Creencias epistemológicas y posibilidades de cambio en estudiantes de física de 10 grado

  • Gerardo Andrés Perafán Echeverri Universidad Pedagógica Nacional
  • Luis Ángel Díaz Colegio INEM de Kennedy
  • Jaime Duván Reyes Universidad Pedagógica Nacional
  • Janneth Barbosa Universidad Pedagógica Nacional
  • Marlén Cruz Colegio INEM de Kennedy
  • Martha Duque Colegio INEM de Kennedy
Palabras clave: creencias, aprendizaje, física, epistemología, movimiento

Resumen

El presente artículo muestra un avance de la investigación: “Creencias y Posibilidades de Cambio Epistemológico en estudiantes de Física de Décimo Grado” que los integrantes del grupo INVAUCOL vienen desarrollando en dos colegios oficiales del Distrito Capital con apoyo del CIUP-UPN y Colciencias. Presenta algunos de los referentes teóricos sobre los cuales se basa el trabajo y plantea unos resultados preliminares relacionados con las creencias que mantienen los estudiantes que participan en la investigación en relación con la noción de movimiento. Por último, presenta en forma general las estrategias de cambio epistemológico que se están implementando.

Citas

BACHELARD, G., El nuevo espíritu científico. México: Nueva imagen, 1985a.

—————. La formación el espíritu científico. México: Siglo XXI, 1985b.

—————. La actividad racionalista de la física contemporánea. Buenos Aires: Siglo Veinte, 1975.

—————. El racionalismo aplicado. Buenos Aires: Piadós, 1978.

CROMBIE A. C. Historia de la Ciencia de San Agustín a Galileo. Siglos XIII - XVII.

DRIVER, R. Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias, 1986, 4, pp. 3-15.

VIENTO, L. “Analising student’s reasoning in science: a pragmatic view of theoretical problems”. European Journal of Science Education, 1985, 7, pp. 35-46.

WITTROCK, C. M. “Procesos de pensamiento de los alumnos”. En: La investigación de la enseñanza, III.Barcelona: Piadós, 1990.

Cómo citar
Perafán Echeverri, G. A., Díaz, L. Ángel, Reyes, J. D., Barbosa, J., Cruz, M., & Duque, M. (2003). Creencias epistemológicas y posibilidades de cambio en estudiantes de física de 10 grado. Pedagogía Y Saberes, (18), 53.64. https://doi.org/10.17227/01212494.18pys53.64

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2003-01-01
Sección
Investigaciones

Métricas PlumX