¿Qué piensa el alumnado de secundaria sobre el consumo de energía y su impacto ambiental? Un estudio preliminar en dos instituciones educativas de la ciudad de Neiva
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7280Palabras clave:
Educación Ambiental, Recursos Energéticos, Energía Eléctrica.Resumen
Al hablar de energía eléctrica es innegable mencionar sus beneficios y aplicaciones, sin embargo, su generación y uso derivan en problemáticas ambientales que en ocasiones pasan desapercibidas. Los siguientes son los resultados preliminares del proyecto de investigación “Fortalecimiento de los conocimientos y las prácticas de los recursos energéticos en estudiantes de 5 instituciones educativas de Neiva”, bajo el Convenio de Cooperación entre la Universidad Surcolombiana y Electrohuila S.A. E.S.P. Este estudio se desarrolla con un enfoque cualitativo, empleando el método de análisis de contenido con el software Atlas. Ti 7.0, y utilizando el cuestionario como instrumento para la toma de datos. En esta ponencia presentamos los resultados obtenidos en el cuestionario aplicado a 39 estudiantes, entre los 11 y 14 años, de los grados 5, 6 y 7 de dos Instituciones Educativas de Neiva. El análisis indica que las concepciones de los estudiantes en torno a la categoría medio ambiente, son congruentes con los referentes teóricos, sin embargo, desde el aula pueden robustecerse a partir de unidades didácticas acordes al contexto actual.
Descargas
Citas
ALVAREZ, J. y JURGENSON, G. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa, fundamentos y metodología. México D.F: Paidos Educador.
CASTRO, J. F. y RODRÍGUEZ, W. F. (2010). Aplicación de los sistemas tecnológicos de conversión de energía solar. Tesis de Pregrado: Universidad Surcolombiana, Neiva.
CORREA, N. (2007). Fuentes alternativa de energía. Universidad abierta y a distancia UNAD. Medellín. Colombia.
FERNÁNDEZ, A. M. (2012). Utilización del ambiente educativo virtual Moodle en el desarrollo de la asignatura electromagnetismo del programa ciencias naturales y educación ambiental. Tesis de Pregrado: Universidad Surcolombiana, Neiva.
FLICK, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid. Ediciones Morata.
GARCÍA-CARMONA, A. y CRIADO, A. M. (2013). Enseñanza de la energía en la etapa 6-12 años: un planteamiento desde el ámbito curricular de las máquinas. Enseñanza de las Ciencias 31 (3), pp. 87-102.
JAÉN, M. y PALOP, E. (2011) ¿Qué piensan y cómo dicen que actúan los alumnos y profesores de un Centro de Educación Secundaria sobre la gestión del agua, la energía y los residuos? Enseñanza de las ciencias, 29(1), pp. 061–074.
MEIRA, P.A., ARTO, M. y MONTERO, P. (2009). La sociedad ante el cambio climático. Conocimientos, valoraciones y comportamientos en la población española. Santiago de Compostela: MAPFRE; Universidad Santiago de Compostela.
NOVO, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación, número extraordinario, pp. 195-217.
PINTO, M y GÁLVEZ, C. (1996). Análisis documental de contenido. Procesamiento de información. Madrid: Editorial Sintesis.
RIVAS, J., AMÓRTEGUI, E. F. y MOSQUERA, J. A. (2016). Estado del arte de los trabajos de grado realizados en el programa de licenciatura en ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana (2006-2015): caracterización desde el conocimiento del profesor. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número Extraordinario, pp. 94-101.
SÁNCHEZ, A. (2011). Diseño y elaboración de un prototipo de generador Eólico de corriente contínua. Tesis de Pregrado: Universidad Surcolombiana, Neiva.
VILCHES, A. y GIL, D. (2007). Emergencia planetaria: Necesidad de un planteamiento global. Revista Educatio Siglo XX, 25, pp. 19-51.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.