Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana: ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible?

  • Gerardo Vélez Villafañe

Resumen

El presente trabajo se plantea a modo de reflexión teórica que aborda

la memoria como una herramienta teórico-metodológica y categoría

social de creciente importancia en el contexto nacional transicional,

donde esta tiende a su imposibilidad anfibológica y adquiere un potencial

limitado. Frente a esta tendencia, se realiza una aproximación

analítica desde la dimensión problematizadora de los olvidos para

generar una apertura crítica desnaturalizadora, a través de la cual se

afirma la posibilidad de construcción de una propuesta de pedagogía

social que pretende contribuir a la urdimbre de memoria histórica

emblemática con carácter ejemplar. Forma parte de los avances de

la investigación Pedagogía de la memoria y enseñanza de la historia

reciente sobre la violencia política, de la Facultad de Educación de

la Universidad Pedagógica Nacional.

Cómo citar
Vélez Villafañe, G. (2012). Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana: ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible?. Revista Colombiana De Educación, (62), 245.264. https://doi.org/10.17227/01203916.1638

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2012-08-24

Métricas PlumX