La investigación sobre lo vivo y la vida en el proyecto curricular Licenciatura en Biología: una apuesta por la experiencia de los maestros de biología

Autores/as

  • Deysi Serrato Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8596

Palabras clave:

investigación educativa, lo vivo y la vida, enseñanza de la biología, maestro, experiencia

Resumen

Este artículo de investigación visibiliza algunas prácticas alrededor de la investigación sobre lo vivo y la vida en el Proyecto Curricular Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Para ello, se recurre a la perspectiva metodológica genealógica y a la caja de herramientas propuesta por Michel Foucault, configurando un archivo de 212 fuentes documentales entre las que se encuentran textos propios del DBI, política educativa, artículos de investigación, entre otros; los cuales son desarticulados y organizados en fichas temáticas con el fin de identificar enunciados y relaciones a propósito de los conceptos metodológicos: experiencia, poder-gobierno y subjetivación. Los hallazgos refieren que el Proyecto Curricular ofrece distintos espacios para pensar la investigación sobre lo vivo y la vida desde el maestro de biología, estos son: la práctica educativa integral, la práctica pedagógica, el trabajo de grado y los acercamientos a las diferentes líneas de investigación del Departamento. Finalmente, se puede enunciar que la investigación se asume como experiencia, en tanto es condición para la transformación de los maestros y la construcción de saber pedagógico; es un ejercicio que despliega relaciones a partir de las cuales los maestros ven, dicen y actúan sobre sí mismos, sobre los otros y lo otro, condicionados por unos modos de comprensión sobre la biología, lo vivo, la vida y la pedagogía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Deysi Serrato Rodríguez, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Biología. Especialista en Pedagogía. Magíster en Educación. Investigadora línea de investigación “Trayectos y aconteceres: estudios del ser y quehacer del maestro desde la pedagogía”. Profesora Departamento de Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Serrato Rodríguez, D. (2018). La investigación sobre lo vivo y la vida en el proyecto curricular Licenciatura en Biología: una apuesta por la experiencia de los maestros de biología. Bio-grafía, 11(20), 79–96. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8596

Número

Sección

Bioartículo-investigación

Métricas PlumX