi.org/10.1590/S0102-33061989000300026 DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-33061989000300026

Guarnizo, M., Puentes, O. y Amórtegui, E. (2015). Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto diversidad vegetal en estudiantes de noveno grado de la institución educativa Eugenio Ferro Falla, Campoalegre, Huila. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 37, 31-49. https://doi.org/10.17227/01213814.37ted25.45 DOI: https://doi.org/10.17227/01213814.37ted25.45

Herrera, Y. (2018). De la biología y la pedagogía para el reconocimiento del páramo del Parque Nacional Natural el Cocuy como patrimonio natural y cultural. Bio-grafía escritos sobre la biología y su enseñanza, 11 (20), 127-140. http://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8599

Lima, M., Geraldi, C. y Geraldi, J. (2015). O trabalho com narrativas na investigação em educação. Educação em Revista, 31 (1), 17-44. https://doi.org/10.1590/0102-4698130280 DOI: https://doi.org/10.1590/0102-4698130280

Montes de Oca Recio, N. y Machado-Ramírez, E. (2009). El desarrollo de habilidades investigativas en la educación superior: un acercamiento para su desarrollo. Humanidades Médicas, 9 (1) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100003&lng=es&tlng=es

Quintana, R. (2017). La educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: Hombre-Naturaleza Territorio. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (2), 927-949. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v15n2/v15n2a10.pdf

Sanmartín, G., Zhigue, R., y Alaña, T.. (2017). El reciclaje: un nicho de innovación y emprendimiento con enfoque ambientalista. Revista Universidad y Sociedad, 9 (1), 36-40. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000100005&lng=es&tlng=es

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Guarnizo Lozada, M. A., Núñez Castillo, A., & Puentes Luna, O. L. (2019). Parque Mitológico y Jardín Botánico MITBOT: una mirada a la naturaleza a través del arte. Bio-grafía, 12(23). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-9300

Número

Sección

Bioartículo-investigación

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a