La identificación con la nación propia de maestros en formación en una universidad pública de Bogotá

Autores/as

  • Diego Hernán Arias Gómez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Alexander Ruiz Silva Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.45pys65.78

Palabras clave:

Educación, identidad nacional, juventud, construcción de nación, Colombia

Resumen

El artículo presenta y somete a discusión la estructura y los resultados de una investigación sobre imaginarios sociales de nación y procesos de identificación con la nación propia de jóvenes universitarios, que se forman como maestros de ciencias sociales en una universidad pública de Bogotá. Utilizando un enfoque cualitativo interpretativo, el estudio se enfocó en el análisis de relatos biográficos (orales, fotográficos y escritos) de 84 estudiantes. Además, se realizaron 17 entrevistas y 2 grupos focales. El estudio permitió establecer una estrecha relación entre los imaginarios sociales de nación de los jóvenes, sus vínculos y pertenencias identitarias y los estereotipos de nación que circulan en la escuela. De este modo, se problematizan los dispositivos mediante los cuales la sociedad actual crea o sostiene sentimientos de filiación nacional entre sus ciudadanos, así como las justificaciones morales a las que estos apelan en el momento de ser interpelados como “colombianos”

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Publicado

2016-12-23

Cómo citar

Arias Gómez, D. H., & Ruiz Silva, A. (2016). La identificación con la nación propia de maestros en formación en una universidad pública de Bogotá. Pedagogía Y Saberes, (45), 65.78. https://doi.org/10.17227/01212494.45pys65.78

Número

Sección

Investigaciones

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