¿Qué piensa el alumnado de secundaria sobre el consumo de energía y su impacto ambiental? Un estudio preliminar en dos instituciones educativas de la ciudad de Neiva

Autores/as

  • Jeniffer Rivas Avilez
  • Julián Álvarez Yaguara
  • Jonathan Andrés Mosquera
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7280

Palabras clave:

Educación Ambiental, Recursos Energéticos, Energía Eléctrica.

Resumen

Al hablar de energía eléctrica es innegable mencionar sus beneficios y aplicaciones, sin embargo, su generación y uso derivan en problemáticas ambientales que en ocasiones pasan desapercibidas. Los siguientes son los resultados preliminares del proyecto de investigación “Fortalecimiento de los conocimientos y las prácticas de los recursos energéticos en estudiantes de 5 instituciones educativas de Neiva”, bajo el Convenio de Cooperación entre la Universidad Surcolombiana y Electrohuila S.A. E.S.P. Este estudio se desarrolla con un enfoque cualitativo, empleando el método de análisis de contenido con el software Atlas. Ti 7.0, y utilizando el cuestionario como instrumento para la toma de datos. En esta ponencia presentamos los resultados obtenidos en el cuestionario aplicado a 39 estudiantes, entre los 11 y 14 años, de los grados 5, 6 y 7 de dos Instituciones Educativas de Neiva. El análisis indica que las concepciones de los estudiantes en torno a la categoría medio ambiente, son congruentes con los referentes teóricos, sin embargo, desde el aula pueden robustecerse a partir de unidades didácticas acordes al contexto actual.

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Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Rivas Avilez, J., Álvarez Yaguara, J., Mosquera, J. A., & Amórtegui Cedeño, E. F. (2017). ¿Qué piensa el alumnado de secundaria sobre el consumo de energía y su impacto ambiental? Un estudio preliminar en dos instituciones educativas de la ciudad de Neiva. Bio-grafía, 10(19), 1108–1116. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7280

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