Taller: uso de JCLIC para el diseño y elaboración de actividades interactivas como apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7322Palabras clave:
Taller educativo, enseñanza de las ciencias, actualización de los conocimientos, JClic.Resumen
El objetivo del taller se centra en contribuir a incentivar en los participantes procesos de enseñanza-aprendizaje significativos y contextualizados de las ciencias (biología, química y ciencias naturales) en el aula con el uso de JClic como recurso didáctico; se empleará un enfoque constructivista social que plantea la importancia de la mediación para que el educando construya aprendizajes significativos (González-Álvarez, 2012), y se siguen las ideas de Ferreiro (2008), quien señala que para lograrlo el maestro debe crear situaciones de aprendizaje que le permitan a los estudiantes una actividad mental, social y afectiva que favorezca su desarrollo. Este se trabajará con veinticinco participantes inscritos, en un tiempo estimado de tres horas y comprenderá tres momentos: momento 1. Sensibilización en el cual se darán a conocer a los participantes todos los aspectos teórico-prácticos necesarios para el desarrollo del taller; momento 2. Creación: aquí los participantes de manera individual realizarán un diseño sencillo a papel y lápiz de cada una de las siguientes actividades: asociaciones simples, juego de memoria y sopa de letras, para el rompecabezas elegirán una imagen para luego ser creados en el programa JClic versión 3.2.1 (2016), lo anterior relacionado con algún tema de biología, química o ciencias naturales, estos escogidos por los asistentes; y momento 3. Reflexión, en el cual los participantes socializarán a sus compañeros las actividades realizadas así como sus comentarios, observaciones y reflexiones del trabajo realizado. El programa JClic es de acceso libre compatible con moodle y permite hacer seguimientos al desarrollo de las actividades creadas.
Descargas
Citas
Ferreiro, R. (2008). Más allá de la teoría: El aprendizaje cooperativo: el constructivismo
social.
Disponible en:
http://www.redtalento.com/articulos/website%20revista%20magister%20articulo
%206.pdf
González- Álvarez, C. (2012). Aplicación del constructivismo social en el aula.
Disponible en: file:///C:/Users/ede/Downloads/2012_GONZALEZ_ALVAREZ.pdf
MEN. (2017). Al tablero. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-
html
Nieda, J., y Macedo, B. (2016). Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14
años. Importancia de la enseñanza de las ciencias en la sociedad actual
Disponible en: file:///C:/Users/ede/Downloads/curri01.pdf
Ochoa, E. (2010). Materiales y equipos de laboratorio de química.
Disponible en:
https://es.slideshare.net/edelmiraochoa/m-a-t-e-r-i-a-l-d-e-l-a-b-o-r-a-t-o-r-i-orrrr
Pozuelo, F. G. (2017). El gallo y el carámbano. Obtenido de
https://garciapozuelo.files.wordpress.com/2009/01/biblioteca-jclic-en-web.pdf
ZonaClic. (2017). Descarga e instalación de JClic. Obtenido de
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.