¿DOS CULTURAS O DOS PREJUICIOS? UN APORTE PARA LA COMPRENSION
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia276.285Resumen
Uno de los propósitos explícitos en el proceso de educar debería ser el favorecer la comprensión de la mirada interdisciplinar del conocimiento, que aporte a la formación de personas integrales, curiosas, críticas e imaginativas (Mendoza, Callejas, Porras y Moralejo 2011), y la universidad juega un papel importante en este aspecto. Por lo que esta investigación busca contribuir al acercamiento de las dos culturas, la humanística y la científico-tecnológica, separadas tradicionalmente por los prejuicios que han propiciado la incomprensión y el rechazo hacia los otros. Esta investigación forma parte del Proyecto de Enseñanza y Aprendizaje sobre la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología (EANCYT).
En este trabajo se presentan los resultados globales obtenidos en un curso de Electiva interdisciplinar titulado “Consolidación de la cultura científica” de nivel universitario, donde se aplicó una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje (SEA) denominada “¿Dos culturas o dos prejuicios?”, diseñada por Mendoza et al (2011), que tuvo como uno de los objetivos que los estudiantes interpreten las relaciones entre las ciencias y las humanidades con base en la lectura de textos y la discusión con pares. Antes y después de la aplicación de la SEA, se aplicó un test a los estudiantes estructurado por 6 cuestiones pertenecientes al Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia-Tecnología-Sociedad, COCTS (Manassero, Vázquez y Acevedo, 2003).
Luego de la aplicación de la SEA se obtuvieron mayores índices (que significan opiniones más adecuadas) en las cuestiones referidas a unión de dos culturas, valores y estándares, decisiones sociales, ética e instituciones educativas.
Descargas
Citas
Bennássar, R.A; Vázquez, A; Manassero Mas, M.A; García-Carmona, A. (2011). Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: Una evaluación de la comprensión de la naturaleza de la ciencia y la tecnología. [En línea] [Fecha de consulta:12/01/2013].
Manassero, M.A.; Vázquez, A. y Acevedo, J.A. (2003).Cuestionario de Opiniones sobre
Ciencia Tecnología y Sociedad.
Mendoza, E.; Callejas, MM.; Porras, Y. y Moralejo, R. (2011). Comprensión de la naturaleza de la ciencia y la tecnología: necesidad de superar prejuicios sobre las dos culturas. Investigaciones e innovaciones CTS.
Mendoza, E. y Callejas, MM. (2013). Secuencia de Enseñanza – Aprendizaje sobre la
Naturaleza de la Ciencia y LA Tecnología. ¿Dos culturas o dos prejuicios?
Vázquez, A.,Manassero, M.A. y Bennassar, A. (2013). Secuencia de Enseñanza –
Aprendizaje sobre la Naturaleza de la Ciencia y LA Tecnología. Unidades
Didácticas del proyecto EANCYT. Universidad Islas Baleares.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.