Aproximación a las concepciones sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y Sustentabilidad Ambiental de docentes en formación de ciencias naturales y educación ambiental en el sur de Colombia
Resumen
Este estudio se realizó con el objetivo de identificar las tendencias de pensamiento en estudiantes de pregrado en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Sostenibilidad Ambiental. Para lo cual, se realizó un estudio cualitativo en donde se aplicó un cuestionario de 15 preguntas abiertas, de estas se seleccionaron 6 como objeto de análisis del presente escrito. Estas preguntas se aplicaron a un grupo de 19 estudiantes de pregrado de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana de la Ciudad de Neiva, Colombia. Las respuestas fueron sistematizadas y analizadas a través de la técnica de análisis de contenido, construyendo un sistema de categorías y subcategorías para interpretar las corrientes de pensamiento que configuran las concepciones sobre el tema de interés del estudiantado. De esta forma, se evidencia la importancia de reflexionar sobre la implementación de estrategias que permitan avanzar en la integración de los ODS en la formación docente, ya que la educación superior juega un papel fundamental en el logro de estos objetivos, dada su labor de generación y difusión de conocimiento y su situación relevante en la sociedad.
Citas
Alfie, M., Castañeda, Y., Chauvet, M., & Massieu, Y. (1996). El desarrollo sustentable: ¿una opción para mejorar la calidad de vida de los campesinos? México.
Bardín, L. (1977). Analyse de contenu. Paris: Presses Universitaries de France. (Tra. Cast. Análisis del contenido. Madrid: Akal, 1986).
Batllori Guerrero , A. (2008). La educación ambiental para la sustentabilidad: un reto para las universidades . Cuernavaca, Morelos: Universidad Nacional Autónoma de México.
Gallopin, G. (2003). Sostenibilidad y desarrollo sostenible: un enfoque sistémico. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5763/S033120_es%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Noguera, A. (2004). El reencantamiento del mundo. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente- Oficina Regional para America Latina y el Caribe PNUMA/ORPALC. Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.
ONU, (2020). Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. https://www.un.org/ruleoflaw/es/un-and-the-rule-of-law/united-nations-environment-programme/
Orduz, M. y Tuay, R. (2021). Formación en pensamiento critico de los docentes para el desarrollo sostenible. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 397-402 https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15121/9929
UNESCO (2012). Educación para el desarrollo sostenible. https://es.unesco.org/themes/educacion-desarrollo-sostenible
UNESCO (2017). Education for Sustaintable Development Goals. Learning Objectives. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247444
Velázquez Álvarez, L. V., & Vargas - Hernández, J. (2012). La sustentabilidad como modelo de desarrollo responsable y competitivo. Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente, 97 – 107.
Zarta Ávila, P. (2018). La sustentabilidad o sostenibilidad: Un concepto poderoso para la humanidad . Tabula Rasa, 409 - 423 .
Descargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.