Concepciones sobre bosque andino de jóvenes visitantes de instituciones educativas al Jardín Botánico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Palabras clave:
Concepciones, Intervención educativa, Bosque andino, Jardín botánico, EducaciónResumen
Se presenta una experiencia investigativa de aula, que tuvo por objetivo identificar el cambio en las concepciones sobre bosque andino en jóvenes visitantes de instituciones educativas al Jardín Botánico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia [UPTC]. Participaron 48 visitantes de tres instituciones educativas, quienes respondieron un cuestionario pre-test y pos-test sobre bosque andino. Se implementó una estrategia de intervención educativa para visitantes, que tuvo como base un recorrido guiado con actividades alusivas a las especies arbóreas y arbustivas. La metodología fue de tipo descriptivo de base cualitativa y cuantitativa de corte transversal. Los resultados mostraron cambios en las concepciones de los visitantes tras la implementación de la estrategia, alcanzando el nivel 3. Entre las conclusiones se destaca la relevancia de los Jardines Botánicos como espacios que contribuyen a fortalecer la apropiación social de la conservación ambiental mediante experiencias de aprendizaje que nos conecten con la naturaleza. Este estudio servirá de base para la formulación de una estrategia didáctica que aporte al proceso de enseñanza aprendizaje de temas relacionados con diversidad forestal de bosque andino.
Descargas
Citas
García, N. (2011). Plantas Nativas Empleadas en Alimentación. Instituto Alexander Von Humboldt.
Hernández-Sampieri, R., Fernández, Collado C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
Porlán, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 16 (1): 175-185.
Pozo, J.I., y Gómez Crespo, M.A. (2009). Aprender y enseñar ciencia. Morata
Rodríguez-Angarita, T. E. (2020). El sentido educativo de los Espacios no Convencionales de Educación (ENCE) tipo jardines botánicos: construcción de una teoría fundamentada. Bio-grafía, 13(25), 61-79. https://doi.org/10.17227/biografia.vol.13.num 25-13693
Torres, N., y Cristancho, J. (2018). Analysis of theforms of argumentation of teachers in training in the context of asocio-scientific issue. Journal of Turkish Science Education, 11(1),3-23.
Young, J. (2001). A U.K. wide survey of the status of education within local biodiversity action plans. Environmental Education Research 7(4): 439:449.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.