ENSEÑANZA SOBRE BIODIVERSIDAD DESDE EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO DE UN FUTURO PROFESOR: UN ESTUDIO DE CASO.

Autores/as

  • Zully Cuellar López Universidad Surcolombiana

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia892.904

Resumen

La investigación busca desarrollar desde el más importante espacio para un futuro profesor, la práctica pedagógica, el Conocimiento Pedagógico de Contenido (CPC) sobre el concepto de biodiversidad, del estudiante en formación de la Universidad Surcolombiana Neiva-Huila, del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: física, química y biología. El CPC considerado como una amalgama entre disciplina y pedagogía, permite fortalecer el saber profesional docente y contribuir a resolver la tensión existente entre los que plantean que la disciplina es suficiente para enseñar y los que consideran lo es la pedagogía. Con una investigación cualitativa, interpretativa en el marco del estudio de caso se construyen los CoRes y PaP-eRs para contribuir al conocimiento sobre la enseñanza del concepto de biodiversidad y sobre la formación de futuros profesionales en la educación en ciencias. En la CoRe indagada, el futuro profesor identifica la idea central asociada con la Biodiversidad, el objetivo de su enseñanza, reconoce las probables dificultades conceptuales de sus estudiantes y propone estrategias para abordar satisfactoriamente la clase y su evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Zully Cuellar López, Universidad Surcolombiana

Universidad Surcolombiana, docente de planta. zully.cuellar@usco.edu.co

Citas

Candela, B. (2012). La captura, la documentación y la representación del CPC de un profesor experimentado y “ejemplar” acerca del núcleo conceptual de la discontinuidad de la materia. (Tesis de maestría). Universidad del Valle-Colombia.

Garritz y Velasco. (2006). El conocimiento pedagógico de la estructura corpuscular de la materia. Educación en

Química, 17, 236-263.

Garritz y Velázquez (Abril, 2009). Biotechnology pedagogical knowledge through Mortimer’s conceptual profile. NARST Annual International Conference, USA. Recuperado de: http://garritz.com/andoni_garritz_ruiz/documentos/73-Garritz-Velazquez-BT-PCK-Proceedings-NARST-2009-FINAL.pdf.

Grossman, P. (1990). The making of a teacher: Teacher knowledge and teacher education. Nueva York: Teachers College Press.

Grossman, P., Wilson, S. y Shulman, L. (2005). Profesores de sustancia: el conocimiento de la materia para la enseñanza. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2).

Ibarra. (2011). Saber pedagógico y saber disciplinar ¿convergencia o divergencia? Paidea Surcolombiana, 15, 90-98.

Loughran, J. J., Mulhall, P., and Berry, A. (2004). In search of pedagogical content knowledge in science: Developing ways of articulating and documenting professional practice. Journal of Research in Science Teaching, 41(4), 370–391.

Loughran, Milroy, Berry, Gunstone y Mulhall. (2001). Documenting Science Teachers’ Pedagogical Content Knowledge Through PaP-eRs. Research in Science Education. 31, 289–307.

Magnusson, S., Krajcik, J. y Borko, H. (1999). Nature, source, and development of pedagogical content knowledge for science teaching, en: J. Gess-Newsome y G. Lederman (eds), PCK and Science Education (pp. 95-132). Holanda.

Reyes-C., F. y Garritz, A. (2006). Conocimiento pedagógico del concepto de ‘reacción química’ en profesores universitarios mexicanos. Educación en Química, 11 (3), 1175-1205.

Shulman, L.S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15, 4-14.

Strauss y Corbin (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y Procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada. Colombia-Universidad de Antioquia.

Valbuena, (2007) El conocimiento didáctico del contenido biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la universidad pedagógica nacional (Colombia). (Tesis doctoral). Universidad de Valencia. Madrid.

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Cuellar López, Z. (2015). ENSEÑANZA SOBRE BIODIVERSIDAD DESDE EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO DE UN FUTURO PROFESOR: UN ESTUDIO DE CASO. Bio-grafía, 892.904. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia892.904

Número

Sección

BIO-PONENCIA. FORMACIÓN DEL PROFESOR EN BIOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a