Feminismo y educación ambiental
Palabras clave:
Educación ambiental, Feminismos, PRAEResumen
Esta investigación inicia desde el reconocimiento de que existe una necesidad en visibilizar la mujer, sus derechos, su perspectiva, el papel que puede llevar a cabo en los procesos de educación ambiental; de que al abordar las problemáticas socioambientales desde el feminismo se da espacio a la crítica, a la sensibilidad, a las emociones y valoración de los diferentes actores sociales, pero también a la interdisciplinariedad, al estar abierto al diálogo con otros saberes y conocimientos. promoviendo así la participación, las responsabilidades individuales y colectivas, el empoderamiento de la mujer y la búsqueda de la transformación social. Sin embargo, existen pocos casos sistematizados de asumir un enfoque feminista dentro de la educación ambiental, y los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) u otro tipo de actividades ambientales. De ahí, que tenemos como objetivo general, integrar el enfoque feminista a la dimensión ambiental del proyecto transversal institucional de la Institución Educativa Técnico IPC Andrés Rosa, para ello, primero se caracterizó los cambios realizados al PRAE por proyecto transversal institucional realizados por el IPC, también se caracterizó el proyecto transversal institucional, se identificó las problemáticas socioambientales con enfoque de género de la Institución Educativa y por último, se diseñó escenarios educativos de enfoque feminista para la dimensión ambiental del proyecto transversal institucional. Para alcanzar nuestros objetivos, la investigación se realizó bajo un paradigma metodológico interpretativo, proporcionando un horizonte más amplio, ya que los significados e intenciones de las acciones humanas desde la perspectiva de los agentes sociales, es lo que interesa en este estudio. Con el propósito de conocer el enfoque y visión de la realidad ambiental de la institución educativa, se utilizó este paradigma para señalar las características que se tenían en cuenta en el PRAE empleado en el 2020 y reconocer el contexto de educación ambiental que influencio el Proyecto de Educación Ambiental (PREA) incluido en el macro proyecto transversal institucional en la Institución Educativa Técnico IPC “Andrés Rosa”. En la recolección de datos se utilizaron los instrumentos; entrevista semiestructurada, cuestionario, y su análisis fue mediante el análisis de contenido. Ya para el diseño de escenarios educativos con enfoque feminista, se consideraron los resultados encontrados.Descargas
Citas
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