La autogestión educativa y la gubernamentalidad liberal como superficie de emergencia de la educación popular

Autores/as

  • Alejandro Álvarez Gallego

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.65rce153.176

Palabras clave:

Educación popular, gubernamentalidad liberal, autogestión

Resumen

El artículo pretende desarrollar una tesis que ha sido trabajada en el proyecto de investigación: “Educación popular. Trayectos políticos y confluencias teóricas. Colombia 1970-2008” que a su vez hizo parte del macro proyecto “Paradigmas y conceptos de la educación en Colombia”. Para ello se esboza en primer lugar el problema: la educación popular, más allá de la vigencia o la pertinencia de sus postulados, hizo parte de un cambio histórico en el modo de gobernarnos que nos está llevando a la autogestión educativa. En seguida se identifica como superficie de emergencia de la llamada gubernamentalidad liberal, cuatro dinámicas distintas: 1. la irrupción de un mundo nuevo, 2. los discursos oficiales, 3. los discursos alternadivos, 4. el discurso religioso. Como resultado de estos movimientos se legitimó la idea de la autogestión educativa y así se describe en lo que llamamos los efectos pos-revolucionarios, que se materializan en el movimiento de los derechos humanos y la perspectiva culturalista, y en el llamado capitalismo cognitivo. La conclusión que se deriva de este trabajo es que la escuela y la educación formal están siendo hoy presionadas para que se flexibilicen sus estructuras y se amplíen sus fronteras tradicionales, generando una desadaptación que afecta a los jóvenes, a los maestros y a los protagonistas tradicionales de la institución educativa. Con ello queremos problematizar nuestro presente y dejar abiertas preguntas sobre la procedencia de las verdades pedagógicas que hoy parecen tan obvias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-03-08

Cómo citar

Álvarez Gallego, A. (2013). La autogestión educativa y la gubernamentalidad liberal como superficie de emergencia de la educación popular. Revista Colombiana De Educación, (65), 153.176. https://doi.org/10.17227/01203916.65rce153.176

Métricas PlumX