Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana: ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible?

Autores/as

  • Gerardo Vélez Villafañe

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.1638

Resumen

El presente trabajo se plantea a modo de reflexión teórica que aborda

la memoria como una herramienta teórico-metodológica y categoría

social de creciente importancia en el contexto nacional transicional,

donde esta tiende a su imposibilidad anfibológica y adquiere un potencial

limitado. Frente a esta tendencia, se realiza una aproximación

analítica desde la dimensión problematizadora de los olvidos para

generar una apertura crítica desnaturalizadora, a través de la cual se

afirma la posibilidad de construcción de una propuesta de pedagogía

social que pretende contribuir a la urdimbre de memoria histórica

emblemática con carácter ejemplar. Forma parte de los avances de

la investigación Pedagogía de la memoria y enseñanza de la historia

reciente sobre la violencia política, de la Facultad de Educación de

la Universidad Pedagógica Nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2012-08-24

Cómo citar

Vélez Villafañe, G. (2012). Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana: ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible?. Revista Colombiana De Educación, (62), 245.264. https://doi.org/10.17227/01203916.1638

Métricas PlumX