Educación y comunicación: un nuevo campo de formación

Autores/as

  • Tomás Antonio Vásquez Arrieta Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.13pys23.30

Palabras clave:

Proyecto Educativo Institucional, Universidad Pedagógica Nacional, propuesta pedagógica

Resumen

Haciendo explícitas las políticas contempladas en el Proyecto Educativo Institucional y dando curso a sus correspondientes implementaciones, la Universidad Pedagógica Nacional creó el Colegio Académico de Educación y Comunicación como un espacio para pensar e investigar las relaciones entre educación y comunicación. Se pretende con esto fortalecer el tema de la comunicación en el ámbito académico de la universidad y desde allí responder institucionalmente a los desafíos educativos del país y a los retos pedagógicos que vienen tanto de los medios tradicionales, como de las Nuevas Tecnologías y de otras prácticas comunicativas que dinamizan las culturas, incluidas ¡as que se desarrollan al interior del sistema educativo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CENECA — UNESCO. Educación para la comunicación. Manual Latinoamericano de educación para los medios. Santiago de Chile, 1992.

CHARLES, M. y OROZCO, G. Educación para la recepción. Trillas, México, 1990.

________ Educación para los medios. Unesco/llce, México, 1992.

DAVINI, María Cristina. La formación docente en cuestión: Política y pedagogía. Paidós. Buenos Aires. 1995.

EZCURRA, Ana María. Formación Docente e innovación educativa. Ideas, Aique Grupo Editor, Rei. Buenos Aires, 1992.

ICFES. La formación y capacitación del maestro en Colombia. Memorias Santafé de Bogotá, 1987.

JACQUINOT, Genevieve. La escuela frente a las pantallas. Aique Editores, Buenos Aires, 1996.

MARTIN BARBERO, Jesús. “Heredando el Futuro: Pensar la educación desde la comunicación”. Nómadas No. 5. Universidad Central, Santafé de Bogotá, 1996, pp. 10-22.

________ “Retos culturales de la comunicación a la educación”. Comunicación, Educación y Cultura. Memorias Cátedra Unesco de Comunicación Social. Universidad Javeriana, Santafé de Bogotá, 1998, pp. 15-27.

Misión Ciencia. Educación y Desarrollo. Fuentes complementarias. Tomo 5. Creatividad, Formación e investigación, Presidencia de la república. Santafé de Bogotá, 1995.

MORDUCHOWICZ, Roxana. La escuela y los medios. Aique Editores. Buenos Aires, 1997.

PORCHER, Luis. La escuela paralela. Kapelusz. Buenos Aires, 1976

RODRÍGUEZ ILLERA, José L. Educación y comunicación. Paidós, Barcelona, 1988.

U.P.N. Proyecto Político Pedagógico de la U.P.N. Santafé de Bogotá, 1997.

________ Plan de Desarrollo Institucional 1998-2003. Santafé de Bogotá. 1998

Descargas

Publicado

1999-07-01

Cómo citar

Vásquez Arrieta, T. A. (1999). Educación y comunicación: un nuevo campo de formación. Pedagogía Y Saberes, (13), 23.30. https://doi.org/10.17227/01212494.13pys23.30

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX