La marcha del hambre. Epopeya de los maestros y maestras del Magdalena Grande. Estrada Pacheco Carlos Rafael. Proseguir Ediciones, Bogotá, 2006, 199 p.
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.25pys121.122Palabras clave:
Marcha del hambre, maestros.Resumen
En 2006 se cumplieron 40 años de la histórica Marcha del Hambre (Santa Marta Bogotá, septiembre-octubre de 1966), organizada y llevada a cabo por los educadores el Magdalena en señal de protesta por las lamentables condiciones económicas y políticas en las que ejercían su labor pedagógica. Sin duda este hecho trascendió el ámbito regional y constituyó un hilo en las luchas del magisterio colombiano en procura de su reconocimiento corno profesionales de la educación en un momento en que ésta era manejada al acomodo y para el beneficio de los políticos regionales que, aprovechando la ausencia de políticas educativas nacionales claras, era dirigida y administrada por los criterios y estilos de los gobernantes regionales, costumbre bastante arraigada y extendida hoy a los ámbitos de la actividad política y económica. Pero, ante todo, fue la presión de la difícil situación económica el elemento detonante que empujó a los maestros a abandonar las aulas y emprender una jornada de tomas de instalaciones públicas, huelgas, marchas por las calles y, finalmente, tomar la ruta de las carreteras del país, a pie, rumbo a Bogotá. De allí el nombre de Marcha del Hambre.
Descargas
Citas
La marcha del hambre. Epopeya de los maestros y maestras del Magdalena Grande. Estrada Pacheco Carlos Rafael. Proseguir Ediciones, Bogotá, 2006, 199 p.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.