Rutas epistémicas y pedagógicas de la primera violencia en la enseñanza de las ciencias sociales: entre la memoria oficial y las otras memorias

Autores/as

  • Jorge Enrique Aponte Otálvaro

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.1632

Resumen

Este documento presenta el desarrollo y conclusiones de la investigación

realizada por el grupo Cyberia en la línea investigativa de memoria

y conflicto del Instituto para la Paz, la Pedagogía y el Conflicto

de la Universidad Distrital (Ipazud), titulado “La primera violencia en

la enseñanza de las ciencias sociales, entre la memoria oficial y otras

memorias”, llevado a cabo de noviembre de 2007 a marzo de 2009

en seis instituciones educativas de Bogotá. El propósito de la investigación

fue establecer el abordaje epistémico y pedagógico de la

primera violencia en la enseñanza de las ciencias sociales, así como

evidenciar el lugar de esta área en el debate actual entre la memoria

oficial y otras memorias. En el proyecto participaron cuatro instituciones

oficiales de la ciudad1 y dos instituciones privadas, todas de

características diferentes.

El itinerario metodológico de la investigación tomó como base las

configuraciones trazadas por el enfoque genealógico-arqueológico,

a partir del cual se diseñaron cuatro estrategias de recolección y análisis

de la información: investigación documental, análisis de contenido,

observación no participante y entrevistas semiestructuradas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-08-24

Cómo citar

Aponte Otálvaro, J. E. (2012). Rutas epistémicas y pedagógicas de la primera violencia en la enseñanza de las ciencias sociales: entre la memoria oficial y las otras memorias. Revista Colombiana De Educación, (62), 153.164. https://doi.org/10.17227/01203916.1632

Métricas PlumX