La educación superior. Caballo de troya: ¿gubernamentalidad o autonomía?

Autores/as

  • Jorge Antonio Herrera Llamas

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.65rce261.274

Palabras clave:

Autonomía, capital humano, gubernamentalidad, mercado, modelo económico.

Resumen

Desde la perspectiva de la teoría del Capital Humano el artículo presenta un análisis crítico del manejo que se le ha dado a la educación superior, mostrando cómo el discurso académico del sistema constituye el señuelo que convierte a la educación en el vehículo del modelo económico, mercantilizando a la educación superior en detrimento de la autonomía universitaria como magna expresión de la otrora Alma Máter.

De esta manera, la lucha por los mercados pone a prueba las estrategias administrativas que sin herir susceptibilidades, puedan lograr sus cometidos de dominio haciendo sentir entre los gobernados que realmente participan de las decisiones de la llamada economía del conocimiento. En este contexto, los atributos de docencia, investigación y proyección social, como funciones sustantivas de la universidad, sucumben ante las fuerzas del mercado y sus externalidades negativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-03-08

Cómo citar

Herrera Llamas, J. A. (2013). La educación superior. Caballo de troya: ¿gubernamentalidad o autonomía?. Revista Colombiana De Educación, (65), 261.274. https://doi.org/10.17227/01203916.65rce261.274

Métricas PlumX