La colaboración en grupos de investigación a través del análisis de redes sociales
DOI:
https://doi.org/10.17227/rce.num90-14492Palabras clave:
trabajo en equipo, autor, grupos de trabajo, análisis de redes, investigadorResumen
La colaboración entre investigadores e investigadoras es esencial para el desarrollo de su práctica profesional y del conocimiento. Esta investigación describe la colaboración intramuros de diferentes áreas de conocimiento. Para lograr este objetivo, se seleccionaron los cuatro grupos de investigación de mayor prestigio de las áreas de Ciencias de la Educación, Psicología, Computación y Ciencias Físicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Mediante el análisis de la coautoría en los artículos de investigación publicados en los últimos cinco años por sus miembros, se estimaron la densidad, distancia geodésica, grado de centralidad, poder de Bonacich, grado de intermediación y grado de cercanía de cada grupo utilizando como técnica el Análisis de redes sociales. Los resultados demuestran la existencia de diferentes tipos de redes de colaboración y cultura colaborativa para cada uno de los grupos de investigación. Destacan los grupos de Computación y Ciencias Físicas como los más cohesionados, pero son los grupos de Ciencias de la Educación y Psicología los más abiertos, diversos y con un especial interés en el establecimiento de relaciones con el exterior. A la luz de los resultados obtenidos, se insta a explorar la coautoría en el resto de áreas del conocimiento y se declara la necesidad de apoyo de las administraciones y centros de investigación para potenciar la colaboración entre investigadores.
Descargas
Citas
Alcaide, G. G., Zurián, J. V., Benavent, R. A., Arroyo, A. A., De Granda Orive, J. I. y Serrano, S. V. (2006). Redes de coautoría y colaboración de las instituciones españolas en la producción científica sobre drogodependencias en biomedicina 1999-2004. Trastornos Adictivos, 8(2), 78-114. https://doi.org/10.1016/S1575-0973(06)75110-8
Alonso-Arroyo, A., Bolaños-Pizarro, M., González-Alcaide, G., Villamón, M. y Aleixandre-Benavent, R. (2010). Análisis de género, productividad científica y colaboración de las profesoras universitarias de Ciencias de la Salud en la Comunidad Valenciana (2003-2007). Revista Española de Documentación Científica, 33(4), 624-642.
Bonacich, P. (1987). Power and centrality: A family of measures. American Journal of Sociology, 92, 1170-1182. https://doi.org/10.1086/228631
Cabrera, L. (2016). Revisión sistemática de la producción española sobre rendimiento académico entre 1980 y 2011. Revista Complutense de Educación, 27(1), 119-139. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45293
Camí, J., Suñen, E. y Méndez, R. (2003). Caracterización bibliométrica de grupos de investigación biomédica en España. Universitat Pompeu Fabra.
Carretero, R., Solís, M. y Sánchez, F. (coords.). (2005). Indicadores científicos de la producción andaluza en biomedicina y ciencias de la salud (isi, Web of Science, 1990-2002). Junta de Andalucía.
Chen, Y., Ding, C., Hu, J., Chen, R., Hui, P. y Fu, X. (abril, 2017). Building and analyzing a global co-authorship network using google scholar data. En Proceedings of the 26th International Conference on World
Wide Web Companion (pp. 1219-1224). International World Wide Web Conferences Steering Committee.
Chinchilla-Rodríguez, Z., Vargas-Quesada, B., Hassan-Montero, Y., González-Molina, A. y Moya-Anegón, F. (2010). New approach to the visualization of international scientific collaboration. Information Visualization, 9, 277-287. https://doi.org/10.1057/ivs.2009.31
Chung, K. S. K. y Crawford, L. (2016). The role of social networks theory and methodology for project stakeholder management. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 226, 372-380. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.06.201
Coccia, M. y Bozeman, B. (2016). Allometric models to measure and analyze the evolution of international research collaboration. Scientometrics, 108(3), 1065-1084. https://doi.org/10.1007/s11192-016-2027-x
Cronin, B. (2001). Hyperauthorship: a postmodern perversion or evidence of a structural shift in scholarly communication practices? Journal of the American Society for Information Science and Technology, 52(7),
-569. https://doi.org/10.1002/asi.1097.abs
Endersby, J. W. (1996). Collaborative research in the social sciences: Multiple authorship and publication credit. Social Science Quarterly, 77(2), 375-392.
Erfanmanesh, M., Rohani, A. y Abrizah, A. (2017). Co-authorship network of scientometrics research collaboration. Malaysian Journal of Library & Information Science, 17(3), 73-93.
Fecyt (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología). (2016). Indicadores bibliométricos de la actividad científica española 2005- 2014. https://www.fecyt.es/es/publicacion/indicadores-bibliometricos-de-la-actividad-cientifica-espanola-2005-2014
Forsyth, D. R. (2018). Group dynamics. Wadsworth Cengage Learning. Freeman, L. C. (1978). Centrality in social networks: Conceptual clarification. Social Networks, 79(1), 215-239. https://doi.org/10.1016/0378-
(78)90021-7
Fung, H. N. y Wong, C. Y. (2017). Scientific collaboration in indigenous knowledge in context: Insights from publication and co-publication network analysis. Technological Forecasting and Social Change, 117, 57-69. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2017.01.009
García-Martínez, A. T., Guerrero-Bote, V. P., Hassan-Montero, Y. y Moya-Anegón, F. (2009). La psicología en el dominio científico español a través del análisis de la cocitación de revistas. Universitas Psychologica,
(1), 13-26.
García, A., Acevedo-Triana, C. A. y López, W. (2015). The meaning of and proposals for Latin-American cooperation in psychology. Psykhe, 24(2), 1-12. https://doi.org/10.7764/psykhe.24.2.765
Herrera, G., Fernández, M. T. y De-Moya, F. (2018). Producción, colaboración e impacto de la investigación en e-learning: análisis bibliométrico y visualizaciones a nivel de país e instituciones (Scopus 2003-2016). El Profesional de la Informacion, 27(5), 1082-1097.
Katz, J. S. y Martin, B. R. (1997). What is research collaboration? Research Policy, 26, 1-18.
Kiliç, M., Uyar, A. y Koseoglu, M. A. (2019). Co-authorship network analysis in the accounting discipline. Australian Accounting Review, 29(1), 235-251. https://doi.org/10.1111/auar.12271
Kretschmer, H. (1994). Author productivity and geodesic distance in bibliographic co-authorship networks and visibility of the web. Scientometrics, 60(3), 409-420. https://doi.org/10.1023/B:SCIE.0000034383.86665.22
Kumar, S. (2015). Co-authorship networks: A review of the literature. Journal of Information Management, 67(1), 55-73. https://doi.org/10.1108/AJIM-09-2014-0116
Leahey, E. (2016). From sole investigator to team scientist: Trends in the practice and study of research collaboration. Annual Review of Sociology, 42, 81-100. https://doi.org/10.1146/annurev-soc-081715-074219
Mahoney, C. O. y Loskota, E. W. T. (2017). Social norms and social change. En A. Dost-Gozkan (ed.), Norms, groups, conflict, and social change (pp. 213-238). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315125343-9
Mirc, N., Rouzies, A. y Teerikangas, S. (2017). Do academics actually collaborate in the study of
interdisciplinary phenomena? European Management Review, 14(3), 333-357.
Moody, J. (2004). The structure of a social science collaboration network: Disciplinary cohesion from 1963 to 1999. American Sociological Review, 69(2), 213-238. https://doi.org/10.1177/000312240406900204
Moreno-Pulido, A., López, M. A., Rubio, F., Saúl, L. A. y Sánchez, A. (2013). Evolución de las revistas españolas de Ciencias Sociales en el Journal Citation Reports (2006-2010) y su valoración como indicio de calidad en la normativa evaluadora española. Revista Española de Documentación Científica, 36(3), 1-15. https://doi.org/10.3989/redc.2013.3.987
Moya, F., Guerrero, V. P., Lopez, C. y Moed, H. F. (2018). Statistical relationships between corresponding authorship, international co-authorship and citation impact of national research systems. Journal of Informetrics, 12(4), 1251-1262. https://doi.org/10.1016/j.joi.2018.10.004
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2019). Una mirada a la investigación educativa en América Latina a partir de sus artículos. Reice: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2), 5-24. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.001
Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C. y Belavi, G. (2017). Sugerencias para escribir un buen artículo científico en Educación. Reice: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(3), 5-34. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.3.001
Newman, M. (2004). Co-authorship networks and patterns of scientific collaboration. Proceedings of the National Academy of Science of the United States of America, 101(1), 5200-5204. https://doi.org/10.1073/
pnas.0307545100
Olmeda Gómez, C. y Lara Navarra, P. (coords.). (2010). Indicadores bibliométricos de la actividad científica de Cataluña (Scopus 2003-2008). Scimago Research Group.
Olmeda-Gómez, C., Perianes-Rodriguez, A., Ovalle-Perandones, M. A. y Moya-Anegon, F. (2008). Comparative analysis of university-government-enterprise co-authorship networks in three scientific domains in the region of Madrid. Information Research-an International Electronic Journal, 13(3), 21-45.
Pennisi, E. (2005). How did cooperative behavior evolve? Science, 309(5731), 93.
Price, D. J. (1963). Little science, big science. Columbia University Press. https://doi.org/10.7312/pric91844
Raider, H. y Krackhardt, D. J. (2017). Intraorganizational networks. En J. Baum (ed.), The Blackwell companion to organizations (pp. 58-74). Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781405164061.ch2
Robins, G. (2015). Doing social network research: Network-based research design for social scientists. Sage.
Smith, M. (1958). The trend toward multiple authorship in psychology. American Psychologist, 13, 596-599. https://doi.org/10.1037/h0040487
Travers, J. y Milgram, S. (1969). An experimental study of the small world problem. Sociometry 32, 425.
Vabø, A. (2017). Global: Gender and international research cooperation. En F. Mihut, P. G. Altbach y H. Wit (eds.), Understanding higher education internationalization. Global perspectives on higher education.
SensePublishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6351-161-2_66
Valcárcel, J. V., Devís-Devís, J., Villamón, M. y Peiró-Velert, C. (2010). La colaboración científica en el campo de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en España. Revista Española de Documentación Científica, 33(1), 90-105. https://doi.org/10.3989/redc.2010.1.726
Yu, S. y Kak, S. (2014). Social network dynamics: An attention economics perspective. En W. Pedrycz y S. Chen (eds.), Social networks: A framework of computational intelligence (pp. 225-258). Springer.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.