De la práctica pedagógica al texto pedagógico

Autores/as

  • Mario Diaz Villa Universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.1pys14.27

Palabras clave:

práctica pedagógica, educación, ideologías educativas

Resumen

Quizás uno de los rasgos más signigicantes del desarrollo intelectual de la educación en Colombia durante esta década ha sido la forma como el campo de la educación se ha abierto tanto a la posibilidad de estudio y comprensión de los problemas del maestro, de su historicidad, de las leyes sociales y discursivas que regulan la selección y organización del conocimiento escolar y las prácticas pedagógicas, como a la busqueda de alternativas pedagógicas y modalidades investigativas que relievan la participación, interpretación y la inclusión de los sijetos colectivos escolares a los procesos educativos de la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Apple, M. (1988). "Teachers and texts: a political Economy of class and Gender Relations Education. London: RKP.

Anadon, M. y otros (1975). "Análisis ideológico de textos escolares". Revista de Ciencias de la Educación No 13-14. Rosario: Ed. Axis.

Anyon, J. (1979). "Ideology and United States Textbooks". Harvard Educational Review.

Bernstein, B. (1977) "Class Codes and Control". Towards a theory of Educational Transmissions. Vol 1. London: RKP.

Bernstein, B y Díaz, M. (1985) "Hacia una teoría del discurso pedagógico" Revista Colombiana de Educación. No 15. Colombia

Boucha, A.A. (1981) "Alors dans le dicours pedagogique Epiphenomene ou trace d'operations discursives". Langue Francaise. No 50

Cataño, G. (1980) "Sociología de la educación en Colombia". Revista Colombiana de Educación. No5, CIUP, Bogotá.

Courdesses, L. (1971) "Blum et Thorez en Mai 1936: Analuse Denonces". Langue Francaise No 9.

Chiappe, C. (1979) "Anotaciones sobre la situación de las ciencias sociales" Ed UPN, Bogotá.

Chiappe, C. y Myers R. (1982) "El fortalecimiento de la capacidad investigativa en educación en Colombia: 1960-1961". Revista Colombiana de Educación, No 9, CIUP. Bogotá.

Bordieu, P. (1981). "Men and Machines". En Cetina k. y Cicourel A.V. (eds). "Advances in Social theory and methodology: Toward and integration of micro and macro-sociologies". London: RKP.

Díaz, M. (1985). "La reforma curricular: contradicciones de una pedagogía retórica" Revista Educación y cultura. CEID-FECODE, No 4, Bogotá.

Díaz, M, (1986). "Sobre el discurso instruccional". RCE. No 17

Díaz, M, (1988) "Poder, sujeto y discurso pedagógico, una aproximación a la teoría de Basil Bernstein". Revista Colombiana de Educación, No 19. Ed CIUP. Bogotá.

Díaz, M. y Chávez (1988). "Los talleres de educadores, una reflexión necesaria". En Enfoques JI segundo seminario regional de investigación en educación. Cali, 23,24 y 25 de Abril.

Dubois, J. (1969) "Enonce et enonciation". Langages. No 13.

Foucault, M. (1976) "Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión". México: siglo XXI

Lozano, J.C. Peña, M y Abril G. (1982). Análisis del discurso: hacia una semiótica de la interacción textual.

Pecheux, M. (1969). "Analuse automatique du discours". Paris: Dunod.

Descargas

Publicado

1990-01-01

Cómo citar

Diaz Villa, M. (1990). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Pedagogía Y Saberes, (1), 14.27. https://doi.org/10.17227/01212494.1pys14.27

Número

Sección

Investigaciones

Métricas PlumX