Sujetos y educación ciudadana: maestros, jóvenes y mujeres en la coyuntura
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.15pys15.26Palabras clave:
Historia de la educación, relación, procesos educativos, proyectos de Estado, ciudadaniaResumen
Uno de los temas de gran interés en la investigación actual sobre la historia de la educación, es la relación que se teje entre los procesos educativos y la construcción de proyectos de nación, de Estado, de ciudadanía, de identidad nacional, etc.
En este sentido, el objetivo del presente artículo es mostrar la forma en que las élites políticas tradicionales (eclesiásticas y civiles) formularon roles sociales y modelos de ciudadanía a través de la educación en el período de 1946-1953, para lo cual nos detendremos en un análisis de las propuestas hechas sobre la función social de tres actores: maestros, jóvenes y mujeres.
Descargas
Citas
HERRERA C., Martha Cecilia. Modernización y Escuela Nueva en Colombia, Bogotá: Plaza & Janes, 1999, p. 111.
Revista Javeriana, No. 158, septiembre de 1949, p. 138. “La pedagogía de la era que empieza”, Revista Interamericana de Educación, nos. 40-43, septiembre-diciembre de 1950, p. 260.
Informe del MEN al Congreso. Bogotá: Prensas del MEN, 1949, p. 37. Memoria del MEN. Bogotá: Imprenta Nacional, 1951, p.XVIII.
Memoria del Señor Ministro de Educación Nacional al Congreso de 1946. Bogotá: Imprenta Nacional, 1946, p. 77.
Memoria del MEN al Congreso de 1947. Bogotá: Prensas de la Universidad Nacional, 1947, p. 28.
VELÁSQUEZ, Magdala y REYES, Catalina. “Proceso histórico y derechos de las mujeres, años 50 y 60”, en Las mujeres en la historia de Colombia. Bogotá: Norma, 1995, tomo 1.
VELÁSQUEZ TORO, Magdala. “Condición jurídica y social de la mujer”, en Nueva Historia de Colombia. Bogotá: Planeta, 1998, tomo IV, p. 33.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.