Educación y comunicación: un nuevo campo de formación
Resumen
Haciendo explícitas las políticas contempladas en el Proyecto Educativo Institucional y dando curso a sus correspondientes implementaciones, la Universidad Pedagógica Nacional creó el Colegio Académico de Educación y Comunicación como un espacio para pensar e investigar las relaciones entre educación y comunicación. Se pretende con esto fortalecer el tema de la comunicación en el ámbito académico de la universidad y desde allí responder institucionalmente a los desafíos educativos del país y a los retos pedagógicos que vienen tanto de los medios tradicionales, como de las Nuevas Tecnologías y de otras prácticas comunicativas que dinamizan las culturas, incluidas ¡as que se desarrollan al interior del sistema educativo.
Citas
CENECA — UNESCO. Educación para la comunicación. Manual Latinoamericano de educación para los medios. Santiago de Chile, 1992.
CHARLES, M. y OROZCO, G. Educación para la recepción. Trillas, México, 1990.
________ Educación para los medios. Unesco/llce, México, 1992.
DAVINI, María Cristina. La formación docente en cuestión: Política y pedagogía. Paidós. Buenos Aires. 1995.
EZCURRA, Ana María. Formación Docente e innovación educativa. Ideas, Aique Grupo Editor, Rei. Buenos Aires, 1992.
ICFES. La formación y capacitación del maestro en Colombia. Memorias Santafé de Bogotá, 1987.
JACQUINOT, Genevieve. La escuela frente a las pantallas. Aique Editores, Buenos Aires, 1996.
MARTIN BARBERO, Jesús. “Heredando el Futuro: Pensar la educación desde la comunicación”. Nómadas No. 5. Universidad Central, Santafé de Bogotá, 1996, pp. 10-22.
________ “Retos culturales de la comunicación a la educación”. Comunicación, Educación y Cultura. Memorias Cátedra Unesco de Comunicación Social. Universidad Javeriana, Santafé de Bogotá, 1998, pp. 15-27.
Misión Ciencia. Educación y Desarrollo. Fuentes complementarias. Tomo 5. Creatividad, Formación e investigación, Presidencia de la república. Santafé de Bogotá, 1995.
MORDUCHOWICZ, Roxana. La escuela y los medios. Aique Editores. Buenos Aires, 1997.
PORCHER, Luis. La escuela paralela. Kapelusz. Buenos Aires, 1976
RODRÍGUEZ ILLERA, José L. Educación y comunicación. Paidós, Barcelona, 1988.
U.P.N. Proyecto Político Pedagógico de la U.P.N. Santafé de Bogotá, 1997.
________ Plan de Desarrollo Institucional 1998-2003. Santafé de Bogotá. 1998
Descargas
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.