POSIBILIDADES DE RE-PENSAR LA ENSEÑANZA DE LO VIVO Y LA VIDA EN LA ESCUELA: UNA LECTURA EN CLAVE DE LA ESTÉTICA Y LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE BIOLOGÍA
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1057.1066Resumen
El presente escrito da cuenta de algunos hallazgos que conciernen a dos investigaciones[1]cuyo punto de cruce singular se teje en la problematización de la enseñanza de lo vivo y la vida en la escuela, en clave de lectura de las relaciones entre la estética y la formación de maestros de biología, como una de las condiciones que posibilita preguntarse por las relaciones que el sujeto establece frente al mundo desde matices de sensibilidad, belleza, armonía y contemplación, lo cual no es reductible a lo emocional y/o afectivo. Estas investigaciones se fundamentan a la luz de la mirada arqueológica-genealógica como posibilidad de visibilizar y poner en cuestión los hallazgos alusivos a ciertas prácticas en relación con lo vivo, la vida y su enseñanza en dos momentos históricos distintos que refieren a los años 1930-1940 y 2000-2012.[1]Las dos investigaciones se constituyen en trabajos de grado desarrollados en el marco de la Licenciatura en Biología y la Especialización en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional. La primera lleva como título “FORMAS Y FUERZAS DE LA EXPERIENCIA ESTÉTICA: PINCELADAS, MATICES Y POSIBILIDADES EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.” y la segunda se denomina “PRÁCTICAS DISCURSIVAS A PROPÓSITO DE LA BOTÁNICA COMO SABER ESCOLAR ENTRE 1930 Y 1940”
Descargas
Citas
● Bandera, Anselmo y Espinoza, Enrique. Lo estético en el proceso docente en la formación integral del profesional universitario. Cuba. En: http://www.monografias.com/trabajos75/estetica-proceso-docente-profesional-universitario/estetica-proceso-docente-profesional-universitario2.shtml
● Crock, L. (1933). La educación estética en la escuela. En: Revista Educación. Año 1. Número 3. Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá
● Froebel, F. (1925). El huerto-jardín escolar: su valor social y económico. En Revista Nacional de Agricultura vol. 19 no. 249 – 250. Bogotá
● Guzmán, A. (1938). Amor a las plantas. En Revista Nacional de Agricultura. No. 413. 1938. Editorial Centro S.A. Bogotá.
● Hernández, Carlos (1999). Aproximaciones a la discusión sobre el perfil docente. Disponible en: http://www.oei.org.co/de/cah.htm. Bogotá.
● Jiménez, Ana; Ariza, Carmenza; Calderón, Stella (2005). La visión humanista del maestro un desafío frente a su formación. En: Formación de maestros, profesión y trabajo docente. 2005, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. p.76-81.
● Martínez, Alberto (2003). La enseñanza como posibilidad de pensamiento. En: Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
● Peñuela, Diana (2010). El Arte de resistir desde la pedagogía y la condición humana del maestro. Revista Cuestiones de Filosofía, No.12. Bogotá: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. p. 1-14
● Solano, N. (1934). La escuela rural en Colombia. En: Revista Educación. Año 1. Número 11. Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
● Uribe, J. (1930). Curso compendiado de historia natural. Tipografía Bedout. Medellín
● Vargas, C. (1944). Botánica elemental para escuela primaria. Editorial Minerva. Bogotá
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.