Educación y comunicación: un nuevo campo de formación
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.13pys23.30Palabras clave:
Proyecto Educativo Institucional, Universidad Pedagógica Nacional, propuesta pedagógicaResumen
Haciendo explícitas las políticas contempladas en el Proyecto Educativo Institucional y dando curso a sus correspondientes implementaciones, la Universidad Pedagógica Nacional creó el Colegio Académico de Educación y Comunicación como un espacio para pensar e investigar las relaciones entre educación y comunicación. Se pretende con esto fortalecer el tema de la comunicación en el ámbito académico de la universidad y desde allí responder institucionalmente a los desafíos educativos del país y a los retos pedagógicos que vienen tanto de los medios tradicionales, como de las Nuevas Tecnologías y de otras prácticas comunicativas que dinamizan las culturas, incluidas ¡as que se desarrollan al interior del sistema educativo.
Descargas
Citas
CENECA — UNESCO. Educación para la comunicación. Manual Latinoamericano de educación para los medios. Santiago de Chile, 1992.
CHARLES, M. y OROZCO, G. Educación para la recepción. Trillas, México, 1990.
________ Educación para los medios. Unesco/llce, México, 1992.
DAVINI, María Cristina. La formación docente en cuestión: Política y pedagogía. Paidós. Buenos Aires. 1995.
EZCURRA, Ana María. Formación Docente e innovación educativa. Ideas, Aique Grupo Editor, Rei. Buenos Aires, 1992.
ICFES. La formación y capacitación del maestro en Colombia. Memorias Santafé de Bogotá, 1987.
JACQUINOT, Genevieve. La escuela frente a las pantallas. Aique Editores, Buenos Aires, 1996.
MARTIN BARBERO, Jesús. “Heredando el Futuro: Pensar la educación desde la comunicación”. Nómadas No. 5. Universidad Central, Santafé de Bogotá, 1996, pp. 10-22.
________ “Retos culturales de la comunicación a la educación”. Comunicación, Educación y Cultura. Memorias Cátedra Unesco de Comunicación Social. Universidad Javeriana, Santafé de Bogotá, 1998, pp. 15-27.
Misión Ciencia. Educación y Desarrollo. Fuentes complementarias. Tomo 5. Creatividad, Formación e investigación, Presidencia de la república. Santafé de Bogotá, 1995.
MORDUCHOWICZ, Roxana. La escuela y los medios. Aique Editores. Buenos Aires, 1997.
PORCHER, Luis. La escuela paralela. Kapelusz. Buenos Aires, 1976
RODRÍGUEZ ILLERA, José L. Educación y comunicación. Paidós, Barcelona, 1988.
U.P.N. Proyecto Político Pedagógico de la U.P.N. Santafé de Bogotá, 1997.
________ Plan de Desarrollo Institucional 1998-2003. Santafé de Bogotá. 1998
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.