Taller: uso de JCLIC para el diseño y elaboración de actividades interactivas como apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias

Autores/as

  • José Vicente Samacá Ramírez
  • Edelmira Ochoa Camacho

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7322

Palabras clave:

Taller educativo, enseñanza de las ciencias, actualización de los conocimientos, JClic.

Resumen

El objetivo del taller se centra en contribuir a incentivar en los participantes procesos de enseñanza-aprendizaje significativos y contextualizados de las ciencias (biología, química y ciencias naturales) en el aula con el uso de JClic como recurso didáctico; se empleará un enfoque constructivista social que plantea la importancia de la mediación para que el educando construya aprendizajes significativos (González-Álvarez, 2012), y se siguen las ideas de Ferreiro (2008), quien señala que para lograrlo el maestro debe crear situaciones de aprendizaje que le permitan a los estudiantes una actividad mental, social y afectiva que favorezca su desarrollo. Este se trabajará con veinticinco participantes inscritos, en un tiempo estimado de tres horas y comprenderá tres momentos: momento 1. Sensibilización en el cual se darán a conocer a los participantes todos los aspectos teórico-prácticos necesarios para el desarrollo del taller; momento 2. Creación: aquí los participantes de manera individual realizarán un diseño sencillo a papel y lápiz de cada una de las siguientes actividades: asociaciones simples, juego de memoria y sopa de letras, para el rompecabezas elegirán una imagen para luego ser creados en el programa JClic versión 3.2.1 (2016), lo anterior relacionado con algún tema de biología, química o ciencias naturales, estos escogidos por los asistentes; y momento 3. Reflexión, en el cual los participantes socializarán a sus compañeros las actividades realizadas así como sus comentarios, observaciones y reflexiones del trabajo realizado. El programa JClic es de acceso libre compatible con moodle y permite hacer seguimientos al desarrollo de las actividades creadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ferreiro, R. (2008). Más allá de la teoría: El aprendizaje cooperativo: el constructivismo

social.

Disponible en:

http://www.redtalento.com/articulos/website%20revista%20magister%20articulo

%206.pdf

González- Álvarez, C. (2012). Aplicación del constructivismo social en el aula.

Disponible en: file:///C:/Users/ede/Downloads/2012_GONZALEZ_ALVAREZ.pdf

MEN. (2017). Al tablero. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-

html

Nieda, J., y Macedo, B. (2016). Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14

años. Importancia de la enseñanza de las ciencias en la sociedad actual

Disponible en: file:///C:/Users/ede/Downloads/curri01.pdf

Ochoa, E. (2010). Materiales y equipos de laboratorio de química.

Disponible en:

https://es.slideshare.net/edelmiraochoa/m-a-t-e-r-i-a-l-d-e-l-a-b-o-r-a-t-o-r-i-orrrr

Pozuelo, F. G. (2017). El gallo y el carámbano. Obtenido de

https://garciapozuelo.files.wordpress.com/2009/01/biblioteca-jclic-en-web.pdf

ZonaClic. (2017). Descarga e instalación de JClic. Obtenido de

http://clic.xtec.cat/es/jclic/download.htm

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Samacá Ramírez, J. V., & Ochoa Camacho, E. (2017). Taller: uso de JCLIC para el diseño y elaboración de actividades interactivas como apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Bio-grafía, 10(19), 1463–1468. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7322

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a