Perspectiva infantil, escuela y desplazamiento forzado en algunas obras de la literatura colombiana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/rce.num91-16309

Palabras clave:

infancia, escuela, literatura, vínculo intergeneracional, conflicto armado

Resumen

Este artículo presenta elaboraciones realizadas, en el marco de la investigación “Miradas de infancia y escuela en la literatura infantil latinoamericana”, en cinco obras de literatura con perspectiva infantil que refieren en su trama el fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia. Se identificaron las connotaciones que se atribuyen a la escuela y al vínculo intergeneracional, por medio de un análisis que se focaliza, en dos aspectos: las transfiguraciones del cronotopo escolar en relación con el conflicto armado colombiano y las formas que adquiere el vínculo intergeneracional en el entramado ficcional de cada obra. Las fuentes literarias se analizaron bajo la consideración de criterios estéticos e históricos que, a su vez, dan cuenta de aspectos sociales, políticos y culturales. Con el análisis propuesto, se busca poner de relieve la pregunta por el lugar que ocupa la relación infancia, escuela y conflicto armado en la producción literaria colombiana que, al construirse desde el punto de vista de niños, niñas y jóvenes, sitúa sus experiencias en la esfera pública para su reconocimiento y su comprensión.

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Biografía del autor/a

Carol Pertuz-Bedoya, Universidad Pedagógica Nacional

Carol Pertuz Bedoya es Magíster en estudios en infancias de la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad de Antioquia, y Licenciada en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente realiza actividades de investigación en la misma universidad. Es integrante del grupo de investigación Educación y cultura política (clasificado en A1 por Minciencias) y co-coordinadora del semillero de investigación Literatura, memoria e infancia. En sus publicaciones recientes se encuentran los siguientes artículos: Literatura infantil y pasado vergonzante: espacios y aconteceres entre generaciones, publicado en 2020 en la Revista Colombiana de Educación, (79) 43-72; y, Public memory and education in recent colombian history, publicado en 2021 en la Oxford Research Encyclopedia of Education (doi: https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.1491). Ambos artículos fueron realizados en coautoría con Martha Cecilia Herrera.

Sandra Lucía Rojas-Prieto, Universidad Pedagógica Nacional

Sandra Lucía Rojas Prieto es Magister en escrituras creativas de la Universidad Nacional de Colombia y Licenciada en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Es profesora asistente de la misma Universidad en los programas de Licenciatura en Educación Infantil y Licenciatura en Educación Básica Primaria. Es integrante del grupo de investigación Educación infantil, pedagogía y contextos y coordina el semillero de investigación Literatura, memoria e infancia.

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Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Pertuz-Bedoya, C., & Rojas-Prieto, S. L. (2024). Perspectiva infantil, escuela y desplazamiento forzado en algunas obras de la literatura colombiana. Revista Colombiana De Educación, (91), 266–295. https://doi.org/10.17227/rce.num91-16309

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