Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.40pys59.70Palabras clave:
Pedagogía de la memoria, violencia política estatal, historia reciente, escuelaResumen
Este trabajo problematiza las condiciones socio históricas de emergencia de un debate necesario sobre la enseñanza de la historia reciente, la pedagogía de la memoria y sus perfiles en Colombia. Así, en primer término, se vincula costumbre e incertidumbre en la historia reciente, abordando antecedentes de violencia política estatal y su tránsito por escenarios de postconflicto. En un segundo momento, se interpela críticamente el quehacer ético-político de la escuela en la tramitación pedagógica de múltiples registros del pasado. Finalmente, se reafirma la complicidad entre pedagogía y memoria, deseo y esperanza a la luz de horizontes de criticidad dialogantes con voces silenciadas
Descargas
Citas
Álvarez, A. (2010). Formación de nación y educación.
Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Álvarez, A. (1994). Y la escuela se hizo necesaria. Bogotá:
Magisterio.
Arendt, H. (1961). Eichmann en Jerusalén. Un estudio acerca
de la banalidad del mal. Barcelona: Lumen.
Betancourt, D. (1993). Enseñanza de la historia a tres niveles,
una propuesta alternativa. Bogotá: Magisterio.
Cepeda, I. y Girón, C. (1998). El derecho a la memoria. En
Magazín Dominical, 774, 121-122.
Feierstein, D. (2009). Terrorismo de estado y genocidio en
América Latina. Argentina: Prometeo.
Franco, M., y Levin, F. (2007). Historia reciente. Perspectivas
y desafíos para un campo en construcción. Argentina:
Paidós.
Gelman, J. (1959). El juego en que andamos. Buenos Aires:
Ediciones Nueva Expresión.
Giraldo, J. (2000). Introducción a la primera entrega del
informe Colombia Nunca Más. Disponible en: http://
www.javiergiraldo.org/spip.php?article92 (Recuperado:
01.2014)
Girón, C. (2007). El campo conflictual de la construcción de
la memoria histórica en Colombia: tensiones, retos y
perspectivas. Consultado en: http://www.dialogoseducacion.org
Número 40 / Universidad Pedagógica Nacional / Facultad de Educación / 2014 / Páginas. 59-70
Giroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza.
Teoría, Cultura y enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.
Giroux, H. y McLaren, P. (1998). Sociedad, cultura y educación.
Sao Paulo: Instituto Paulo Freire.
Herrera, M. et al. (2013). Memoria y formación: configuraciones
de las subjetividades en ecologías violentas.
Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Herrera, M. et al. (2005). La construcción de cultura política
en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias
culturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. España: Siglo
Veintiuno Editores.
Ley 975 de 2005, Por la cual se dictan disposiciones para
la reincorporación de miembros de grupos armados
organizados al margen de la ley, que contribuyan de
manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se
dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios.
Congreso de la República de Colombia. Bogotá, 2005.
Ley 1448 de 2011, por la cual se dictan medidas de atención,
asistencia y reparación integral a las víctimas del
conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.
Congreso de la República de Colombia. Bogotá, 2011.
Mantegazza, R. (2006). El olor del humo. Barcelona, España:
Anthropos.
Mélich, J. (2004). La lección de Auschwitz. Barcelona: Herder.
Mélich, J. (2002). Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder.
Osorio, J. y Rubio, G. (2006). El deseo de la memoria. Escritura
e historia. Santiago de Chile: Escuela de humanidades
y política.
Rancière, J. (1998). Aux bords du politique. Paris: La
Fabrique.
Reyes, M. (2008). La herencia del olvido. Madrid: Errata
Naturae.
Roca, J.M. (s.f). Puertas abiertas. Disponible en: http://www.
artepoetica.net/Juan_Manuel_Roca1.htm
Rubio, G. (2010). Memoria y pasado reciente en la experiencia
chilena: hacia una pedagogía de la memoria.
España: Universidad de Granada, Facultad de Ciencias
de la educación. Disponible en: http://digibug.ugr.es/
bitstream/10481/4865/1/18654010.pdf (Recuperado:
01.2014
Sofsky, W. (2004). Tiempos de horror. Amok, violencia, guerra.
Madrid, España: Siglo XXI.
Soto, A. (2004). Historia del presente: estado de la cuestión
y conceptualización. HAOL, 3, 101-116. Disponible en:
http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/829443.
pdf. (Recuperado: 10.01.2014)
Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala de
Justicia y Paz. Sentencia del primero (01) de diciembre
de dos mil once (2011).
Velásquez, J. et al. (2008). Conflicto armado: memoria, trauma
y subjetividad. Medellín: La Carreta Psicoanalítica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.