Sujetos y educación ciudadana: maestros, jóvenes y mujeres en la coyuntura
Resumen
Uno de los temas de gran interés en la investigación actual sobre la historia de la educación, es la relación que se teje entre los procesos educativos y la construcción de proyectos de nación, de Estado, de ciudadanía, de identidad nacional, etc.
En este sentido, el objetivo del presente artículo es mostrar la forma en que las élites políticas tradicionales (eclesiásticas y civiles) formularon roles sociales y modelos de ciudadanía a través de la educación en el período de 1946-1953, para lo cual nos detendremos en un análisis de las propuestas hechas sobre la función social de tres actores: maestros, jóvenes y mujeres.
Citas
HERRERA C., Martha Cecilia. Modernización y Escuela Nueva en Colombia, Bogotá: Plaza & Janes, 1999, p. 111.
Revista Javeriana, No. 158, septiembre de 1949, p. 138. “La pedagogía de la era que empieza”, Revista Interamericana de Educación, nos. 40-43, septiembre-diciembre de 1950, p. 260.
Informe del MEN al Congreso. Bogotá: Prensas del MEN, 1949, p. 37. Memoria del MEN. Bogotá: Imprenta Nacional, 1951, p.XVIII.
Memoria del Señor Ministro de Educación Nacional al Congreso de 1946. Bogotá: Imprenta Nacional, 1946, p. 77.
Memoria del MEN al Congreso de 1947. Bogotá: Prensas de la Universidad Nacional, 1947, p. 28.
VELÁSQUEZ, Magdala y REYES, Catalina. “Proceso histórico y derechos de las mujeres, años 50 y 60”, en Las mujeres en la historia de Colombia. Bogotá: Norma, 1995, tomo 1.
VELÁSQUEZ TORO, Magdala. “Condición jurídica y social de la mujer”, en Nueva Historia de Colombia. Bogotá: Planeta, 1998, tomo IV, p. 33.
Descargas
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.