Una universidad para formar “hombres buenos”: aspectos militares y disciplinamiento social en la Universidad Obrera Nacional durante el peronismo (1953-1955)
DOI:
https://doi.org/10.17227/rce.num90-15094Palabras clave:
universidad, obrera, peronismo, disciplinamiento, militarResumen
El presente trabajo buscará dar cuenta de aspectos de la Universidad Obrera Nacional (uon) no relevados hasta el momento por la bibliografía que aborda esta particular institución. En este sentido, se realiza una somera descripción sobre las características generales de esta casa de estudios y de las distintas perspectivas de la bibliografía especializada para luego analizar aspectos aún no estudiados referidos al tipo de educando específico que esta casa de altos estudios técnicos buscaba formar y a la disciplina institucional imperante durante su funcionamiento bajo el primer gobierno peronista. Para llevar adelante este trabajo, se realizará un análisis exhaustivo de diversas fuentes documentales escritas, entre las que se destacan la Revista de la uon y otros documentos institucionales que no se han relevado hasta el momento; por ejemplo: las actas de las reuniones de decanos y secretarios técnicos, los manuscritos del vicerrector de la universidad y las resoluciones emanadas del rectorado de esta. A modo de hipótesis, se sostiene que la uon fue una institución que promovió la conformación de un educando con características específicas como la “bondad” y el “patriotismo” –entre otras–, en desarrollo de una disciplina institucional de corte militar.
Descargas
Citas
Acha, O. (2011). Los muchachos peronistas. Orígenes olvidados de la Juventud Peronista (1945-1955). Planeta.
Álvarez de Tomassone, D. (2000). Universidad Obrera Nacional-Universidad Tecnológica Nacional. La génesis de una universidad (1948-1962). edUTecNe.
Bianchi, S. (2001). Catolicismo y peronismo. Religión y política en la Argentina (1943-1955). Instituto de Estudios Históricos-Sociales.
Bernetti, J. y Puiggrós, A. (1993). Peronismo, cultura política y educación. Galerna.
Buchbinder, P. (2005). Historia de las universidades argentinas. Sudamericana.
Caimari, L. (2010). Perón y la Iglesia católica. Religión, Estado y sociedad en la Argentina (1943-1955). Emecé.
Califa, J. (2014). Reforma y revolución. Eudeba.
Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (cnaop). (1953). Reglamento de organización y funcionamiento de la Universidad Obrera Nacional. Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional.
Congreso de la Nación Argentina. (1948). Ley N.º 13.229 de 1948. Creación de la Universidad Obrera Nacional (Universidad Tecnológica Nacional) y cursos de perfeccionamiento técnico para obreros. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-13229-295701/texto
Cucuzza, H. (1996). Peronismo y educación: el problema historiográfico de las fuentes, Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, (8), 41-49.
Dussel, I. (1990). El movimiento estudiantil en el surgimiento de la Universidad Tecnológica Nacional: los casos de la uba y la utn (1945-1966). Informe final de investigación. Flacso.
Dussel, I. y Pineau, P. (1995). De cuando la clase obrera entró al paraíso: la educación técnica estatal en el primer peronismo. En A. Puiggrós (ed.), Historia de la educación en Argentina. Discursos pedagógicos
e imaginario social durante el primer peronismo (1945-1955) (pp. 107-173). Galerna.
Galasso, N. (2005). Perón (1893-1974). Colihue.
Graciano, O. (2005). La universidad argentina durante los primeros gobiernos peronistas (1945-1955). En N. Girbal Blacha, O. Graciano, T. Gutiérrez y A. Zarilli (comps.), Perfiles históricos de la Argentina peronista (1946-1955). Intelectuales, política y discurso (pp. 51-80). Al Margen.
Honorable Cámara de Diputados de la Nación. (1948). Diario de Sesiones.
James, D. (2013). Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina 1946-1976. Siglo xxi.
Little, W. (1979). La organización obrera y el Estado peronista, 1943-1955. Desarrollo Económico, 19(75), 331-376.
Malatesta, A. (2010). La creación de la Universidad Obrera Nacional y la hora de la industria. La conexión universitaria entre el aula y el trabajo. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.
Mollis, M. (1991). La historia de la Universidad Tecnológica Nacional: una universidad para hombres y mujeres que trabajan. Realidad Económica, (99), 91-108.
Murmis, M. y Portantiero, J. C. (2011). Estudios sobre los orígenes del peronismo. Siglo xxi.
Nápoli, P. (2003). Política educativa y organización académica en el periodo fundacional de la Universidad Tecnológica Nacional (1948-1962). edUTecNe.
Navarro, M. (1997). Evita. Planeta.
Novelli, N. (1986). Movimientos estudiantiles en la Universidad Tecnológica Nacional (1953-1958) [Tesis de licenciatura]. Instituto de Historia. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. uca.
Page, J. (1984). Perón. Javier Vergara.
Pezzano, P. (1953). La enseñanza técnica y la organización de la Universidad Obrera Nacional actualmente Universidad Tecnológica Nacional. Conferencia dictada en el salón de actos de la Escuela de Educación
Técnica de Olavarría (Provincia de Buenos Aires), auspiciada por el Centro de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores. Documento mecanografiado sin fecha del archivo privado del ingeniero Víctor Vilella.
Pis Diez, N. (2012). La política universitaria peronista y el movimiento estudiantil reformista: actores, conflictos y visiones opuestas (1943-1955). Los Trabajos y los Días, (3), 41-63.
Plotkin, M. (1993). Mañana es San Perón. Propaganda, rituales políticos y educación en el régimen peronista (1946-1955). Ariel Historia Argentina.
Potash, R. (1980). El ejército y la política en la Argentina 1945-1962. De Perón a Frondizi. Sudamericana.
Pronko, M. (2000). El peronismo en la universidad. Libros del Rojas.
Puiggrós, A. (1991). Alternativas pedagógicas e historia de la educación. En A. Puiggrós (ed.), Historia de la educación en la Argentina. Sujetos, disciplina y currículum en los orígenes del sistema educativo argentino
(pp. 11-52). Galerna.
Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional. (1954). Resolución Parcial uon N.º 29 y 33.
Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional. (1955). Resolución Parcial uon N.º 158 y 188.
Rein, M. (1999). Represión versus rebelión: universidades argentinas bajo el peronismo, 1943-1955. En R. Marsiske (coord.), Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina II (pp. 163-208). unam.
Revista Aprendizaje. (1952). Año I, N.º 2. Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional.
Revista de la Universidad Obrera Nacional. (1953). Año I, N.º 1. Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional.
Revista de la Universidad Obrera Nacional. (1954). Año II. N.º 6 y 7. Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional.
Revista de la Universidad Obrera Nacional. (1955). Año III, N.º 11 y 13. Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional.
Rouquié, A. (1986). Poder militar y sociedad política en la Argentina.Hyspamérica.
Tedesco, J. C. (1980). La educación argentina (1930-1955). Primera Historia Integral, (57), 113-140.
Torre, J. C. (2006). La vieja guardia sindical. Sobre los orígenes del peronismo. Eduntref.
Universidad Obrera Nacional (uon). (1953). Libro de actas de las reuniones de decanos y secretarios técnicos de la Universidad Obrera Nacional.
Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis.
Zanatta, L. (2011). Eva Perón. Una biografía política. Sudamericana.
Zanatta, L. (2013). Perón y el mito de la Nación católica. Iglesia y Ejército
en los orígenes del peronismo (1943-1946). Eduntref.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.