Creencias epistemológicas y posibilidades de cambio en estudiantes de física de 10 grado
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.18pys53.64Palabras clave:
creencias, aprendizaje, física, epistemología, movimientoResumen
El presente artículo muestra un avance de la investigación: “Creencias y Posibilidades de Cambio Epistemológico en estudiantes de Física de Décimo Grado” que los integrantes del grupo INVAUCOL vienen desarrollando en dos colegios oficiales del Distrito Capital con apoyo del CIUP-UPN y Colciencias. Presenta algunos de los referentes teóricos sobre los cuales se basa el trabajo y plantea unos resultados preliminares relacionados con las creencias que mantienen los estudiantes que participan en la investigación en relación con la noción de movimiento. Por último, presenta en forma general las estrategias de cambio epistemológico que se están implementando.
Descargas
Citas
BACHELARD, G., El nuevo espíritu científico. México: Nueva imagen, 1985a.
—————. La formación el espíritu científico. México: Siglo XXI, 1985b.
—————. La actividad racionalista de la física contemporánea. Buenos Aires: Siglo Veinte, 1975.
—————. El racionalismo aplicado. Buenos Aires: Piadós, 1978.
CROMBIE A. C. Historia de la Ciencia de San Agustín a Galileo. Siglos XIII - XVII.
DRIVER, R. Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias, 1986, 4, pp. 3-15.
VIENTO, L. “Analising student’s reasoning in science: a pragmatic view of theoretical problems”. European Journal of Science Education, 1985, 7, pp. 35-46.
WITTROCK, C. M. “Procesos de pensamiento de los alumnos”. En: La investigación de la enseñanza, III.Barcelona: Piadós, 1990.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.