Cambio climático y educación ambiental en la perspectiva de atletas de actividades físicas de aventura en la naturaleza (AFAN)
Palabras clave:
Deportes de aventura, Ambiente, Crisis climáticaResumen
El objetivo de este trabajo fue investigar el nivel de percepción de los atletas sobre las actividades físicas de aventura en la naturaleza, en relación con el cambio climático y la educación ambiental, para comprender cuáles serían las fuentes de conocimiento adquirido por los atletas y los posibles rezagos. Para ello, visitamos un evento estándar, realizado en la ciudad de Ilhabela-SP, con atletas de diferentes modalidades de actividades físicas de aventura en la naturaleza (AFAN), que respondieron un cuestionario de investigación sobre cambio climático y educación ambiental; los datos de esas respuestas fueron analizados a través del análisis de contenido. Los resultados mostraron que los participantes comprenden la acción del ser humano en la naturaleza provocando el cambio climático, relacionan las causas y consecuencias de este comportamiento; sin embargo, no tienen conceptos adecuados sobre el tema. También informan que se necesita un trabajo de educación ambiental para cambiar esto, tanto en términos de educación, sensibilización y actitudes de las personas. Concluimos, por tanto, que existe la necesidad de una mayor instrucción de los atletas que practican deportes que involucran la naturaleza como campo de actividad.
Descargas
Citas
Alves, D. S.;Lima, F. C.;Krause, L. M.;Poletto, R. S. &Lucas, L. B. (2016). educação ambiental crítica: uma proposta para a formação deagentes ambientais no âmbito da educação básica. SBENBio, n.9.
Almeida, K. K.; Araujo, N. C.; Bortolini, M. J. S.; Franca, E. l. &Magalhaes Neto, A. M. (2019). Avaliação do estresse físico e psicológico de praticantes de esporte de orientação.Conscientiae saúde (online), v. 12, p. 285-292.
Baierle, E. F. de M. (2012).Práticas corporais junto a natureza na educação física escolar: as percepções de alunos do 9º ano frente às vivências do esporte de orientação. Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul – Unijuí, p.1-61.
Bardin, L. (2004).Análise de conteúdo. 3. ed. Lisboa: Edições 70.
Bates, B.C.; Kundzewicz, Z.W.; Wu, S.&Palutikof, J.P.(2008).Climate Change and Water. Geneva: IPCC Secretaria. Disponível em < http://www.ipcc.ch/publications_and_data/publications_and_data_technical_papers_climate_change_a nd_water.htm>. Acesso em 06 jul. 2022.
Betrán, J, O. (2003). Rumo a um novo conceito de ócio ativo e turismo na Espanha: as atividades físicas de aventura na natureza. Turismo, lazer e natureza. São Paulo:Manole, p. 157-202.
Bogdan, R.&Biklen, S. (1994). Investigação qualitativa em educação:uma introdução à teoria e aos métodos. Portugal: Porto.
Coimbra, D. A. (2009). Atividades Físicas de Aventura na Natureza e Possíveis Aprendizados. Cap. 9. In. Aventuras na Natureza: Consolidando significados. Jundiaí/SP: Editora Fontoura.
Dias, G. F. (2010).Educação Ambiental: princípios e práticas. 9. ed. São Paulo: Gaia.
IBGE, Instituto Brasileiro de Geografia e Estatítica. 2022. Acesso em 29 de junho de 2022. Disponível em:<https://www.ibge.gov.br/cidades-e-estados/sp/ilhabela.html>. Acesso em: 18 jun. de 2022.
KMF. Festival Ilhabela. Disponível em:<http://xkrsports.com.br/festivalkmf>. Acesso em: 18 jun. de 2022.Acesso em: 18 jun. de 2022.
Munhoz, J. F.& Junior, L. G. (2004). Atividades físicas de aventura na natureza: trajetória na região de São Carlos. In: III Congresso Científico Latino Americano Unimep/FIEP.
Paixão, J. A. D. (2017). Esporte de aventura como conteúdo possível nas aulas de educação física escolar. Motrivivência, v.29, p. 170-182, Disponível em: <https://doi.org/10.5007/2175-8042.2017v29n50p170>. Acesso em: 20 mai. de 2022.
Silva, A.&Beccalli, M. B. (2019).Atividades Físicas de Aventura na Natureza enquanto Instrumento Pedagógico de Transformação Social em Projetos realizados pela Escola Superior São Francisco de Assis. Disponível em: <http://www.ia.files.posaventura.com/>. Acesso em 18 jun. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.