Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario

Autores/as

  • Piedad Ortega Valencia Universidad Pedagógica Nacional
  • Jeritza Merchán Díaz Universidad Pedagógica Nacional
  • Gerardo Vélez Villafañe Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.40pys59.70

Palabras clave:

Pedagogía de la memoria, violencia política estatal, historia reciente, escuela

Resumen

Este trabajo problematiza las condiciones socio históricas de emergencia de un debate necesario sobre la enseñanza de la historia reciente, la pedagogía de la memoria y sus perfiles en Colombia. Así, en primer término, se vincula costumbre e incertidumbre en la historia reciente, abordando antecedentes de violencia política estatal y su tránsito por escenarios de postconflicto. En un segundo momento, se interpela críticamente el quehacer ético-político de la escuela en la tramitación pedagógica de múltiples registros del pasado. Finalmente, se reafirma la complicidad entre pedagogía y memoria, deseo y esperanza a la luz de horizontes de criticidad dialogantes con voces silenciadas

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Biografía del autor/a

Piedad Ortega Valencia, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Educación. Profesora de la Maestría en Educación y de la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH de la UPN.

Jeritza Merchán Díaz, Universidad Pedagógica Nacional

Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación de la UPN. Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Francisco José de Caldas. Profesora de la Maestría en Educación de la UPN.

Gerardo Vélez Villafañe, Universidad Pedagógica Nacional

Trabajador Social de la Universidad del Valle. Magíster en Educación. Profesor del Departamento de Posgrado de la UPN.

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Publicado

2014-11-04

Cómo citar

Ortega Valencia, P., Merchán Díaz, J., & Vélez Villafañe, G. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario. Pedagogía Y Saberes, (40), 59.70. https://doi.org/10.17227/01212494.40pys59.70

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Sección

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