Actitud, conocimiento y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza de las Ciencias Naturales en las instituciones educativas públicas del municipio de Neiva: un estudio diagnóstico
Resumen
Es conocido por todos que las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) se han constituido en un apoyo para la construcción de ambientes de aprendizaje de la enseñanza de las Ciencias Naturales como la Biología. El gobierno colombiano ha desarrollado un sin número de programas desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN) concebidos en su Plan Nacional Decenal de Educación 2006 – 2016. Se desconoce las transformaciones generadas por estos programas, en cuanto al conocimiento, actitud y uso de las TIC en profesores de Ciencias Naturales de las 37 Instituciones públicas educativas urbanas y rurales en básica secundaria y media, de Neiva Huila. Para resolver esta situación se hace una investigación mixta con un diseño transeccional descriptivo, un cuestionario de preguntas cerradas denominado Actitud, Conocimiento y Uso de las TIC (ACUTIC) que se aplica a 179 profesores,
entrevistas semiestructuradas y observación de clase. Se pretende tener un
estudio diagnóstico, un conocimiento nuevo sobre la realidad del uso, actitud y
conocimiento de las TIC en estas instituciones de la ciudad de Neiva.
Citas
Acevedo, J.A.; Vázquez, A; Manassero, M. A y Acevedo, P (2003). Creencias
sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia. Revista electrónica de
enseñanza de las ciencias, 2(3).
Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid.
Editorial La Muralla.
Mirete, García y Hernández. (2015). Cuestionario para el estudio de la actitud, e
conocimiento y el uso de TIC (ACUTIC) en educación superior. Estudio de
fiabilidad y validez.
Pozo. J., Gómez. M. (1998). Aprender y enseñar Ciencia. Madrid. Ediciones
Morata.
Ramírez Culebro C.M (2012) Análisis de las competencias básicas en tecnologías
de la información y la comunicación (TIC) del profesorado de educación
primaria: Un plan de formación. Municipio de Comitán, Chiapas, México.
Tesis doctoral. Doctorado en Educación Universidad Autónoma de
Barcelona. p 48.
Tejedor, F., García, A., Hernández, A., & Quintero, A. (2005). La formación de los
profesores en las TIC como dimensión clave de impacto en el proceso de
integración, necesidades, currículo y modelos de formación-innovación.
Memorias II Congreso y V Encuentro de estudiantes y académicos de
Postgrado. Nuevo León, México.
Valencia y Said (2014). Análisis del uso de las TIC como herramienta de
enseñanza-aprendizaje en los docentes del distrito de Barranquilla. Actas
Icono14 Nº 12 VII Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital. Asociación
de comunicación y nuevas tecnologías, pp: 356-366.
Descargas
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.