Los contenidos de la teoría de la evolución biológica en secundaria y su manejo conceptual de los docentes en México
Palabras clave:
evolución biológica, educación secundaria, enseñanza de la ciencia, enseñanza de la BiologíaResumen
Con el propósito de conocer la estructura y profundidad de la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México sobre la teoría de la Evolución y el conocimiento de los maestros de Educación Secundaria que imparten Biología, se realizó una investigación con dos vertientes; la primera sobre los textos de Biología I y la segunda, para conocer la profundidad del manejo conceptual del docente que imparte Biología en el nivel. En primer caso se tomó como referencia el contenido sobre evolución biológica de los 25 libros autorizados por la SEP (2016-2017), para compararlos contra un mapa conceptual realizado por especialistas de la UNAM (Campos, Gaspar y Alucema, 2000), empleando los criterios: evolución, gradualismo, comunidad de descendencia, selección natural, especie, de la teoría de la evolución de Darwin (Mayr, 1978). Se concluyó que se confunde el nivel educativo con falta de estructura, contenido y rigor en el manejo disciplinar. En el segundo caso se empleó un cuestionario con 20 ítems y tres alternativas en cada una sobre las teorías de la evolución, aplicándolo a 58 profesores del oriente de la Ciudad de México. Se encontró pensamiento afín al darwinismo en los docentes con formación en Biología. En contraste la antigüedad y formación profesional inicial de los docentes no biólogos incide en la elección de la teoría de Lamarck. Las razones González–Galli y Meinardi (2015) las denominan obstáculos epistemológicos: teleología de sentido común, razonamiento causal lineal y el centrado en el individuo. Consideramos que los obstáculos encontrados inciden en el desarrollo del pensamiento científico del alumno de secundaria.
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Citas
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