Gubernamentalidad y educación

Autores/as

  • Alfredo Veiga-Neto

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.65rce19.41

Palabras clave:

Governmentality, liberalism, neoliberalism, cognitive capitalism

Resumen

En este texto, mi objetivo es mostrar y problematizar algunas de las posibles articulaciones entre gubernamentalidad neoliberal y educación, en el marco del conjunto de desplazamientos,

transformaciones de énfasis superposiciones, substituciones, continuidades y rupturas que se puede observar en las prácticas y en las políticas educativas, como también trazar un panorama sucinto de las publicaciones que en Brasil tratan de aquellas articulaciones.

En la primera sección haré una discusión panorámica acerca del concepto de gubernamentalidad. En la segunda sección abordaré las concepciones de Michel Foucault sobre el liberalismo y el neoliberalismo. En la tercera parte, discutirá algunas resonancia entre el pensamiento de Foucault, en el campo de la política, y las transformaciones por las que pasa el mundo contemporáneo. En la cuarta y última sección, haré tres comentarios de orden educacional en la perspectiva de esas resonancias y transformaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-03-08

Cómo citar

Veiga-Neto, A. (2013). Gubernamentalidad y educación. Revista Colombiana De Educación, (65), 19.42. https://doi.org/10.17227/01203916.65rce19.41

Métricas PlumX