Parque Mitológico y Jardín Botánico MITBOT: una mirada a la naturaleza a través del arte
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-9300Palabras clave:
Mitología, botánica, educación ambiental, recursos naturales, conservaciónResumen
A continuación, se presentan resultados de la investigación “Parque Mitológico y Jardín Botánico mitbot: Una mirada a la naturaleza a través del arte” desarrollado como Proyecto Ambiental Escolar en el Colegio Cooperativo La Presentación del municipio de Garzón, Huila, Colombia. El estudio se realizó con 103 estudiantes de la Institución Educativa utilizando el enfoque cualitativo en la investigación e implementando las salidas de campo como estrategia de educación ambiental. La construcción del parque ha dado lugar a 3 actividades investigativas que se han planeado y ejecutado desde el currículo escolar: enseñanza de la diversidad vegetal a través de la identificación taxonómica de especies vegetales, adecuación de aula bosque, reverdecimiento y elaboración de trazados geométricos, y enseñanza de mitos y leyendas de la región con esculturas artísticas elaboradas en material reciclable.
Los hallazgos muestran que el parque mitbot se ha convertido en una herramienta utilizada para la enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental, permitiendo crear conciencia en la comunidad educativa de la riqueza vegetal y el legado cultural de la región. Con relación a las salidas de campo, propician la interacción del estudiante con las necesidades ambientales del entorno inmediato y dan paso a la autonomía en el proceso de aprendizaje.
Descargas
Citas
Amórtegui, E. (2011). Concepciones sobre prácticas de campo y su relación con el conocimiento profesional del profesor, de futuros docentes de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Amórtegui, E. y Correa, M. (2012). Las prácticas de campo planificadas en el proyecto curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Caracterización desde la perspectiva del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología. Bogotá: Fundación Francisca Radke.
Bermúdez, G. y de Longhi, A. (2008). La educación ambiental y la ecología como ciencia. Una discusión necesaria para la enseñanza. Revista electrónica de las Ciencias, 7 (2). http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen7/ART1_Vol7_N2.pdf
Corporación Autónoma del Alto Magdalena. (2015). Acuerdo No. 011 de 2015. https://www.redjurista.com/Documents/acuerdo_11_de_2015_cam_-_corporacion_autonoma_regional_del_alto_magdalena.aspx#/
Corporación Autónoma Regional del Tolima. (2016). Proyectos Ambientales Escolares – prae. https://www.cortolima.gov.co/sites/default/files/images/stories/cultura_ambiental/PRAE.pdf
Forero, E. (1989). Los jardines botánicos y la conservación de la naturaleza. Acta Botánica Brasilica, 3 (2, Suppl. 1), 315-322. https://dx.doi.org/10.1590/S0102-33061989000300026 DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-33061989000300026
Guarnizo, M., Puentes, O. y Amórtegui, E. (2015). Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto diversidad vegetal en estudiantes de noveno grado de la institución educativa Eugenio Ferro Falla, Campoalegre, Huila. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 37, 31-49. https://doi.org/10.17227/01213814.37ted25.45 DOI: https://doi.org/10.17227/01213814.37ted25.45
Herrera, Y. (2018). De la biología y la pedagogía para el reconocimiento del páramo del Parque Nacional Natural el Cocuy como patrimonio natural y cultural. Bio-grafía escritos sobre la biología y su enseñanza, 11 (20), 127-140. http://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8599
Lima, M., Geraldi, C. y Geraldi, J. (2015). O trabalho com narrativas na investigação em educação. Educação em Revista, 31 (1), 17-44. https://doi.org/10.1590/0102-4698130280 DOI: https://doi.org/10.1590/0102-4698130280
Montes de Oca Recio, N. y Machado-Ramírez, E. (2009). El desarrollo de habilidades investigativas en la educación superior: un acercamiento para su desarrollo. Humanidades Médicas, 9 (1) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100003&lng=es&tlng=es
Quintana, R. (2017). La educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: Hombre-Naturaleza Territorio. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (2), 927-949. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v15n2/v15n2a10.pdf
Sanmartín, G., Zhigue, R., y Alaña, T.. (2017). El reciclaje: un nicho de innovación y emprendimiento con enfoque ambientalista. Revista Universidad y Sociedad, 9 (1), 36-40. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000100005&lng=es&tlng=es
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.