Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática

Autores/as

  • Absalón Jiménez Becerra
  • Raúl Infante Acevedo
  • Ruth Amanda Cortés

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.1640

Resumen

El hilo conductor del presente artículo es la memoria, que como dispositivo

de trabajo pedagógico se convierte a la vez en un elemento

de tensión y sistematización de la experiencia docente. La lucha por

la memoria oficial se evidencia en la escuela, particularmente en

asignaturas como Historia y ciencias sociales escolares, que al seguir

un lineamiento oficial se inscriben en las políticas de la memoria

institucional, en las políticas de la historia oficial del Estado. No obstante,

en los últimos años algunos maestros en la escuela han logrado

tensionar los ángulos de la memoria y la historia oficial recurriendo

a experiencias significativas y de innovación de trabajo pedagógico

donde el tema del conflicto social, político y armado, vivido tanto en

el escenario rural como el urbano se ha convertido en una posibilidad

temática de trabajo en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-08-24

Cómo citar

Jiménez Becerra, A., Infante Acevedo, R., & Cortés, R. A. (2012). Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática. Revista Colombiana De Educación, (62), 287.314. https://doi.org/10.17227/01203916.1640

Métricas PlumX