Análisis de la música tradicional valenciana en los libros de texto de educación primaria

Palabras clave: música tradicional, educación musical, material didáctico, enseñanza primaria, investigación pedagógica

Resumen

El presente estudio analiza el uso y la aplicación de la música tradicional y folclórica valenciana en el ámbito educativo. Esta investigación parte de la idea de la escasa trascendencia que posee este tipo de música en los libros de texto, aunque el currículum que actualmente rige el sistema educativo concede gran importancia al folclore musical. En este sentido, el folclore valenciano preserva la identidad cultural, es fuente de conocimiento histórico y social, fomenta el respeto y la diversidad cultural, promueve la tolerancia, la convivencia pacífica, la participación comunitaria y ofrece expresiones artísticas y de entretenimiento. Por todo ello, con el objetivo de examinar de manera sistemática y rigurosa la presencia de la música tradicional valenciana en los materiales curriculares de Música en Educación Primaria, se ha llevado a cabo una investigación cualitativa basada en la metodología de análisis de contenido, obteniendo una muestra de 21 libros de texto del área de música del sexto curso de esta etapa educativa pertenecientes a 13 editoriales distintas. Los resultados demuestran la falta de un corpus de publicaciones que traten de forma coherente, lógica, estructurada, organizada y sistematizada la música tradicional y folclórica valenciana, de forma que beneficie su uso y perdurabilidad generacional.

Biografía del autor/a

José Salvador Blasco Magraner, Universitat de València

Doctor en Musicología y licenciado en Historia y Ciencias de la Música con nota media de sobresaliente de expediente por la Universidad Católica de Valencia. Recibió el Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis titulada “Vicente Peydró Díez: vida y obra”. Es también licenciado en Dirección de orquesta por la prestigiosa Associated Board of the Royal Schools of Music de Londres y diplomado en Didáctica de la lengua inglesa por la Universitat de València. Asimismo, es director de la editorial “Latina” en la colección de Cuadernos de Bellas Artes. Es profesor contratado doctor de la Universitat de València, en el departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música.

Mar Aleixandre Badenes, Generalitat de Catalunya

Graduada en Educación Primaria con la especialidad de Educación Musical. Ha realizado dos másteres, uno en investigación en didácticas específica y otro en orientación e intervención psicopedagógica. Es doctora por la Universitat de València con una Tesis Doctoral que versa sobre el uso y la aplicación de la música tradicional y folclórica valenciana en el ámbito educativo.

Citas

Andréu, J. (2000). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada [documento de trabajo no publicado]. https://www.academia.edu/download/54901527/borra.pdf

Arredondo, H. y García, F. (1998). Música popular moderna en la formación del profesorado. Eufonía, 12, 91-98. https://www.grao.com/contenido/musica-popular-moderna-en-la-formacion-del-profesorado-3/

Badenes, G. (1992). Historia de la música de la Comunidad Valenciana. Prensa Valenciana.

Blanco, N. (1994). Materiales curriculares: los libros de texto. En J. Angulo y N. Blanco (coords.), Teoría y desarrollo del curriculum (pp. 263-279). Aljibe.

Cabacès, R. (1999). Carta oberta: La música a l’escola a l’educació infantil i primaria, contrapunts al currículum. Perspectiva Escolar, 239, 62-70. https://m.redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/11908?show=full

Cabero, J., Duarte, A. y Romero, R. (1995). Los libros de texto y sus potencialidades para el aprendizaje. En L. Villar y J. Cabero (eds.), Aspectos críticos de una reforma educativa (pp. 21-39). Universidad de Sevilla. https://bit.ly/3oaxtrx

Cabrera, I. (2009). El análisis de contenido en la investigación educativa: propuesta de fases y procedimientos para la etapa de evaluación de la información. Pedagogía Universitaria, 14(3), 71-93. https://www.um.es/innova/OCW/diseno_y_evaluacion_materiales_didacticos/mpaz/utilidades/pdf/39.pdf

Calderero, J. (2003). Estudio de libros de texto de ciencias de la naturaleza mediante análisis cuantitativo basado en la teoría de grafos [tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. https://bit.ly/3rPDA6E

Campbell, P. (1997). La diversidad de culturas y los mundos musicales en las escuelas americanas. Eufonía, 6, 7-14. https://dogv.gva.es/datos/2022/08/10/pdf/2022_7572.pd

Díaz, M. (2002). La música en el currículum de primaria y secundaria. Aula de Innovación Educativa, 112, 8-10. https://www.grao.com/contenido/la-musica-en-el-curriculum-de-primaria-y-secundaria-3/

Fuentes, M. (2011). Conocimiento escolar y libros de texto: una perspectiva intercultural [tesis de doctorado, Universidad Nacional de Educación a Distancia]. https://portalcientifico.uned.es/documentos/5f63fc7b29995274fc8e73e3

García, F. (2003). Claves para el marco escolar. Cuadernos de Pedagogía, 328, 52-54.

García, F. y Arredondo, H. (1997). Patrimonio musical y cultural en el currículum de la Educación Secundaria en Andalucía. Música y Educación, 32, 63-80.

Gimeno, J. (2015). La audición musical en la Educación Secundaria Obligatoria en la provincia de Valencia: análisis de su tratamiento curricular en los libros de texto [tesis de doctorado, Universidad de Valencia]. https://bit.ly/3aPmwaX

Gutiérrez, R. y Cansino, J. (2001). Música y libro de texto. Música y Educación, 14(47), 51-65.

Ivanova, A. (2012). Los libros para la enseñanza musical en España y Bulgaria. Música y Educación, 25(92), 96-109.

Johnsen, E. (1996). Libros de texto en el caleidoscopio. Estudio crítico de la literatura y la investigación sobre los textos escolares. Pomares Corredor.

Juan Carlos I Rey de España. (9 de diciembre de 2013). Ley Orgánica 8/2013: Para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). BOE: 295. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-12886

Krippendorff, K. (2004). Content Analysis: An Introduction to its Methodology. Sage.

Lasswell, H. (1952). L’analyse de contenu et le langage de la politique. Revue Française de Sciences de la Politique, 2(3), 505-520. https://www.persee.fr/doc/rfsp_0035-2950_1952_num_2_3_392152 DOI: https://doi.org/10.3406/rfsp.1952.392152

Lomas, A. (1994). ¿Qué músicas? La enseñanza musical en la Educación Secundaria. Signos. Teoría y Práctica de la Educación, 12, 54-63.

Lomas, A. (1998). Música y confusión. Las músicas de fusión y la enseñanza de la música. Eufonía, 12, 53-65. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-12886

López-Chavarri-Andújar, E. (1956). Folklore musical español. Unión Musical Española.

López-Chavarri-Marco, E. (1940). Música popular española. Labor.

Martí, J. (2000). Más allá del arte. La música como generadora de realidades sociales. Deriva Editorial.

Martínez, J. (1992). ¿Cómo analizar los materiales? Cuadernos de Pedagogía, 203, 14-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=35396

Martínez, S. (1998). Las “otras” músicas en la enseñanza. Eufonía, 12, 15-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=188174

Porta, L. y Silva, M. (2019). La investigación cualitativa: el análisis de contenido en la investigación educativa. Anuario Digital de Investigación Educativa, 14. http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3301

Reig, J. (2006). El llenguatge musical en la tradició oral valenciana. Una visió etnomusicològica [tesis de doctorado, Universidad de Valencia]. https://producciocientifica.uv.es/documentos/5eb09ce82999527641121abc?lang=ca

Reig, J. (2010). La música tradicional valenciana: un llenguatge particular. Quadrivium, 1, 13-19. http://bit.ly/2w0zwIW

Reig, J. (2011). La música tradicional valenciana. Una aproximació etnomusicològica. Institut Valencià de la Música.

Robert, A. y Bouillaguet, A. (1997). Que sais-je ? L’analyse de contenu. Presses Universitaires de France.

Salazar, N. (2016). Músicas tradicionales en espacios académicos: la rueda de gaita como experiencia de aprendizaje. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 16(31), 205-218. http://dx.doi.org/10.22518/16578953.650 DOI: https://doi.org/10.22518/16578953.650

Seguí, S. (1974). Cancionero musical de la provincia de Alicante. Diputación Provincial de Alicante.

Seguí, S. (1980). Cancionero musical de la provincia de Valencia. Institució Alfons el Magnànim y Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació.

Seguí, S. (1990). Cancionero musical de la provincia de Castellón. Fundación Caja Segorbe.

Small, C. (1980). Música. Sociedad. Educación. Alianza.

Travé, G. (2003). Música y problemas sociales. Cuadernos de Pedagogía, 328, 48-50. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/79089

Unesco. (1997). Nuestra diversidad creativa. Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. Autor.

Vicente, G. (2009). Movimiento y danza en Educación Musical: un análisis de los libros de texto de Educación Primaria [tesis de doctorado, Universidad de Murcia]. http://bit.ly/3n7axbd

Vicente, G. (2010a). El libro de texto en educación musical. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 3(5), 30-35. http://bit.ly/3hBdFel DOI: https://doi.org/10.25115/ecp.v3i5.901

Vicente, G. (2010b). Las actividades de movimiento en el aula de música: una aproximación a través de los libros de texto. Educatio Siglo XXI, 28(1), 209-226. http://bit.ly/3rNBO69

Vilar, J. (1998). Hacia un nuevo concepto de música en educación musical. En R. Pelinski y V. Torrent (eds.), Actas del III Congreso de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología (pp. 285-297). Sabadell.

Cómo citar
Botella-Nicolás, A. M., Blasco Magraner, J. S., & Aleixandre Badenes, M. (2025). Análisis de la música tradicional valenciana en los libros de texto de educación primaria. Revista Colombiana De Educación, (96), e20347. https://doi.org/10.17227/rce.num96-20347

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2025-03-07
Sección
Artículos generales

Métricas PlumX