Pertinencia de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental: una percepción desde el componente pedagógico
Resumen
La investigación hace parte de un estudio más amplio relacionado con las líneas y tendencias de desarrollo de la formación de profesores en ciencias; tuvo como uno de los objetivos analizar las percepciones de estudiantes acerca de la pertinencia de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de una Institución de Educación Superior. Siguió un enfoque mixto, de tipo descriptivo y corte transversal, donde participaron 2 estudiantes de décimo semestre y 1 graduado en ejercicio, el análisis de la información se realizó de manera cuantitativa y cualitativa. Los resultados, evidencian procesos de armonización curricular del Programa en coherencia con el quehacer misional y sustantivo de la universidad, en términos de la pertinencia social, que prepara licenciados no sólo en la biología, química, física o educación ambiental, sino que integra lo pedagógico y lo social, aunado a la utilidad y pertinencia de los aspectos curriculares y desarrollo de competencias: generales, instrumentales, interpersonales, sistémicas y profesionales durante la formación inicial docente.
Citas
Cuervo Montoya., E. (2019). Currículo, educación superior y contexto colombiano, otros diálogos con José Gimeno Sacristán. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud [Revista en línea]. (17) 1.
Hernández Sampieri, R., Fernández, Collado C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental (2010). Proyecto Académico Educativo.
Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Sarduy Domínguez, Y. (2007). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Revista Cubana de Salud Pública, 33(3) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662007000300020&lng=es&tlng=es
Tünnermann Bernheim, C. (2000). Pertinencia social y principios básicos para orientar el diseño de políticas de educación superior. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 11(1 y 2), 181-196.
Tünnermann Bernheim, C. (2006). Pertinencia y calidad de la educación superior. http://iep.udea.edu.co:8180/jspui/handle/123456789/258
Descargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.