Pertinencia de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental: una percepción desde el componente pedagógico
Palabras clave:
Pertinencia, Percepción, Relevancia social, Currículo, EducaciónResumen
La investigación hace parte de un estudio más amplio relacionado con las líneas y tendencias de desarrollo de la formación de profesores en ciencias; tuvo como uno de los objetivos analizar las percepciones de estudiantes acerca de la pertinencia de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de una Institución de Educación Superior. Siguió un enfoque mixto, de tipo descriptivo y corte transversal, donde participaron 2 estudiantes de décimo semestre y 1 graduado en ejercicio, el análisis de la información se realizó de manera cuantitativa y cualitativa. Los resultados, evidencian procesos de armonización curricular del Programa en coherencia con el quehacer misional y sustantivo de la universidad, en términos de la pertinencia social, que prepara licenciados no sólo en la biología, química, física o educación ambiental, sino que integra lo pedagógico y lo social, aunado a la utilidad y pertinencia de los aspectos curriculares y desarrollo de competencias: generales, instrumentales, interpersonales, sistémicas y profesionales durante la formación inicial docente.
Descargas
Citas
Cuervo Montoya., E. (2019). Currículo, educación superior y contexto colombiano, otros diálogos con José Gimeno Sacristán. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud [Revista en línea]. (17) 1.
Hernández Sampieri, R., Fernández, Collado C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental (2010). Proyecto Académico Educativo.
Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Sarduy Domínguez, Y. (2007). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Revista Cubana de Salud Pública, 33(3) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662007000300020&lng=es&tlng=es
Tünnermann Bernheim, C. (2000). Pertinencia social y principios básicos para orientar el diseño de políticas de educación superior. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 11(1 y 2), 181-196.
Tünnermann Bernheim, C. (2006). Pertinencia y calidad de la educación superior. http://iep.udea.edu.co:8180/jspui/handle/123456789/258
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.