Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia: finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.37pys9.23Palabras clave:
Educación femenina, gobierno, niña, infancia, saberes.Resumen
El artículo traza una cartografía de la educación de la infancia femenina en Colombia, entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. En ella se definen cinco ele-mentos que combinados determinaron lo que significó ‘ser niña’ en el país: educación física, educación moral, educación intelectual, educación estética y economía doméstica. Ese paisaje fue el escenario y el producto de un conjunto de prácticas y saberes que tuvieron que ver con el gobierno de sí misma y de los otros, pues la niña sería germen de lo femenino, de la mujer que cumpliría con su papel social como madre y esposa. Palabras claveEducación femenina, gobierno, niña, infancia, saberes.Descargas
Citas
Ackermann, R. (1824). Ed. Cartas sobre la educación del
bello sexo por una señora americana. Londres: (s.e.).
Anónimo. (1917). Notas gráficas. En El Gráfico: Semanario
Ilustrado. Bogotá. Serie XXXV. Año VII. Nº 348. (Mayo
.
Anónimo. (1925). Los diez mandamientos de las escuelas
inglesas. Semanario Infantil Pulgarcito. Serie I. Nº 4.
En El Gráfico: Semanario Ilustrado. Bogotá. Año XV. Nº
(Octubre 3).
Anzola Gómez, G. (1939). Metodología Especial de Enseñanza
Primaria. Bogotá: Librería Colombiana Camacho
Roldan y Cia. S.A.
Appleton. (1888). Economía e Higiene Doméstica. New York:
Ed. Appleton y Compañía.
Ariès, Ph. (1987). El Niño y la vida familiar en el Antiguo
Régimen. Madrid: Tauros.
Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia: finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX
Asensí Beviá, A. (1925). La Enseñanza de la Puericultura. Madrid:
Editorial Junta para Ampliación de Estudios e Investigación
Científica. Anales Tomo XVIII Memoria 17ª.
Badinter, E. (1991). ¿Existe el Instinto Maternal? Historia
del Amor Maternal. Siglos XVII al XX. Paidós.
Barberi, J. (1938). Manual de Higiene y Medicina Infantil.
Al uso de las Madres de Familia o sea Tratado Práctico
sobre el Modo de Criar a sus Hijos y Atenderlos en sus
Enfermedades Leves. Segunda Edición. Bogotá: Águila.
Bejarano, J. (1919). La Madre y su primer Bebé. Bogotá:
Oasis.
Castellanos, V. (1933) Autodominio por la educación. En
EDUCACIÓN. Órgano de la Facultad de Educación de
la Universidad Nacional. Bogotá, Septiembre, Año I,
N°2, p. 106-109.
Castro, E. (2011). Diccionario Foucault. Temas, conceptos y
autores. Argentina: Siglo XIX S.A.
Combes, P. (1910). El libro de la Educadora. Barcelona:
Herederos de Juan Gilli.
Compayré, G. (1916). Curso de Pedagogía. Teórica y Práctica.
Sexta edición. Paris-Mexico: Librería de la Vda de
Ch. Bouret.
Fenelón. (1934). La Educación de las Niñas. Pedagogía. La
traducción del francés ha sido hecha por María Luisa Navarro
de Luzuriaga. Madrid: Talleres Espasa-Calpe S.A.
Foucault, M. (1990). La vida de los Hombres Infames. Madrid:
La Piqueta.
Foucault, M. (1999). Nacimiento de la Biopolítica. En Esté-
tica, Ética y Hermenéutica. Barcelona: Paidós.
Foucault, M. (2005). La Arqueología del Saber. México:
Siglo XIX.
Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Curso en
el Collège de France (1978-1979). Argentina: Fondo de
Cultura Económica.
Huertas G., Manuel, J. El feminismo y la Educación. (1933).
En EDUCACIÓN. Órgano de la Facultad de Educación
de la Universidad Nacional. Bogotá, Septiembre, Año
I, N°2. p. 98-101.
Ichaso Vásquez, R. (1927). La Enseñanza Nacional Femenina.
La Paz: Imp. Intendencia de Guerra.
León Palencia, A. (2009). El cuerpo Infantil: Un cuerpo para
la Niña (El caso Colombiano). En Libro de resúmenes y
paneles. Ponencia presentada al IX Congreso Iberoamericano
de Historia de la Educación Latino-americana,
Río de Janeiro.
León, A. (2012). Constitución del sujeto infantil femenino en
Colombia finales del siglo XIX, comienzos del XX: entre el
gobierno de sí y el gobierno de los otros (Sin publicar)
Bogotá: Tesis Maestría en Educación (UPN).
López de Mesa, L. (1936). Introducción. En Torres, C. y
Bejarano, J. Nociones de Puericultura, I. El Cuidado de la
Salud, II. Educación del Carácter. Colombia: Biblioteca
Aldeana de Colombia.
M. Prevost-Paradol. (1871). Del papel que desempeña la
familia en la educación. En La Escuela Normal. Perió-
dico Oficial de Instrucción Pública, Marzo 11. Tomo I,
Nº 10. Estados Unidos de Colombia.
Noguera, C. y Marín, D. (2005). El discurso sobre infancia en
el Colombia: su constitución y transformaciones recientes.
Informe de Proyecto de investigación financiado
por el CIUP y la escuela Normal Superior Nuestra
Señora de la Paz. (Documento sin publicar). Bogotá:
CIUP-ENSNSP.
Noguera, C. (2003). Medicina y Política. Discurso médico y
prácticas higiénicas durante la primera mitad del siglo
XX en Colombia. Medellín: Fondo Editorial Universidad
EAFIT.
Pérez, E. (1915) La Reforma Social en Colombia. Revista
Cultura. Bogotá. Vol.2. Nº 10. (Diciembre).
República de Colombia Ministerio de Educación Nacional.
(1941). Educación Secundaria Femenina. Decreto Orgánico
y Programa de Economía Doméstica y ciencias
naturales. Decreto Número 785 de 1941. Sobre la
educación secundaria femenina. Bogotá: MEN.
Restrepo Mejía, M. (1914). Pedagogía Doméstica. Barcelona:
Lit. F. Madriguera.
Restrepo, A. (1947). Leche. Un imperativo alimenticio y un
problema sanitario. En Anales de la Academia de Medicina
de Medellín. Medellín: III Época. Volumen III, Nº 4.
Ruíz, R. (P). (1912). La Educación Femenina. Barcelona:
Librería Religiosa.
Sáenz, J., Saldarriaga, O. y Ospina, A. (1997). Mirar la Infancia:
pedagogía, moral y modernidad en Colombia. Vol.
II. Colombia: Foro Nacional por Colombia, Uniandes,
Universidad de Antioquia, Clío.
Sánchez, M. (1999). Análisis de las diversas representaciones
de la Mujer en Bogotá 1880-1920. Informe Final.
Santa Fe de Bogotá: Fundación para la Promoción de
la Investigación y la Tecnología Banco de la República.
Vahos, L. (2002). Mujer y Educación en la Nueva Granada.
Colombia: Comunicación creativa.
Vasco, E. (1956) [1934]. Breviario de la Madre. Medellín:
Segunda Edición, Bedout.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.