El maestro: historia de un oficio
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.5196Resumen
Aún se cree que ser maestro es una profesión. Todavía hay quienes añoran un supuesto pasado de gloria en el que ser maestro sería un honor que la sociedad reconocía y premiaba. Es más, muchos creen que el maestro ha perdido su identidad o que se la disputan otras profesiones. Se discute acerca del saber que le es propio al maestro, y sin embargo no hay acuerdo en torno al estatuto teórico de la Pedagogía: ¿ciencia? ¿arte? ¿disciplina?. Entre tanto hay un trabajo por hacer, una obligación que cumplir, un encargo por realizar, nunca un saber del cual dar razón. El siguiente artículo, un tanto polémico, intenta aportar elementos para comprender las condiciones en que se constituyó lo que aquí se define como el oficio de enseñar. Oficio que ha sido encargado a un sujeto llamado maestro. ¿Quién es este personaje? ¿Quién es este sujeto que recientemente, en la sociedad moderna, ha desempeñado el rol de la enseñanza dentro de la institución escolar? En este artículo se examinan las circunstancias históricas que rodearon la aparición y la institucionalización de este oficio durante el siglo XIX. La tesis fundamental es que el maestro no es aquel sujeto conciente, que movido por una supuesta voluntad natural, racional o divina, habría llegado a ocupar un puesto en la historia, reconocido luego por la sociedad y avalado por las instituciones modernas. Más que la historia de un sujeto lo que se quiere mostrar es cómo unos individuos fueron sujetados a un oficio. ¿Cómo se formaron ciertas instituciones, particularmente la escuela, en la que quedó atrapado este individuo? ¿Qué lugar ocupó allí el maestro?.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1991 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.