Rutas epistémicas y pedagógicas de la primera violencia en la enseñanza de las ciencias sociales: entre la memoria oficial y las otras memorias
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.1632Resumen
Este documento presenta el desarrollo y conclusiones de la investigación
realizada por el grupo Cyberia en la línea investigativa de memoria
y conflicto del Instituto para la Paz, la Pedagogía y el Conflicto
de la Universidad Distrital (Ipazud), titulado “La primera violencia en
la enseñanza de las ciencias sociales, entre la memoria oficial y otras
memorias”, llevado a cabo de noviembre de 2007 a marzo de 2009
en seis instituciones educativas de Bogotá. El propósito de la investigación
fue establecer el abordaje epistémico y pedagógico de la
primera violencia en la enseñanza de las ciencias sociales, así como
evidenciar el lugar de esta área en el debate actual entre la memoria
oficial y otras memorias. En el proyecto participaron cuatro instituciones
oficiales de la ciudad1 y dos instituciones privadas, todas de
características diferentes.
El itinerario metodológico de la investigación tomó como base las
configuraciones trazadas por el enfoque genealógico-arqueológico,
a partir del cual se diseñaron cuatro estrategias de recolección y análisis
de la información: investigación documental, análisis de contenido,
observación no participante y entrevistas semiestructuradas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.