El desafío de la movilidad estudiantil internacional virtual: una oportunidad en tiempos de pandemia

Palabras clave: educación a distancia, educación intercultural, educación superior, universidades

Resumen

La pandemia del COVID-19 ha puesto en serias dificultades a la movilidad estudiantil transfronteriza y a la internacionalización de las universidades, dando la oportunidad de poner en valor otras estrategias como la internacionalización en casa, y en especial, del programa Collaborative Online International Learning (COIL). Por tanto, el propósito de esta investigación es analizar la experiencia de la implementación de este programa de internacionalización en casa en dos grupos: i) estudiantes nacionales y extranjeros de Enfermería e Ingeniería Comercial para la Universidad Católica del Maule (Chile), y II) estudiantes nacionales y extranjeros de Pedagogía y Psicología para la Universidad de Lasalle (Brasil). Para ello, se realiza una investigación de tipo exploratoria con un enfoque mixto, dada la aplicación de una encuesta para conocer la percepción de los estudiantes participantes sobre la experiencia vivida y su percepción del nivel de satisfacción a través de cuatro dimensiones: desarrollo académico, organización, competencia intercultural y satisfacción general. El procesamiento de datos se realiza a través del programa SPSS. Las encuestas aplicadas a los participantes arrojan un alto nivel de satisfacción en todas las dimensiones evaluadas, y se demuestra que, a pesar de que un intercambio online no es igual a un intercambio físico, es una experiencia altamente enriquecedora. En lo que atañe al desarrollo de competencias, los estudiantes han señalado la autonomía, el liderazgo y la empatía, además de la ampliación de su visión intercultural.

Biografía del autor/a

Ivette Durán-Seguel, Universidad Católica del Maule

Ivette Durán-Seguel, Doctora en Ciencias de la Administración por la Universidad de Santiago de Chile; Universidad Católica del Maule, Directora del Departamento de Economía y Administración, Talca, Chile, 3466706, +56982093420. Correo electrónico: iduran@ucm.cl. Orcid: 0000-0002-0903-5811.

Walter Sáez, Universidad de Tarapacá

Walter Sáez, Licenciado en Administración Pública por la Universidad de Valparaíso; Universidad de Tarapacá, Investigador, Arica, Chile, l1000000, +56956044611. Correo electrónico: walsaez.sanmartin@gmail.com, Orcid: 0000-0003-4346-2304

Hildegard Susana Jung, Universidad La Salle

Hildegard Susana-Jung, Doctora en Educación por la Universidade Lasalle; Universidade Lasalle, docente y coordinadora del curso de Pedagogía, Porto Alegre, Brasil, 92010-000, +555199907-6320. Correo electrónico: hildegard.jung@unilasalle.edu.br. Orcid: 0000-0001-5871-3060.

 

Jeannette Fuentes-Núñez, Universidad Católica del Maule

Jeannette Fuentes-Núñez. Ingeniera en Administración de Empresas por la Universidad Católica del Maule; Universidad Católica del Maule (Chile). Universidad Católica del Maule, Profesional de la dirección general de vinculación, Talca, Chile, 3466706, +56982093420. Correo electrónico: jfuentes@ucm.cl. Orcid: 0000-0002-6452-3834

Citas

Abello Romero, J., Sáez, W. y Mancilla, C. (2021). Evaluación del desempeño de las universidades: el aporte de los rankings mundiales. Hallazgos, 18(35), 55-75. https://doi.org/10.15332/2422409X.5792 DOI: https://doi.org/10.15332/2422409X.5792

Acaso, M. (2018). Pedagogías invisibles: el espacio del aula como discurso. Los Libros de la Catarata.

Appiah-Kubi, P. y Annan, E. (2020). A review of a collaborative online international learning. International Journal of Engineering Pedagogy (ijep), 10(1), 109. https://doi.org/10.3991/ijep.v10i1.11678 DOI: https://doi.org/10.3991/ijep.v10i1.11678

Barbosa, B., Santos, C. y Prado-Meza, C. M. (2020). There is no one way to internationalization at home. Revista Lusófona de Educação, 47(47), 85-98. https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/7135 DOI: https://doi.org/10.24140/issn.1645-7250.rle47.06

Beelen, J. y Jones, E. (2015). Redefining internationalization at home. En A. Curaj, L. Matei, R. Pricopie, J. Salmi y P. Scott (eds.), The European higher education area (pp. 59-72). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-20877-0_5 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-20877-0_5

Brandenburg, U. y De Wit, H. (2011). The end of internationalization. International Higher Education, (62). https://doi.org/10.6017/ihe.2011.62.8533 DOI: https://doi.org/10.6017/ihe.2011.62.8533

Brunner, J. J., Labraña, J., Ganga, F. y Rodríguez Ponce, E. (2020). Gobernanza de la educación superior: el papel de las ideas en las políticas. Revista Iberoamericana de Educación, 83(1), 211-238. https://doi.org/10.35362/rie8313866 DOI: https://doi.org/10.35362/rie8313866

Christensen, O., Gynther, K. y Petersen, T. B. (2012). Co-creating playful learning designs for interprofessional higher education: Dialogic perspectives on design-based research. (LOM), 5(9). https://doi.org/10.7146/lom.v5i9.6140 DOI: https://doi.org/10.7146/lom.v5i9.6140

Deardorff, D. K. (2011). Assessing intercultural competence. New Directions for Institutional Research, (149), 65-79. https://doi.org/10.1002/ir.381 DOI: https://doi.org/10.1002/ir.381

Del Rio, J., Cardona Arbeláez, D. y Simancas Trujillo, R. (2017). Propuesta de un modelo teórico de branding para el posicionamiento de la marca universitaria. Revista Espacios, 38(53), 34-46. https://www.revistaespacios.com/a17v38n53/a17v38n53p36.pdf

De Wit, H. (2020). Internationalization of higher education. Journal of International Students, 10(1), i-iv. https://doi.org/10.32674/jis.v10i1.1893 DOI: https://doi.org/10.32674/jis.v10i1.1893

Duran Seguel, I., Poblete, F., Pacheco, C. y Sáez San Martín, W. (2024). Internacionalización en universidades católicas de Chile como una decisión estratégica: percepción de directores y jefes de carrera. Interciencia 49(5), 314-322. https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2024/05/06_7192_Com_Duran_v49n5_9.pdf

Ganga Contreras, F. A. (2019). Gobernanza y educación en Iberoamérica: nuevos retos para la investigación de la región. Utopía y Praxis Latinoamericana, 24(esp. 4), 10-12. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/29790

Hautala, J. y Schmidt, S. (2019). Learning across distances: An international collaborative learning project between Berlin and Turku. Journal of Geography in Higher Education, 43(2), 181-200. https://doi.org/10.1080/03098265.2019.1599331 DOI: https://doi.org/10.1080/03098265.2019.1599331

Javed, B., Zainab, B., Zakai, S. N. y Malik, S. (2019). Perceptions of international student mobility: A qualitative case study. Journal of Education and Educational Development, 6(2), 269-287. http://jmsnew.iobmresearch.com/index.php/joeed/article/view/74 DOI: https://doi.org/10.22555/joeed.v6i2.2340

Kayumova, A. R. y Sadykova, G. V. (2016). Online collaborative cross-cultural learning: Students perspectives. Journal of Organizational Culture, Communications and Conflict, 20, 248-255. https://search.proquest.com/openview/7c34fcdac42c6695939b207c2199803c/1?pq-origsite=gscholar&cbl=38870

Kumi-Yeboah, A. (2018). Designing cross-cultural collaborative online learning framework for online instructors. Online Learning, 22(4), 181-201. https://doi.org/10.24059/olj.v22i4.1520 DOI: https://doi.org/10.24059/olj.v22i4.1520

Marcillo Gómez, M. y Desilus, B. (2016). Collaborative online international learning experience in practice opportunities and challenges. Journal of Technology Management & Innovation, 11(1), 30-35. https://bit.ly/3kffoGo DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-27242016000100005

Micheletti, S., Saravia Cortés, F. y Muñóz Tique, J. (2023). Movilidad estudiantil internacional y efectos en el ámbito personal, académico y laboral. Revista Educación Las Américas, 12(1). https://doi.org/10.35811/rea.v12i1.203 DOI: https://doi.org/10.35811/rea.v12i1.203

Miranda, J. A. A. y Jung, H. S. (2021). Projeto coil Universidade La Salle: o mundo ao seu alcance! En J. M. Monticelli, L. de Q. da Silva y G. Hidalgo (orgs.), Empreendedorismo e inovação na Universidade La Salle (pp. 1-77). Ed. Unilasalle.

Morán, J. M. (2007). A educação que desejamos: novos desafios e como chegar lá. Papirus Editora. https://goo.gl/HrfEB5

Morón, O. P. (2018). Análisis sobre la implementación del modelo de docencia colaborativa basada en el modelo coil en la Universidad La Salle. Editora de ulsa https://bit.ly/3ht9C1Q

Nigra, S. (2020). Competencias interculturales en estudiantes universitarios. Diálogos sobre educación. Temas Actuales en Investigación Educativa, 11(21). http://dx.doi.org/10.32870/dse.v0i21.648 DOI: https://doi.org/10.32870/dse.v0i21.648

Pietro, D. y Giorgio. (2019). University study abroad and graduates’ employability [En línea]. iza World of Labor. https://doi.org/10.15185/izawol.109 DOI: https://doi.org/10.15185/izawol.109

Pole, K. (2009). Diseño de metodologías mixtas. Una revisión de las estrategias para combinar metodologías cuantitativas y cualitativas. Renglones: Revista Arbitrada en Ciencias Sociales y Humanidades, (60), 37-42.

Rajagopal, K., Firssova, O., Op de Beeck, I., Van der Stappen, E., Stoyanov, S., Henderikx, P. y Buchem, I. (2020). Learner skills in open virtual mobility. Research in Learning Technology, 28(0). https://doi.org/10.25304/rlt.v28.2254 DOI: https://doi.org/10.25304/rlt.v28.2254

Robson, S. (2017). Internationalization at home: Internationalizing the university experience of staff and students. Educação, 40(3), 368-374. https://doi.org/10.15448/1981-2582.2017.3.29012 DOI: https://doi.org/10.15448/1981-2582.2017.3.29012

Rubin, J. y Guth, S. (2015). Collaborative online international learning an emerging format for internationalizing curricula. En A. Moore y S. Simon (eds.), Globally networked teaching in the humanities: Theories and practice (pp. 15-27). Routledge.

Servicio de Información de Educación Superior (sies). (2022). Estudiantes extranjeros en educación superior en Chile. Matrícula 2021. https://www.mifuturo.cl/wp-content/uploads/2022/09/Matricula_Extranjera_en_Chile_2021_SIES.pdf

Soria, K. M. y Troisi, J. (2014). Internationalization at home alternatives to study abroad: Implications for students’ development of global, international, and intercultural competencies. Journal of Studies in International Education, 18(3), 261-280. https://doi.org/10.1177/1028315313496572 DOI: https://doi.org/10.1177/1028315313496572

Spencer-Oatey, H. y Dauber, D. (2019). Internationalisation and student diversity: How far are the opportunity benefits being perceived and exploited? Higher Education, 78(6), 1035-1058. https://doi.org/10.1007/s10734-019-00386-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s10734-019-00386-4

Toquero, C. M. (2020). Challenges and opportunities for higher education amid the COVID-19 pandemic: The Philippine context. Pedagogical Research, 5(4), em0063. https://doi.org/10.29333/pr/7947 DOI: https://doi.org/10.29333/pr/7947

Wickline, V. B., Shea, A. M., Young, C. D. y Wiese, D. (2020). Increasing intercultural competence in undergraduate education: Study abroad is a viable way, but not the only way. Frontiers: The Interdisciplinary Journal of Study Abroad, 32(3), 126-155. https://doi.org/10.36366/frontiers.v32i3.582 DOI: https://doi.org/10.36366/frontiers.v32i3.582

Cómo citar
Durán-Seguel, I., Sáez, W., Susana Jung, H., & Fuentes-Núñez, J. (2025). El desafío de la movilidad estudiantil internacional virtual: una oportunidad en tiempos de pandemia. Revista Colombiana De Educación, (94), e17984. https://doi.org/10.17227/rce.num94-17984

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2025-01-01
Sección
Artículos generales

Métricas PlumX