Valoración de la tutoría por parte del alumnado universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/rce.num91-16615

Palabras clave:

enseñanza superior, tutoría, orientación profesional, orientación académica, orientación pedagógica

Resumen

En un contexto socioeconómico cambiante se reclama una enseñanza superior personalizada y permanente que sea adecuada a los nuevos perfiles profesionales versátiles y a la sociedad digital que evoluciona continuamente e invita a repensar qué, cómo, dónde y cuándo aprender. En este marco, la tutoría universitaria se convierte en un proceso imprescindible para acompañar a los estudiantes que enfrentarán el futuro incierto, con el fin de dotarles de recursos para su óptimo desarrollo. Con esto en mente, este artículo plantea como objetivo conocer cómo los estudiantes utilizan y valoran la tutoría en su formación universitaria, a través de un diseño metodológico descriptivo tipo encuesta, que se aplica a 625 estudiantes de los cuatro títulos de grado de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Los análisis realizados muestran un pobre desarrollo de la tutoría universitaria, aún más concentrada en los aspectos académicos que en el desarrollo personal o profesional. Por lo tanto, el artículo señala algunas áreas de mejora de la tutoría, entre ellas, la importancia de informar mejor al alumnado sobre esta o de las herramientas tecnológicas para fortalecer la relación tutorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera, J. (2019). La tutoría universitaria como práctica docente: fundamentos y métodos para el desarrollo de planes de acción tutorial en la universidad. Pro-Posições, 30, 1-27. http://dx.doi.org/10.1590/1980-6248-2017-0038 DOI: https://doi.org/10.1590/1980-6248-2017-0038

Álvarez, M. (2017). Hacia un modelo integrador de la tutoría en los diferentes niveles educativos. Educatio Siglo XXI, 35(2), 21-42. http://doi.org/10.6018/j/298501 DOI: https://doi.org/10.6018/j/298501

Álvarez-Huerta, P., Muela, A. y Larrea, I. (2022). Disposition Toward Critical Thinking and Creative Confidence Beliefs in Higher Education Students: The Mediating Role of Openness to Diversity and Challenge. Thinking Skills and Creativity, 43. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2022.101003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tsc.2022.101003

Álvarez-Pérez, P. y López-Aguilar, D. (2015). La identificación de necesidades de orientación e información del alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. Revista de Investigación en Educación, 13(2), 271-287.

Ambrós, A y Buscá, F. (2018). Tutorías en la Universidad de Barcelona: una mirada institucional. En J. Gustems (coord.), Retos de la tutoría universitaria. Por una presencia efectiva en la formación de los maestros (pp. 15-30). Edicions de la Universitat de Barcelona.

Amor, M. y Dios, I. (2017). La tutoría universitaria: un espacio para la orientación personal, académica y profesional en la formación inicial del profesorado. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(1), 119-130. https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.1.2017.19362 DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.1.2017.19362

Aoun, J. (2018). Robot-Proof. Higher Education in the age of artificial intelligence. mit Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/11456.001.0001

Arco-Tirado, J., Fernández-Martín, F. y Hervás-Torres, M. (2019). Evidence-based Peer-Tutoring Program to Improve Students’ Performance at the University. Studies in Higher Education, 45(11), 2190-2202. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1597038 DOI: https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1597038

Astudillo, M. y Chévez, F. (2018). Valoración de la tutoría en el devenir de la formación universitaria. Education in the Knowledge Society (eks), 19(3), 37-51. https://doi.org/10.14201/eks20171821932 DOI: https://doi.org/10.14201/eks20181931535

Ballester, B. (2018). Conciliación familiar y nuevas tecnologías: e-learning y teletrabajo. Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías, 48. https://bit.ly/3u4z0Vi

Besa-Gutiérrez, M. de., Lugo-Muñoz, M. y Limón-Domínguez, D. (2017). University Services for Students’ Transition to Higher Education. En J. Dodero y M. Ibarra (eds.), Proceedings of the 5th International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (pp. 1-5). Association for Computing Machinery. DOI: https://doi.org/10.1145/3144826.3145366

Besseyre, C. (2019). Learning in the Digital Age. En B. Lasry y H. Kobayashi (eds.), Human Learning in the Digital Era (pp. 112-115). Unesco Publishing.

Castell, J., Martín, P. y Calderón, D. (2018). La función tutorial online a lo largo del proceso educativo. En J. Gustems (coord.), Retos de la tutoría universitaria: por una presencia efectiva en la formación de los maestros (pp. 49-60). Edicions de la Universitat de Barcelona.

Cuesta, A. y Espitia, J. (2020). Alfabetización informacional y aprendizaje reflexivo: de las fake news al análisis crítico de las fuentes de información en la formación de maestros. Revista Catalana de Pedagogía, 17, 75-97. https://doi.org/10.2436/20.3007.01.139

Cuevas, O., García, R. Vales, J. y Cruz, I. (2017). Monitoring the Results of the Tutoring Program in Its Face-to-Face and Virtual Modalities on the Academic Achievement of Students at a Mexican University. International Journal of Higher Education, 6(2), 169-181. https://doi.org/10.5430/ijhe.v6n2p169 DOI: https://doi.org/10.5430/ijhe.v6n2p169

Da Re, L., Clerici, R., Gerosa, A., Giraldo, A. y Meggiolaro, S. (2019). Tutoría entre iguales en el programa de tutoría formativa. En F. Murillo y C. Martínez-Garrido (eds.), Actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa (vol. iv) (pp. 34-40). Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE ).

Dans, E. (2019). Education: from information to Reputation. En B. Lasry y H. Kobayashi (eds.), Human Learning in the Digital Era (pp. 112-115). Unesco Publishing.

Delgado, A. (2018). La sociedad hiperdigital. Libros de Cabecera.

Deloitte. (2019). tmt Predictions 2019. What Does the Future Hold for Technology, Media, and Telecommunications? https://perspectivas.deloitte.com/predicciones-tmt

Deloitte. (2021). tmt Predictions 2021. COVID-19 Has Catalyzed Rapid Change in Technology, Media, and Telecommunications, with Many of the Trends Accelerated by the Pandemic Looking Likely to Make the World a Better Place. https://deloitte.wsj.com/articles/tmt-predictions-2021-the-covid-19-catalyst-01612814530

García, R. (2013). Actividades de los tutores, En E. Macías (coord.), Selección, formación y práctica de los tutores en la universidad (pp. 197-226). Editorial Universitas.

Garrote-Rojas, D. y Jiménez-Fernández, S. (2018). Desarrollo motivacional e influencia de la actividad laboral en los estudiantes universitarios. En D. Navas, M. Median y M. Fernández (coords.), El reto del EEES y su actualidad (pp. 137-150). Gedisa.

Garrote-Rojas, D., Jiménez-Fernández, S. y Ritacco-Real, P. (2021). Factores asociados a las estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios con y sin trabajo remunerado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 81-96. https://doi.org/10.6018/reifop.443551 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.443551

Gil-Galván, R., Martín-Espinosa, I. y Gil-Galván, J. (2021). Percepciones de los estudiantes universitarios sobre las competencias adquiridas mediante el aprendizaje basado en problemas. Educación XX1, 24(1), 271-295. https://doi.org/10.5944/educXX1.26800 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.26800

González, X. y Miles, D. (2021). La transición de la universidad al trabajo y el fenómeno de la sobrecualificación en España. Cuadernos de Información Económica, 283, 57-68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8006863

Guzmán, M., Rocha, T., Reynoso, K. y Gurrola, P. (2021). Caminar con pies de plomo. Estrategias de sostenibilidad en mujeres académicas ante la tensión familia-trabajo. Asparkía, 39, 185-211. http://dx.doi.org/10.6035/Asparkia.4487 DOI: https://doi.org/10.6035/asparkia.4487

Ha, L., Youngnyo, C., Gabay, I. y Kim, K. (2018). Does college students’ social media use affect school e-mail avoidance and campus involvement? Internet Research, (28)1, 213-231. https://doi.org/10.1108/IntR-11-2016-0346 DOI: https://doi.org/10.1108/IntR-11-2016-0346

Hernández-López, V. y Tobón-Tobón, S. (2017). La tutoría socioformativa en educación superior. Docencia e Investigación, 27(1), 33-58. https://revista.uclm.es/index.php/rdi/article/view/1149

Herpen, S. van., Meeuwisse, M., Hofman, W. y Severiens, S. (2019). A Head Start in Higher Education: The Effect of a Transition Intervention On Interaction, Sense of Belonging, and Academic Performance. Studies in Higher Education, 45(4), 1-16. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1572088 DOI: https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1572088

Instituto Nacional de Estadística. (2019). Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios. Año 2019. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176991&menu=ultiDatos&idp=1254735976597

Laudo, X., Esteruelas, A., Moreu, Á. y Prats, E. (2016). La esencia de enseñar en la universidad: una aproximación fenomenológica. En X. Laudo e I. Vilafranca (coords.), ¿Enseñar y aprender en la universidad? Ensayos fenomenológicos y hermenéuticos (pp. 71-90). Editorial Universitat de Barcelona.

López-Gómez, E. (2017). El concepto y las finalidades de la tutoría universitaria. Una consulta a expertos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(2), 61-78. https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.2.2017.20119 DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.2.2017.20119

López-Gómez, E., Leví-Orta, G., Medina-Rivilla, A. y Ramos-Méndez, E. (2020). Dimensions of University Tutoring: A Psychometric Study. Journal of Further and Higher Education, 44(5), 609-620. https://doi.org/10.1080/0309877X.2019.1571174 DOI: https://doi.org/10.1080/0309877X.2019.1571174

Macías, E. (2013). Orientaciones para las primeras acciones, En E. Macías (coord.), Selección, formación y práctica de los tutores en la universidad (pp. 85-118). Editorial Universitas.

Martínez, P., Pérez, J. y Martínez, M. (2018). Aplicación de los modelos de gestión de calidad a la tutoría universitaria. Revista Complutense de Educación, 29(3), 633-649, http://dx.doi.org/10.5209/RCED.53541 DOI: https://doi.org/10.5209/RCED.53541

Ministerio de Universidades. (2021). Datos y cifras del sistema universitario español (Publicación 2020-2021). https://www.universidades.gob.es/portal/site/universidades/menuitem.78fe777017742d34e-0acc310026041a0/?vgnextoid=b93dd58bc3350710VgnVCM1000002006140aRCRD

Mohamedhoesein, N. (2017). The Use of ict by Second-year College Students and its Relation with their Interaction and Sense of Belonging. Open Review of Educational Research, 4(1), 177-191. https://doi.org/10.1080/23265507.2017.1394798 DOI: https://doi.org/10.1080/23265507.2017.1394798

Rastrollo, J. (2021). Crisis, reacción y evolución: el teletrabajo en el sector público. Editorial Aranzadi.

Rodríguez-Hoyos, C., Calvo Salvador, A. y Haya Salmón, I. (2015). La tutoría académica en la educación superior. Una investigación a partir de entrevistas y grupos de discusión en la Universidad de Cantabria (España). Revista Complutense de Educación, 26(2), 467-481. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.43745 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.43745

Sánchez, F. y Carrasco, Á. (2022). La brecha digital en los hogares españoles: factores sociodemográficos en el acceso a las tic en tiempos de la pandemia de la COVID-19. Revista Sistema, 263, 29-48.

Suárez, B. (2017). El WhatsApp como herramienta de apoyo a la tutoría. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(2), 193-210.

https://doi.org/10.4995/redu.2017.6941 DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2017.6941

Venegas, L. y Gairín, J. (2018). Gestión y desarrollo de planes de acción tutorial en la universidad: Estudios de casos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(1), 125-143. https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.1.2018.23298 DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.1.2018.23298

Vilafranca, I., Tey, A. y Rubio, L. (2016). La esencia del aprendizaje en la universidad: una aproximación fenomenológica. En X. Laudo e I. Vilafranca (coords.), ¿Enseñar y aprender en la universidad? Ensayos fenomenológicos y hermenéuticos (pp. 91-108). Editorial Universitat de Barcelona.

Descargas

Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Pérez-Cusó, F. J., González-Morga, N., González-Lorente, C., & Martínez-Clares, P. (2024). Valoración de la tutoría por parte del alumnado universitario. Revista Colombiana De Educación, (91), 99–120. https://doi.org/10.17227/rce.num91-16615

Número

Sección

Artículos generales

Métricas PlumX