De la práctica pedagógica al texto pedagógico
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.1pys14.27Palabras clave:
práctica pedagógica, educación, ideologías educativasResumen
Quizás uno de los rasgos más signigicantes del desarrollo intelectual de la educación en Colombia durante esta década ha sido la forma como el campo de la educación se ha abierto tanto a la posibilidad de estudio y comprensión de los problemas del maestro, de su historicidad, de las leyes sociales y discursivas que regulan la selección y organización del conocimiento escolar y las prácticas pedagógicas, como a la busqueda de alternativas pedagógicas y modalidades investigativas que relievan la participación, interpretación y la inclusión de los sijetos colectivos escolares a los procesos educativos de la escuela.Descargas
Citas
Apple, M. (1988). "Teachers and texts: a political Economy of class and Gender Relations Education. London: RKP.
Anadon, M. y otros (1975). "Análisis ideológico de textos escolares". Revista de Ciencias de la Educación No 13-14. Rosario: Ed. Axis.
Anyon, J. (1979). "Ideology and United States Textbooks". Harvard Educational Review.
Bernstein, B. (1977) "Class Codes and Control". Towards a theory of Educational Transmissions. Vol 1. London: RKP.
Bernstein, B y Díaz, M. (1985) "Hacia una teoría del discurso pedagógico" Revista Colombiana de Educación. No 15. Colombia
Boucha, A.A. (1981) "Alors dans le dicours pedagogique Epiphenomene ou trace d'operations discursives". Langue Francaise. No 50
Cataño, G. (1980) "Sociología de la educación en Colombia". Revista Colombiana de Educación. No5, CIUP, Bogotá.
Courdesses, L. (1971) "Blum et Thorez en Mai 1936: Analuse Denonces". Langue Francaise No 9.
Chiappe, C. (1979) "Anotaciones sobre la situación de las ciencias sociales" Ed UPN, Bogotá.
Chiappe, C. y Myers R. (1982) "El fortalecimiento de la capacidad investigativa en educación en Colombia: 1960-1961". Revista Colombiana de Educación, No 9, CIUP. Bogotá.
Bordieu, P. (1981). "Men and Machines". En Cetina k. y Cicourel A.V. (eds). "Advances in Social theory and methodology: Toward and integration of micro and macro-sociologies". London: RKP.
Díaz, M. (1985). "La reforma curricular: contradicciones de una pedagogía retórica" Revista Educación y cultura. CEID-FECODE, No 4, Bogotá.
Díaz, M, (1986). "Sobre el discurso instruccional". RCE. No 17
Díaz, M, (1988) "Poder, sujeto y discurso pedagógico, una aproximación a la teoría de Basil Bernstein". Revista Colombiana de Educación, No 19. Ed CIUP. Bogotá.
Díaz, M. y Chávez (1988). "Los talleres de educadores, una reflexión necesaria". En Enfoques JI segundo seminario regional de investigación en educación. Cali, 23,24 y 25 de Abril.
Dubois, J. (1969) "Enonce et enonciation". Langages. No 13.
Foucault, M. (1976) "Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión". México: siglo XXI
Lozano, J.C. Peña, M y Abril G. (1982). Análisis del discurso: hacia una semiótica de la interacción textual.
Pecheux, M. (1969). "Analuse automatique du discours". Paris: Dunod.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.