Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica

Autores/as

  • Hilda Mar Rodríguez Gómez Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.24pys19.25

Palabras clave:

Práctica pedagógica, enseñanza, formación de maestros, teoría, práctica.

Resumen

El artículo aborda el problema de la práctica pedagógica de los docentes en formación desde la compleja relación entre teoría y práctica. Presenta cuatro formas de entender/establecer la relación entre teoría y práctica: 1) El componente didáctico; 2) La práctica como momento de utilizar la teoría; 3) La evaluación del cumplimiento de requisitos como la planeación, los diarios, la autobiografía y los registros; 4) El conocimiento que produce. Finalmente plantea la práctica pedagógica como un lugar privilegiado para la interacción comunicativa entre teoría y práctica a través de la experiencia docente en la cotidianidad educativa, cotidianidad que debe transformarse con el objetivo de reconstruir el saber pedagógico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CARR, W. y KEMMIS, S. Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado, Barcelona. Martínez-Roca, 1988, p. 245.

CARR, W. Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata y Fundación Paideia, 1996.

COUSINET, R. Pedagogía del aprendizaje, 2a. ed. Barcelona: Luis Miracle, 1964.

ELLIOT J. El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata, 1993.

GARCÉS, J. F. Informe sobre el estado actual de la práctica pedagógica. En: Revista Educación y Pedagogía, Vol. 8 (16), 1996, pp. 31-46.

HARGREAVES, A. Profesorado, cultura, postmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Morata, 1996.

PEREZ GÓMEZ, Á. "Conocimiento académico y aprendizaje significativo. Bases teóricas ara el diseño de la instrucción". En: GIMENO SACRISTAN, J, y PÉREZ GÓMEZ, A. (ed.), La enseñanza: su teoría y su práctica, 3a. ed. Madrid: Akal, 1989, pp. 322-347.

___________."La función y formación del profesor en la enseñanza para la Comprensión. Diferentes perspectivas". En: GIMENO SACRISTAN, J. (ed.), Comprender y transformar la enseñanza, Morata: Madrid, 1995, pp. 398-429,

___________. y GIMENO SACRISTAN, J. "Pensamiento y acción en el profesor de los estudios sobre planificación al pensamiento práctico". En: Infancia y Aprendizaje. No 42, 1988, pp. 37-63.

SCHÖN, D. La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona: Paidós, 1992, p. 310.

WIDLACK, H. El shock que produce la práctica: el fracaso de la aplicación del saber. Educación. Colección semestral de aportaciones alemanas recientes en las Ciencias pedagógicas, 1984, pp. 95-107.

ZULUAGA, O. Pedagogía e historia. Bogotá: Foro Nacional por Colombia, 1987.

___________. "Investigación y experiencia en las escuelas normales". En: Revista Educación y Pedagogía, Vol. 8 (16), 1996, pp. 154-162.

Descargas

Publicado

2006-01-12

Cómo citar

Rodríguez Gómez, H. M. (2006). Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica. Pedagogía Y Saberes, (24), 19.25. https://doi.org/10.17227/01212494.24pys19.25

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a