El constructo Enfoques de Aprendizaje: un análisis bibliométrico de las publicaciones en español en los últimos 20 años

Autores/as

  • Manuel Guillermo Soler Contreras

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.66rce127.148

Palabras clave:

Enfoques de aprendizaje, rendimiento académico, enseñanza, motivación, estrategia.

Resumen

En este artículo se presenta una revisión bibliométrica de las principales publicaciones que centran su atención en el constructo enfoques de aprendizaje en las principales revistas científicas en español, de España y Latinoamérica. Se trata de un análisis retrospectivo que cubre el periodo comprendido entre 1993 y 2013, durante el cual se tuvo en cuenta el número total de artículos que han tratado el tema, las revistas en las cuales han sido publicados y los autores con mayor número de investigaciones. Así mismo, se establecen categorías relacionadas con los temas específicos objeto de investigación y se plantean algunas relaciones entre los enfoques de aprendizaje y el rendimiento académico de estudiantes universitarios. El análisis de los resultados conduce, entre otras, a las siguientes conclusiones: durante los últimos veinte años hubo un crecimiento paulatino de artículos, los cuales alcanzaron una alta cifra entre 2009 y 2011. Se destacan además, como autores de mayor productividad académica en el tema los doctores Fuensanta Hernández Pina y Alfonso Barca Lozano, y como temas de investigación la caracterización de los enfoques de aprendizaje y su diferenciación con otros constructos semejantes. El análisis estadístico que se muestra en algunos artículos, dejan ver que el enfoque profundo se relaciona positivamente con el rendimiento académico de estudiantes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Soler Contreras, M. G. (2014). El constructo Enfoques de Aprendizaje: un análisis bibliométrico de las publicaciones en español en los últimos 20 años. Revista Colombiana De Educación, (66), 127.148. https://doi.org/10.17227/01203916.66rce127.148

Métricas PlumX