Temáticas controversiales en docencia universitaria: análisis DAFO y CAME aplicado para la mejora educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/rce.num91-16455

Palabras clave:

educación superior, temas controvertidos, proyectos de investigación, investigación cualitativa, mejora educativa

Resumen

Considerando la importancia de la educación para una ciudadanía democrática y el respeto a los derechos humanos, el trabajo con temáticas controversiales ha sido parte del debate educativo desde los años setenta. Desde la Universidad de Huelva se ha diseñado un proyecto para el desarrollo y revisión de experiencias deliberativas y de toma de decisiones que conecta la educación universitaria con el entorno social y natural a través del análisis crítico de temáticas controversiales. En el proyecto participan profesores de másteres oficiales y grados de educación de diferentes universidades. Este parte de la conceptualización de temática controversial como aquella que divide la opinión pública y plantea una serie de paradojas y dilemas de difícil solución. Tras el diseño, puesta en práctica y revisión de las diversas experiencias didácticas a través de análisis DAFO y CAME, se concluye que la inclusión crítica de temáticas controversiales y de métodos interactivos ha impulsado la participación, el posicionamiento crítico y la argumentación en la formación inicial de profesores de educación secundaria e investigadores educativos que han participado en las respectivas experiencias didácticas.

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Biografía del autor/a

Emilio José Delgado-Algarra, Universidad de Huelva

Profesor Titular de la Universidad de Huelva

Director del Centro de Investigación COIDESO, Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social

Myriam Martín-Cáceres, Universidad de Huelva

Profesora Titular de la Universidad de Huelva

Investigadora Principal del Proyecto de Investigación y Desarrollo EPITEC2 “Patrimonios controversiales para la formación ecosocial de la ciudadanía. Una investigación de educación patrimonial en la enseñanza reglada” (PID2020-116662GB-I00) [financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España]

José María Cuenca-López, Universidad de Huelva

Catedrático de la Universidad de Huelva.

Investigador Principal del Proyecto de Investigación y Desarrollo EPITEC2 “Patrimonios controversiales para la formación ecosocial de la ciudadanía. Una investigación de educación patrimonial en la enseñanza reglada” (PID2020-116662GB-I00) [financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España]

Álex Ibañez-Etxeberria, Universidad del País Vasco

Profesor Titular de la Universidad del País Vasco

Presidente de RED14, Red Interuniversitaria de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales

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Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Delgado-Algarra, E. J., Martín-Cáceres, M., Cuenca-López, J. M., & Ibañez-Etxeberria, Álex. (2024). Temáticas controversiales en docencia universitaria: análisis DAFO y CAME aplicado para la mejora educativa. Revista Colombiana De Educación, (91), 56–75. https://doi.org/10.17227/rce.num91-16455

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Sección

Artículos generales

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