Sexualidad y afectividad en el aula de biología: perspectivas de docentes en formación de ciencias naturales en la región sur de Colombia

Autores/as

  • Jonathan Andrés Mosquera Universidad de Antioquia
  • José Joaquín García Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Educación para la Salud, Educación Afectivo-Sexual, Formación del Profesorado

Resumen

El profesorado de ciencias naturales en Colombia ha tenido la responsabilidad de educar en sexualidad. Sin embargo, los docentes al afirmar no sentirse preparados para ello, enfatizan en una educación preventiva y de concepción biologicista, excluyendo aspectos como la afectividad y el contexto social. Por esto, se desarrolla una investigación con 78 docentes en formación de ciencias naturales, indagando en sus concepciones sobre la educación afectivo-sexual desde el aula de ciencias. Así, desde un enfoque cualitativo se ha diseñado y aplicado un cuestionario con preguntas abiertas sobre el tema de interés para recabar en las tendencias de pensamiento del profesorado en formación. La información recolectada ha sido sistematizada y analizada con ayuda de la técnica de análisis de contenido, construyendo un sistema de categorías y subcategorías para describir e interpretar las respuestas al instrumento. Así, se reconoce que para este profesorado es importante pensar la educación sexual desde una perspectiva biopsicosocial, en donde se supere la visión eugenésica y de prevención que históricamente se le ha dado al fenómeno cultural de la sexualidad. Asimismo, valoran la vinculación de la afectividad en los procesos formativos, y les genera interés pensar en asuntos como el sentimiento amoroso y las emociones tanto en la educación sexual como en la propia educación en ciencias para la cual se han formado.

Visitas

331

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bardín, L. (1977). Analyse de contenu. Paris: Presses Universitaires de France.

Bolander, E. (2015). The condom works in all situations. Paradoxical messages in mainstream sex education in Sweden. Sex Education, 15(3), pp. 289-302.

Braga, E. R. M., & Alcaide Spirito, C. (2010). Una investigación sobre la importancia de la educación afectivo-sexual en las escuelas. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 5 (3), pp. 262-279.

Cerón, D. L., Cuellar, L. F., Mosquera, J. A., & Amórtegui, E. F. (2019) ¿Cómo implementar la EPS en el aula de clases? Una revisión documental y un desafío en la formación del profesorado de ciencias naturales. Bio-grafía: Escritos sobre la biología y su enseñanza, número extraordinario, pp. 786-796.

Gavidia, V. (2016). Los ocho ámbitos de la Educación para la Salud en la Escuela. Valencia: Tirant Humanidades.

Lameiras, M., Carrera, M. V., & Rodríguez, Y. (2016). Caso abierto: la educación sexual en España, una asignatura pendiente. In V. Gavidia (Coord.) Los ocho ámbitos de la Educación para la Salud en la Escuela (197-210). Valencia: Tirant Humanidades.

Negrão, F. da C., & Ramos, E. da S. (2017). MAPEAMENTO DA PRODUÇÃO CIENTÍFICA SOBRE HOMOFOBIA NA ESCOLA. Revista Amazônida: Revista Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da Universidade Federal Do Amazonas [e-ISSN: 2527-0141], 1(2). Recuperado de //periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonida/article/view/3694

Plaza, M. V. (2015). Caracterización de las creencias sobre sexualidad de los profesores y su incidencia en las prácticas sobre educación sexual en la escuela media, [Tesis de Doctorado]. Universidad de Buenos Aires.

Reis, P. (2014). Promoting students’ collective socio-scientific activism: Teacher’s perspectives. In S. Alsop & Bencze, L. (Eds.), Activism in science and technology education, (pp. 547-574). London: Springer.

Soares, Z. P., & Monteiro, S. S. (2019). Formação de professores/as em gênero e sexualidade: possibilidades e desafios. Educar em Revista, 35(73), p. 287-305, 2019. http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.61432

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Mosquera, J. A. y García, J. J. (2023). Sexualidad y afectividad en el aula de biología: perspectivas de docentes en formación de ciencias naturales en la región sur de Colombia. Bio-grafía. https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18521

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>