La pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria

Autores/as

  • Germán Carvajal Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.21pys37.45

Palabras clave:

Evaluación, sujeto, aprendizaje, memoria, saber, aislamiento, escritura, azar, trampa.

Resumen

Este artículo se refiere a una contradicción esencial al proceso de evaluación tradicional en los procesos pedagógicos normales. Tal contradicción consiste en que dicha evaluación pierde al sujeto pese a ser un proceso orientado a comprender un sujeto. La demostración de esta afirmación comienza con una clarificación de los conceptos de evaluación y aprendizaje; luego una descripción de los rasgos del proceso tradicional de evaluación, como son el aislamiento del sujeto, el predominio de la escritura, el desprestigio de la memoria y el saber como el ajuste de una afirmación a un criterio previo. Del análisis de estos rasgos se determinan dos consecuencias: el azar y la trampa, en la consumación de las cuales se evidencia la pérdida del sujeto para la pedagogía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-07-02

Cómo citar

Carvajal, G. (2004). La pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria. Pedagogía Y Saberes, (21), 37.45. https://doi.org/10.17227/01212494.21pys37.45

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX