El estatuto del maestro

Autores/as

  • Pilar Méndez Universidad Distrital Francisco José de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.17227/0120391.67rce67.88

Palabras clave:

Estatuto, profesión, maestro, crisis, excelencia, resistencia.

Resumen

En este artículo se discute la intersección de algunos elementos para pensar el estatuto del maestro hoy, a propósito de la tan anhelada búsqueda de la excelencia docente. Discursos sobre la crisis y el desprestigio de la profesión, la calidad docente, la resistencia y el malestar docente aparecen aquí investigados desde un punto de vista temático más que cronológico, que sintetiza ciertos aspectos abordados en la investigación titulada Constitución de sujeto maestro en las prácticas de resistencia en Colombia 1930-20131. El artículo permite advertir la tensión existente entre varios elementos: el estatuto como documento jurídico, los discursos del deber ser del maestro desde la reforma, la identidad de la profesión con un campo del saber que, a su vez, circulan con otros discursos, unos que advierten la crisis de la profesión, mientras otros le apuestan a la excelencia docente como parte central de la reforma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-07-01

Cómo citar

Méndez, P. (2014). El estatuto del maestro. Revista Colombiana De Educación, 1(67), 67.88. https://doi.org/10.17227/0120391.67rce67.88

Métricas PlumX