¿Qué caracteriza a un docente destacado? Rasgos de la práctica en los primeros grados de la escolaridad

Autores/as

  • Mauricio Pérez Abril Pontificia Universidad Javeriana
  • Catalina Roa Casas
  • Ángela Patricia Vargas Pontificia Universidad Javeriana
  • Lida Alexandra Isaza Pontificia Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.17227/0120391.67rce171-200

Palabras clave:

Prácticas destacadas, buenas prácticas, docencia destacada, prácticas exitosas, enseñanza eficaz.

Resumen

Se presentan resultados de la investigación Rasgos característicos de la enseñanza “destacada” del lenguaje en los primeros años de escolaridad (primer ciclo): Construyendo saberes desde las prácticas docentes, que buscó determinar rasgos que caracterizan las prácticas destacadas de enseñanza en los primeros grados de escolaridad, a partir de un análisis cualitativo, de tipo inductivo, de dos tipos de fuentes de información: a) una fuente documental, conformada por desarrollos teóricos e investigaciones y documentos sobre experiencias destacadas sistematizadas en el campo de la enseñanza del lenguaje; y b) un grupo de discusión con siete docentes destacadas de diferentes regiones del país, con trayectoria en el campo de la didáctica del lenguaje. Desde los hallazgos es posible reconocer, como resultado central, que el docente destacado emerge como un sujeto implicado con sus convicciones éticas, políticas y sociales. Estas convicciones operan como el lugar desde el que se toman las decisiones claves que guían su actuar: la opción por una posición teórica, por un enfoque, por un modo de configurar sus apuestas didácticas se subordina a dichas convicciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauricio Pérez Abril, Pontificia Universidad Javeriana

Candidato a Doctor en Educación del Doctorado Interinstitucional – Universidad Pedagógica Nacional. Docente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Director Grupo de Investigación Pedagogías de la Lectura y la Escritura de la Pontificia Universidad Javeriana. 

Catalina Roa Casas

Universidad Javeriana. Docente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Integrante del Grupo de Investigación Pedagogías de la Lectura y la Escritura de la Pontificia Universidad Javeriana.

Ángela Patricia Vargas, Pontificia Universidad Javeriana

Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente e investigadora del Departamento de Formación de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá (Colombia). Integrante del Grupo de Investigación Pedagogías de la Lectura y la Escritura de la Pontificia Universidad Javeriana. 

Lida Alexandra Isaza, Pontificia Universidad Javeriana

Licenciada en Pedagogía Infantil de la Pontificia Universidad Javeriana. Magistra en educación de la misma universidad. Docente de Español del Colegio Italiano Leonardo Davinci en la sección de preescolar. Miembro del Grupo de Investigación Pedagogías de la Lectura y la Escritura de la Pontificia Universidad Javeriana.

Descargas

Publicado

2014-07-01

Cómo citar

Pérez Abril, M., Roa Casas, C., Vargas, Ángela P., & Isaza, L. A. (2014). ¿Qué caracteriza a un docente destacado? Rasgos de la práctica en los primeros grados de la escolaridad. Revista Colombiana De Educación, 1(67), 171.200. https://doi.org/10.17227/0120391.67rce171-200

Métricas PlumX