SECUENCIA DIDACTICA SOBRE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LOS SERES VIVOS EN ESTUDIANTES DE JORNADA SABATINA, EN ALGECIRAS HUILA
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1331Resumen
RESUMEN
La Práctica Pedagógica I en la Licenciatura de Ciencias Naturales de la Universidad Surcolombiana de Neiva-Huila, permite intervenir en el aula, para desarrollar la trama entre el saber disciplinar y el pedagógico-didáctico. La secuencia didáctica propone esta interacción, desde variables como el contexto, dificultades en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, ideas previas de los estudiantes, sus intereses, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales y un diario de campo que permite la reflexión de la puesta en práctica de la secuencia. Así de esta manera el estudiante profesor reflexiona su práctica inicialmente desde la planificación de su clase al proponer actividades para la instrucción de las ciencias naturales, que en este caso enriquezca y facilite la comprensión en la enseñanza de la estructura interna de los seres vivos. Esta experiencia pedagógica tiene contexto especial, ya que se realiza con jóvenes y adultos del ciclo 4 (8° y 9° grado) que eligen la educación no formal, en la modalidad sabatina, por dificultades de tipo, social, personal y económicas que se le presentan para seguir la escuela regular. Esta situación se agrava porque viven en una zona que actualmente se encuentra en conflicto de orden público como lo es el municipio de Algeciras Huila. A pesar que usualmente estos estudiantes reciben una educación de segunda, con la planeación y aplicación de la secuencia didáctica se logró que los estudiantes reciban una educación con las mismas exigencias de la educación formal donde se evidencia la relación saber disciplinar y pedagógico-didáctico.
Descargas
Citas
Ibarra. O. (2011). Saber pedagógico y saber disciplinar ¿convergencia o divergencia? PAIDEIA Surcolombiana. Vol.: 15, pp: 90-98.
Menegaz, A. Y Mengascini, A. (2005). El concepto de niveles de organización de los seres vivos en contextos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra, VII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias.
Mengascini, A. (2006). Propuesta didáctica y dificultades para el aprendizaje de la organización celular. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 3, núm. 3, pp. 485-495 Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia: EUREKA Cádiz, España.
Neus Sanmarti (2002).Necesidades de formación del profesorado en función de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. Pensamiento Educativo. Vol. 30, pp. 35-60.
Novak, J. D. & A. J. Cañas (2007). La Teoría Subyacente a los Mapas Conceptuales y a Cómo Construirlos, Reporte Técnico IHMC CmapTools 2006-01, Florida Institute for Human and Machine Cognition, disponible en: http://cmap.ihmc.us/
Publications/ResearchPapers/TheoryUnderlyingConceptMaps.pdf
Porlàn, R. (1993). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Serie Practica: Sevilla
Rivera Cañón, L. H. (2013). Enseñanza aprendizaje del concepto de ser vivo en estudiantes de básica primaria. Trabajo de grado para optar al Título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. Manizales, Colombia. Universidad Surcolombiana: Facultad De Educación (2011). Reglamento de Práctica Profesional del Programa Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.