Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana: ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible?
Resumen
El presente trabajo se plantea a modo de reflexión teórica que aborda
la memoria como una herramienta teórico-metodológica y categoría
social de creciente importancia en el contexto nacional transicional,
donde esta tiende a su imposibilidad anfibológica y adquiere un potencial
limitado. Frente a esta tendencia, se realiza una aproximación
analítica desde la dimensión problematizadora de los olvidos para
generar una apertura crítica desnaturalizadora, a través de la cual se
afirma la posibilidad de construcción de una propuesta de pedagogía
social que pretende contribuir a la urdimbre de memoria histórica
emblemática con carácter ejemplar. Forma parte de los avances de
la investigación Pedagogía de la memoria y enseñanza de la historia
reciente sobre la violencia política, de la Facultad de Educación de
la Universidad Pedagógica Nacional.
Descargas
Derechos de autor 1969 Revista Colombiana de Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.