Prácticas de enseñanza alrededor de de las colecciones biológicas: hacia la configuración del museo Pedagógico de Biología
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7162Palabras clave:
Museo, educación, enseñanza de la biología, colecciónResumen
El presente tejido escritural emerge del proyecto de investigación “Estrategia pedagógica para la enseñanza de la vida y lo vivo a partir de las colecciones biológicas: Hacia la configuración del Museo Pedagógico de Biología” cuyo objetivo es visibilizar algunas prácticas de enseñanza alrededor de las colecciones en el Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con miras a proponer elementos para la configuración del museo pedagógico de biología. Todo esto se consolidará a partir de la sistematización de prácticas pedagógicas alrededor de las colecciones, las que se constituyen en una apuesta pedagógica en el marco del Proyecto Curricular Licenciatura en Biología, a propósito de la formación de maestros.
Para la realización de esta investigación se toman elementos de la mirada arqueológica - genealógica que entran en diálogo con una perspectiva cualitativa, así se recurre al levantamiento del archivo y tematización del mismo desde las relaciones saber, poder y subjetivación, identificando elementos de orden histórico, pedagógico y didáctico que contribuyan a la propuesta de Museo Pedagógico de Biología.
Dentro de los primeros hallazgos, se identifican tres tendencias: la producción de materiales educativos, ejercicios de sistemática y taxonomía y propuestas pedagógicas alrededor de museo y colecciones. De igual forma, se encuentra en
construcción la comprensión de museo pedagógico como escenario dinámico, que se cruza con las nociones de memoria e historia en términos de la experiencia de los sujetos.
Finalmente, a modo de proyección se teje la propuesta de articular el museo pedagógico de biología con el Centro de Memoria de la UPN y el despliegue de alianzas y redes que potencien los procesos formativos y de proyección social de la Universidad Pedagógica Nacional.
Descargas
Citas
Castro, J. O. (2007). La ficha analítica y la ficha temática: Soportes para el trabajo documental. Documento de trabajo. Bogotá.
Foucault, M. (2002). La arqueología del Saber. Siglo XXI Editores. Argentina
Herrera, C; Ojeda, C. (2008). Memoria e Historia. Recuperar, Reflexionar y formar desde el Museo Pedagógico Nacional. Rev. Pedagogía y Saberes N.º 28. Facultad de Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. pp. 91-98.
Ibarra, J. (2008). Foucault y El Poder. Diatriba al Derecho, la Razón de Estado y los aparatos Disciplinarios. Valparaíso.
Proyecto Curricular Licenciatura en Biología. (2000). Departamento de Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.