Vínculo familia-escuela: análisis de las necesidades sociales desde la perspectiva de padres de familia en Aguascalientes, México
DOI:
https://doi.org/10.17227/rce.num87-12903Palabras clave:
familia, escuela, interacción social, enfoque multimétodos, covid-19Resumen
La familia es un agente educativo de gran impacto en los procesos sociales; su vínculo con los centros educativos y comunidad ha cobrado relevancia para dife-rentes países debido al contexto de crisis covid-19. El presente artículo de alcance exploratorio tuvo como objetivo realizar un análisis de las percepciones de madres y padres de familia sobre las necesidades sociales que presentan para la crianza de sus hijos e hijas en el contexto de Aguascalientes, México. Se realizó bajo un enfoque multimétodos con diseño no experimental transversal, en el cual participa-ron un total de 141 escuelas secundarias con financiamiento público del estado de Aguascalientes, México, que fueron seleccionadas a través de un muestreo proba-bilístico de tipo estratificado; la muestra total recabada fue de 2,488 participantes. Se diseño un cuestionario ex profeso, saplicando la técnica de encuesta telefóni-ca. Los resultados se analizaron a través de la estrategia de análisis cualitativo de contenido con MAXQDA2020. Finalmente, como resultados se obtuvieron siete categorías de análisis: (1) Asesoría judicial/legal, (2) Salud y prevención de enfermedades, (3) Educación, (4) Terapia o asesoría psicológica, (5) Convivencia familiar, (6) Seguridad pública y (7) Becas y apoyo económico.
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Recibido: 1 de diciembre de 2020; Aceptado: 19 de enero de 2021
Resumen
La familia es un agente educativo de gran impacto en los procesos sociales; su vínculo con los centros educativos y comunidad ha cobrado relevancia para diferentes países debido al contexto de crisis covid-19. El presente artículo de alcance exploratorio tuvo como objetivo realizar un análisis de las percepciones de madres y padres de familia sobre las necesidades sociales que presentan para la crianza de sus hijos e hijas en el contexto de Aguascalientes, México. Se realizó bajo un enfoque multimétodos con diseño no experimental transversal, en el cual participaron un total de 141 escuelas secundarias con financiamiento público del estado de Aguascalientes, México, que fueron seleccionadas a través de un muestreo probabilístico de tipo estratificado; la muestra total recabada fue de 2,488 participantes. Se diseñó un cuestionario ex profeso, saplicando la técnica de encuesta telefónica. Los resultados se analizaron a través de la estrategia de análisis cualitativo de contenido con maxqda2020. Finalmente, como resultados se obtuvieron siete categorías de análisis: (1) Asesoría judicial/legal, (2) Salud y prevención de enfermedades, (3) Educación, (4) Terapia o asesoría psicológica, (5) Convivencia familiar, (6) Seguridad pública y (7) Becas y apoyo económico.
Palabras clave:
familia, escuela, interacción social, enfoque multimétodos, covid-19..Abstract
The family is an educational agent with a great impact on social processes; the link between schools and the community has become relevant for different countries due to the context of the covid-19 crisis. The present exploratory research paper aimed to carry out an analysis of the perceptions of mothers and fathers about the social needs they present for the upbringing of their children in the context of Aguascalientes, Mexico. Was carried out under a multi-method approach with a non-experimental cross-sectional design. A total of 141 publicly funded secondary schools from the state of Aguascalientes, Mexico participated and were selected through stratified probability sampling. The total sample collected was 2,488 participants. A questionnaire was designed expressly, using the telephone technique. Results were analyzed through the qualitative content analysis strategy with MAXQDA2020. Finally, seven categories of analysis were obtained: (1) Judicial / legal advice, (2) Health and disease prevention, (3) Education, (4) Therapy or psychological counseling, (5) Family coexistence, (6) Public safety and (7) Scholarships and financial support.
Keywords:
family, school, social interaction, multi-method approach, covid-19.Resumo
A família é um agente educacional com grande impacto nos processos sociais; sua vinculação com as instituições de ensino e a comunidade tornou-se relevante para diversos países devido ao contexto de crise do covid-19. O presente artigo exploratória teve como objetivo realizar uma análise das percepções de mães e pais de família sobre as necessidades sociais que apresentam para a educação de seus filhos e filhas no contexto de Aguascalientes, México. Realizou-se sob uma abordagem multi-métodos com um delineamento transversal não experimental, no qual participaram um total de 141 escolas secundárias com financiamento público do estado de Aguascalientes, México, que foram selecionadas por meio de uma amostra probabilística estratificada;a amostra total coletada foi de 2.488 participantes. Foi elaborado um questionário expressamente, aplicando a técnica de inquérito telefônico. Os resultados foram analisados por meio da estratégia qualitativa de análise de conteúdo com MAXQDA2020. Finalmente, como resultados foram obtidas sete categorias de análise: (1) Aconselhamento judicial / jurídico, (2) Saúde e prevenção de doenças, (3) Educação, (4) Terapia ou aconselhamento psicológico, (5) Convivência familiar, (6) Segurança pública e (7) Bolsas de estudo e apoio financeiro.
Palavras-chave:
família, escola, interação social, abordagem multi-métodos, covid-19..Introducción
En el contexto actual de coyuntura social por la pandemia covid-19, la familia ha cobrado un papel protagónico en los procesos de enseñanzaaprendizaje de sus hijos e hijas, esto debido a la necesidad de cerrar los centros educativos y dar apoyo a través de las modalidades educativas a distancia (por televisión, radio o internet) a los y las estudiantes en todo el mundo. Según datos de la Unesco, el pico de cierres de escuelas se registró a principios de abril del 2020, cuando alrededor de 1600 millones de estudiantes se vieron afectados en 194 países, lo que representa más del 90 % del total de alumnos matriculados en preprimaria, primaria, secundaria y preparatoria (Unesco, 2020).
Anterior a la pandemia, las investigaciones ya señalaban la relevancia del vínculo entre escuela y familia al favorecer los procesos de educación, formativos y de socialización (Bolívar, 2006), así como la detección temprana de necesidades sociales y problemas como la violencia escolar (García-Sánchez, 2008). La conexión entre familia y escuela evidencia la necesidad de colaboración entre ambos contextos y de conocimiento sobre la compleja relación que entraña. Las investigaciones de Garreta-Bochaca (2017) son un gran aporte para la comprensión del binomio familia-escuela, en sus hallazgos a través de 32 etnografías en centros escolares tanto urbanos como rurales en varias localidades de España se documenta el papel del profesorado como un elemento principal, las variables sociales, la organización de los consejos de padres de familia y los estereotipos de género en la crianza de los hijos e hijas.
En este sentido, diversas investigaciones señalan las creencias y representaciones sociales que se tienen sobre los límites y obligaciones de la familia respecto a su participación en los procesos académicos y de enseñanza de sus hijos (Cárcamo-Vásquez y Garreta-Bochaca, 2020; Dusi, 2020), la importancia de la colaboración escuela-familia para el logro de la comunicación, funciones académicas y de aprendizaje (Cervini, 2002; García-Sanz et al., 2010; Murillo y Hernández-Castilla, 2020), así como la relevancia del acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) para facilitar/mediar los procesos de comunicación entre padres de familia y escuela (Macià-Bordalba y Garreta-Bochaca, 2018). Por otra parte, también se han señalado los retos y políticas públicas para implementar una participación entre familia-escuela y comunidad (Bravo-Delgado et al., 2020; Domingo-Segovia et al., 2010).
Ante el panorama actual del aprendizaje desde casa enmarcado en las políticas de salud pública que cada país ha tomado ante la crisis sanitaria, el vínculo escuela-familia se ha reestructurado y comienza a plasmarse en las investigaciones la necesidad de pensar modelos que favorezcan la integración de la familia y la comunidad en las actividades de enseñanza aprendizaje planeadas por la escuela (Lu, 2020). Es por ello que cobra relevancia conocer las necesidades sociales que experimentan las familias ante el contexto covid-19, para generar programas e intervenciones sociales que proporcionen herramientas diseñadas ex profeso para las poblaciones. En esta investigación asumimos una postura sociocultural respecto a la noción de necesidades sociales, es decir, entendemos que una necesidad es construida y configurada en un contexto social de práctica el cual integra diferentes sistemas como el familiar, social-comunitario, educativo, político, económico, etcétera (Anna, 2013; Brage, 1988). Por ejemplo, en el marco de la crisis pandémica por covid-19 la familia es un sistema de práctica social que está interrelacionado con el sistema educativo, tecnológico y, a su vez, en el sistema político y económico, en los que se presentan necesidades sociales específicas (Véase figura 1).
Con base en lo anterior, la pregunta guía que constituye nuestra investigación es ¿cuáles son las necesidades sociales percibidas de las familias en torno a la crianza de sus hijos en el contexto de crisis por covid-19?, teniendo como objetivo general realizar un análisis de las percepciones de madres y padres de familia sobre las necesidades sociales que presentan para la crianza de sus hijos e hijas en el contexto de Aguascalientes, México.
Metodología
La investigación se diseñó con base en los lineamientos del enfoque multimétodos, emm (Ruiz-Bolívar, 2008), desde el cual se utilizan dos o más estrategias para responder a la pregunta, las cuales pueden darse en algún momento del diseño de la investigación, concepción o idea, elaboración de la pregunta de investigación, recopilación de datos o bien durante el análisis de datos. En este caso, los multimétodos fueron integrados en el análisis de datos usando dos estrategias: el análisis inferencial y el análisis de contenido cualitativo. El diseño de la investigación fue de corte no experimental, transversal de alcance exploratorio (Hernández et al., 2014).
Procedimiento de muestreo
Participaron un total de 141 escuelas secundarias del estado de Aguascalientes, las cuales formaban parte del Programa Juntos por la Vida (difestatal), encaminado a disminuir la incidencia de problemas sociales y educativos en las familias a través del trabajo psicológico y educativo (dif, 2020). Se realizó un muestreo estratificado (Otzen y Manterola, 2017), considerando la proporción de escuelas por municipios, modalidad educativa (general, técnica, telesecundaria) y turno (matutino, vespertino). La muestra final total recabada fue de 2 488 participantes. En la tabla 1 se aprecia la distribución de la muestra en función del municipio, modalidad educativa y turno escolar. De igual manera, en las tablas 2 y 3 se presentan las características sociodemográficas de la muestra en función del género y del estado civil.
Fuente: elaboración propia.
Distribución de la muestra por municipio, modalidad y turno escolar.
Municipio
Turno
Matutino
Vespertino
Total
Aguascalientes
Modalidad
General
467
321
788
Técnica
353
231
584
Telesecundaria
180
54
234
Total
1000
606
1606
Asientos
Modalidad
Técnica
72
72
Telesecundaria
36
36
Total
108
108
Calvillo
Modalidad
General
37
17
54
Telesecundaria
36
0
36
Total
73
17
90
Cosío
Modalidad
Técnica
18
18
Telesecundaria
18
18
Total
36
36
El Llano
Modalidad
Telesecundaria
18
18
Total
18
18
Jesús María
Modalidad
General
18
18
36
Técnica
54
36
90
Telesecundaria
36
0
36
Total
108
54
162
Pabellón de Arteaga
Modalidad
Técnica
36
18
54
Telesecundaria
36
0
36
Total
72
18
90
Rincón de Romos
Modalidad
General
18
18
36
Técnica
18
18
36
Total
36
36
72
San Francisco de los Romo
Modalidad
Técnica
60
47
107
Telesecundaria
91
36
127
Total
151
83
234
San José de Gracia
Modalidad
Técnica
18
18
Total
18
18
Tepezalá
Modalidad
Técnica
18
18
Telesecundaria
36
36
Total
54
54
Total
Modalidad
General
540
374
914
Técnica
647
350
997
Telesecundaria
487
90
577
Total
1674
814
2488
Fuente: elaboración propia.
Distribución de la muestra en función del género.
Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válido
Hombre
2090
84,0
84,0
84,0
Mujer
397
16,0
16,0
100,0
Total
2487
100,0
100,0
Perdidos
99
1
,0
Total
2488
100,0
Fuente: elaboración propia.
Distribución de la muestra en función del estado civil.
Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válido
Soltero(a)
217
8,7
8,7
8,7
Unión libre
322
12,9
13,0
21,7
Casado(a) solo por la ley civil
409
16,4
16,5
38,2
Casado(a) solo por alguna unión religiosa
52
2,1
2,1
40,3
Casado(a) por la ley civil y unión religiosa
1210
48,6
48,7
89,0
Divorciado(a)
228
9,2
9,2
98,1
Viudo(a)
46
1,8
1,9
100,0
Total
2484
99,8
100,0
Perdidos
99,0
4
0,2
Total
2488
100,0
Instrumento y técnica de recolección de datos
El instrumento de la investigación fue elaborado ex profeso, con base en los indicadores de cohesión social y necesidades específicas del dif estatal de Aguascalientes (Fernández-de-Castro y Ramírez-Ramírez, 2022). El instrumento “Situación familiar 2020” se diseñó con 30 reactivos, con opción de respuesta múltiple, escala Likert y un reactivo abierto (Véase anexo 1). La técnica de recolección fue a través de la encuesta vía telefónica. Para fines de esta investigación, solo se presentan los resultados al ítem abierto (R24) debido al interés en el análisis temático de las respuestas dadas por los participantes con el objetivo de responder nuestra pregunta de investigación.
Lineamientos éticos
La investigación se solicitó bajo consentimiento informado verbal a las y los participantes, las y los psicólogos que encuestaron aseguraron el anonimato de los datos y no solicitaron nombres ni direcciones de los participantes. De igual manera, se mantuvo el anonimato de las escuelas participantes en el estudio.
Procedimiento
La encuesta fue aplicada a través de 100 psicólogos entrenados para dicho fin, quienes contactaron a las escuelas elegidas a través del muestreo y encuestaron vía telefónica a los participantes de cada municipio (Véase figura 2). El periodo de recolección de datos comenzó a principios de marzo y finalizó a principios de abril del 2020, cuando el pico de cierre de los protocolos sanitarios covid-19 comenzaron a operar en México.
Estrategia de análisis de datos
Se tomaron como referencia los fundamentos del análisis cualitativo que se sustentan, principalmente, en los siguientes criterios: 1) la búsqueda de significados o unidades de significado, 2) la identificación de patrones o recurrencias en los discursos/narraciones, y 3) la generación de forma inductiva de categorías o agrupaciones que representen los patrones identificados en los datos (Creswell y Poth, 2018; Gibbs, 2012). En esta investigación se empleó la estrategia de análisis cualitativo temático (Braun y Clarke, 2006), la cual consiste en la exploración de los datos a través de un proceso analítico de codificación flexible que puede ser empleado en una variedad de disciplinas y áreas de investigación (por ejemplo, psicología, educación y salud) y tiene por objetivo lograr la descripción detallada de los datos en lugar de desarrollar una teoría como sucede con otras estrategias como son el análisis del discurso, teoría fundamentada o el análisis fenomenológico interpretativo (Creswell y Poth, 2018). El análisis temático se realizó de acuerdo con las seis fases propuestas por Braun y Clarke (2006), a saber:
-
Llevar a cabo una lectura de familiarización con los datos cualitativos: consiste en realizar una inmersión del investigador en todos los datos recopilados a través de la lectura repetida de los datos, búsqueda de posibles códigos y generación de ideas analíticas.
-
Generar códigos iniciales: esta fase involucra la generación de los primeros códigos que emergen de los datos y que son representativos de lo expresado en el discurso de los participantes.
-
Buscar temáticas recurrentes en los datos: se colocan los códigos en agrupaciones temáticas que muestran un patrón o tendencia de los datos.
-
Revisar los temas generados: se revisa la correspondencia de los datos con los códigos asignados y puede usarse la intercodificación con más investigadores.
-
Definir y nombrar los temas: en esta etapa se realiza una depuración de las temáticas y se seleccionan los nombres más representativos de los códigos agrupados.
-
Elaborar un informe de las temáticas encontradas: es la etapa final de producción analítica de los datos que puede realizarse a través de la selección de fragmentos narrativos representativos, esquemas, mapas conceptuales, nubes de palabras o matriz de análisis.
Los datos fueron analizados mediante el uso del software Maxqda 2020©, a través del cual se generaron los códigos, memos analíticos, temáticas y gráficos (Rädiker y Kuckartz, 2020).
Resultados
En esta sección se describen los resultados del análisis cualitativo temático realizado con base en las respuestas de los participantes a la pregunta 24 (R24), las cuales fueron analizadas y codificadas a través del software Maxqda 2020©. Se obtuvo un total de 1075 códigos que fueron agrupados en las siguientes temáticas:
-
Asesoría judicial/legal
-
Salud y prevención de enfermedades
-
Educación
-
Terapia o asesoría psicológica
-
Convivencia familiar
-
Seguridad pública
-
Becas y apoyo económico
Dentro de cada temática se identificaron los siguientes códigos y su frecuencia entre las respuestas de los participantes. Para el tema de asesoría judicial/legal los códigos agrupados fueron: prostitución adolescente (1), adopciones (1), migración (1), apoyo adultos mayores (5), pobreza y marginación (10), divorcio (3), discriminación y abandono (26), delincuencia juvenil (16), convivencia con vecinos (2), equidad de género (6), protección infantil (7), pensión alimenticia (3), custodias infantiles (1). El código con mayor frecuencia fue el de discriminación y abandono (Véase tabla 4).
Fuente: elaboración propia.
Códigos y frecuencia de la temática Asesoría judicial/legal.
Temática
Códigos
Frecuencia
Asesoría judicial/legal
Prostitución adolescente
1
Adopciones
1
Migración
1
Apoyo adultos mayores
5
Pobreza y marginación
10
Divorcio
3
Discriminación y abandono
26
Delincuencia juvenil
16
Convivencia con vecinos
2
Equidad de género
6
Protección infantil
7
Pensión alimenticia
3
Custodias infantiles
1
Para la segunda temática de Salud y prevención de enfermedades, se obtuvieron los siguientes códigos: alimentación y nutrición (4), atención médica gratuita (2), enfermedades ets (1), espacios para ejercicio (4), sexualidad en adolescentes (20). El código con mayor frecuencia para esta temática fue el de sexualidad en adolescentes (Véase tabla 5).
Fuente: elaboración propia.
Códigos y frecuencia para la temática de Salud y prevención.
Temática
Códigos
Frecuencia
Salud y prevención de enfermedades
Alimentación y nutrición
4
Atención médica gratuita
2
Enfermedades ets (sexualidad)
1
Espacios para ejercicio
4
Sexualidad en adolescentes
20
En la temática 3 sobre Educación se obtuvieron los siguientes códigos: alfabetización (1), espacios públicos y convivencia (9), emprendimiento (3), espacios de lectura (1), seguridad y recursos para escuelas (2), uso de celular o dispositivos tic en hijos (1), uso de videojuegos en hijos (1), enseñanza en valores (35), personas con discapacidad (pcd) (4), educación vial (4), redes sociales y jóvenes (11) (Véase tabla 6).
Fuente: elaboración propia.
Códigos y frecuencia para la temática de Educación.
Temática
Códigos
Frecuencia
Educación
Alfabetización
1
Espacios públicos y convivencia
9
Emprendimiento
3
Espacios de lectura
1
Seguridad y recursos para escuelas
2
Uso de celular o dispositivos tic en hijos
1
Uso de videojuegos en hijos
1
Enseñanza en valores
35
Personas con Discapacidad (pcd)
4
Educación vial
4
Redes sociales y jóvenes
11
Por otra parte, en la temática 4 sobre Terapia o asesoría psicológica se encontraron los siguientes códigos y sus frecuencias: Trastornos de aprendizaje (1), Pornografía (1), Trastornos mentales (6), Desórdenes alimenticios (8), Trastornos de ansiedad (6), Trastorno bipolar (1), Manejo del Estrés (7), Abuso, violación y acoso sexual (4), Duelo y tanatología (5), Dependencia y co-dependencia emocional (1), Relaciones de pareja (11), Autoestima (19), Orientación vocacional (6), Proyecto de vida (1), Embarazo en jóvenes (6), Adolescentes (20), Alcoholismo adolescente (18), Emociones (14), Resiliencia (1), Liderazgo (1), Depresión y suicidio (58), Superación personal (3), Drogadicción y adicciones (124), Violencia física (37), ciberacoso (1), violencia laboral (1), violencia económica (2), violencia hacia los hombres (1), violencia sexual (2), violencia hacia la mujer (6), violencia intrafamiliar (7), acoso escolar (25), violencia psicológica o verbal (16). Los códigos con mayor frecuencia son: Adolescentes, Depresión y suicidio, drogadicción y adicciones, violencia física y acoso escolar (Véase tabla 7).
Fuente: elaboración propia.
Códigos y frecuencia para la temática de Terapia o asesoría psicológica
Temática
Códigos
Frecuencia
Terapia o asesoría psicológica
Trastornos de aprendizaje
1
Pornografía
1
Trastornos mentales
6
Desórdenes alimenticios
8
Trastornos de ansiedad
6
Trastorno bipolar
1
Manejo del estrés
7
Abuso, violación y acoso sexual
4
Duelo y tanatología
5
Dependencia y co-dependencia emocional
1
Relaciones de pareja
11
Autoestima
19
Orientación vocacional
6
Proyecto de vida
1
Embarazo en jóvenes
6
Adolescentes
20
Alcoholismo adolescente
18
Emociones
14
Resiliencia
1
Liderazgo
1
Depresión y suicidio
58
Superación personal
3
Drogadicción y adicciones
124
Violencia física
37
Ciberacoso
1
Violencia laboral
1
Violencia económica
2
Violencia hacia los hombres
1
Violencia sexual
2
Violencia hacia la mujer
6
Violencia intrafamiliar
7
Acoso escolar
25
Violencia psicológica y verbal
16
En el punto 5 sobre Convivencia familiar, se identificaron los siguientes códigos y frecuencias: hijos únicos (1), comunicación con hijos (19), amistades perjudiciales (1), familias monoparentales (1), respeto y convivencia (7), y actividades culturales y deportivas (49). Los códigos con mayor frecuencia fueron comunicación con hijos y actividades culturales y deportivas (Véase tabla 8).
Fuente: elaboración propia.
Códigos y frecuencia para la temática de Convivencia familiar.
Temática
Códigos
Frecuencia
Convivencia familiar
Hijos únicos
1
Comunicación con hijos
19
Amistades perjudiciales
1
Familias monoparentales
1
Respeto y convivencia
7
Actividades culturales y deportivas
49
Respecto a la temática 6 de Seguridad pública, se identificaron los siguientes códigos y frecuencias: narcotráfico (1), primeros auxilios (2), atención a víctimas de delitos (1), protección (1), transporte público (4), seguridad en vecindario y escuelas (83). El código con mayor frecuencia fue el de seguridad en vecindario y escuelas (Véase tabla 9).
Fuente: elaboración propia.
Códigos y frecuencia para la temática de Seguridad pública.
Temática
Códigos
Frecuencia
Seguridad pública
Narcotráfico
1
Primeros auxilios
2
Atención a víctimas de delitos
1
Protección
1
Transporte público
4
Seguridad en vecindario y escuelas
83
Finalmente, el punto 7 se conformó por la temática de Becas y apoyos económicos, que presentó solo dos códigos: despensas y apoyos económicos (50) y becas para estudiar (57), ambos códigos presentaron una alta frecuencia (Véase tabla 10).
Fuente: elaboración propia.
Códigos y frecuencia para la temática de Becas y apoyos económicos.
Temática
Códigos
Frecuencia
Becas y apoyos económicos
Despensas y apoyos económicos
50
Becas para estudiar
57
En la figura 3 se puede apreciar una nube de palabras generada con las temáticas de mayor frecuencia en el discurso de los participantes, las cuales son: jóvenes, seguridad, adicciones, drogas, apoyo, becas, violencia, hijos, familiar, niños, sustancias y valores.
Discusión y conclusión
Con base en los datos analizados y respondiendo a la pregunta de investigación, ¿cuáles son las necesidades sociales percibidas de las familias en torno a la crianza de sus hijos en el contexto de crisis covid-19?, podemos derivar las siguientes líneas de discusión en función de los resultados exploratorios obtenidos:
-
Las necesidades que tienen una mayor frecuencia de repetición en el discurso de las y los participantes se relacionan con la enseñanza en valores, así como el uso de redes sociales e internet en los jóvenes. En este último aspecto la escuela también tiene un papel regulador de importancia; en diferentes investigaciones se ha resaltado una tendencia al uso mayoritario de las redes sociales por parte de los jóvenes (Vizcaíno-Laorga et al., 2019), su impacto en la socialización, así como otros procesos cognitivos (Pacheco-Amigo et al., 2018), por tanto, la escuela tiene una función educativa respecto al uso regulado de las redes sociales y la prevención de adicción en su uso (Navarro-Rodríguez y Barraza-Macías, 2011). Por otra parte, en el tema de enseñanza en valores, también se ha documentado el papel activo de las instituciones educativas en todos los niveles de educación para formar en valores e integrarlo a sus estrategias de enseñanza-aprendizaje (Moreno-Jácome et al., 2020).
-
Un tópico que emergió en el análisis de los datos del discurso de los padres de familia es el tema del uso de sustancias y drogas en los jóvenes, violencia en sus diferentes expresiones, así como el suicidio, los cuales se comprenden a la luz de un análisis de las estadísticas que se presentan en el contexto social de Aguascalientes, en relación con las altas tasas de suicidios consumados, violencia de pareja y consumo de alcohol y otras sustancias (Inegi, 2018; 2020).
-
El tema de la convivencia familiar y en particular la comunicación con los hijos e hijas, así como la práctica de actividades culturales y recreativas en familia, es de suma importancia en el contexto de crisis por covid-19. Las investigaciones más recientes han evidenciado, en diferentes países, la necesidad de contar con programas y apoyos educativos para que las familias logren una resiliencia ante la crisis por covid-19, además, herramientas para que tengan un apoyo emocional (Guedes, 2020).
-
En este tenor, la atención psicológica y los programas de apoyo emocional también son una necesidad que resalta en el discurso de los padres de familia, y es congruente con las patologías que los niños y jóvenes están experimentando relacionadas con la salud mental durante el confinamiento; por ejemplo, en Reino Unido se ha documentado que el aburrimiento, la soledad y la frustración son frecuentemente experimentadas por los niños, y los padres de familia también presentan una tendencia a experimentar irritabilidad, inquietud, enfado, ansiedad, tristeza, preocupación y una mayor probabilidad de discutir con el resto de la familia (Morgül et al., 2020).
Se reconoce como fortaleza de este estudio la incidencia social de los hallazgos identificados de cara al análisis de políticas públicas en materia familiar en el Estado de Aguascalientes (México). Estos hallazgos, conjugados con las conclusiones derivadas del enfoque cuantitativo alusivo al diagnóstico de necesidades socioeducativas de las familias (Fernández-de-Castro y Ramírez-Ramírez, 2022), sustentaron la fundación de la Secretaría de la Familia (sefam) en el Estado mencionado, cuya operación comenzó en marzo del 2021. Lo anterior se alinea con el cuarto objetivo de desarrollo sostenible (ods) promovido por la Organización de las Naciones Unidas (onu), denominado Educación de Calidad (onu, 2022). Sin duda, una de las limitaciones metodológicas que se tuvieron en la investigación fue el acceso a las respuestas debido al confinamiento por covid-19, por lo que el instrumento se realizó de forma breve para obtener con facilidad las respuestas de los padres de familia. En futuras investigaciones, será recomendable buscar diseños metodológicos cualitativos que profundicen en la subjetividad de las familias y sus vivencias en el contexto de crisis por covid-19.
Citas
Anna, V. B. (2013). Analysis of Socio-Cultural and Socio-Psychological Nature of the Educational Process. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 86, 277-282. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.08.564 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.08.564
Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146.
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